Job Today Opinion

Las llaman aplicaciones para encontrar trabajo pero bueno, nosotros ya vamos a denominarlas de primeras: “Aplicaciones para buscar trabajo“. Con la proliferación de las nuevas tecnologías y el incremento de la búsqueda de trabajo en el país han aparecido tantas aplicaciones que sirven para encontrar trabajo como ofertas laborales que hay y eso es un problema.

La mayoría de aplicaciones para buscar trabajo sirven para buscarlo pero tienen muy pocas ofertas y eso hace que los usuarios se vuelvan locos para encontrar la aplicación que realmente puede acercarle una oferta laboral. A día de hoy Infojobs y LinkedIn (de forma más informal) son los referentes para encontrar trabajo pero eso no quiere decir que sean únicos, hay miles de webs y apps que ofrecen ofertas y dudamos de su utilidad.

Job Today

¿Aplicaciones para buscar trabajo? ¿Realmente ofrecen trabajos?

Normalmente las aplicaciones que encontramos para buscar un trabajo, basadas en la localización, normalmente, pueden servir para buscar un trabajo temporal o un trabajo basura, nada de ofertas serias.

Las aplicaciones para buscar trabajo tienen un problema: La moderación. La mayoría de ofertas que se hacen a través de estas aplicaciones son ofertas de contratos muy eventuales (unos días, sustituciones, etc.) y de trabajos que no necesitan de ningún tipo de formación, sobre todo en el sector de la hostelería y en el sector comercial.

Un trabajo sí, pero nada bueno ni estable

Es probable que entre las miles de ofertas que encuentres en esta aplicación puedas llegan a encontrar un trabajo, no lo vamos a negar, pero por lo general será algo prácticamente imposible. Al error de la moderación, algo necesario para que las aplicaciones ganasen caché y fuesen algo más profesionales, hay que sumarle el error de que las empresas se saltan las normas.

job-search1

Normalmente rellenas un CV, datos, etc. pero cuando contactas con la empresa esta te ofrece un mail para que envíes tu CV. Debes ir al mail y el resto de la negociación se hará, seguramente, a través de este medio. ¿Para eso necesitamos una aplicación que ofrece un chat, comunicación, etc.? Para eso publica los anuncios en el periódico y pon el mail al que hay que enviar el CV pero no uses una app y te saltes por el forro todas sus normas.

La verdad es que nosotros hemos visto casos de gente (cercana) que ha llegado a encontrar trabajo o trabajos temporales gracias a estas redes de apps pero son trabajos eventuales. Pueden estar o no bien pagados pero desde luego no creemos que sea el lugar donde vais a encontrar el trabajo de vuestra vida. En su momento analizamos Job Today por ser una de las más usadas y de las que más posibilidades ofrece pero desde luego no es el ejemplo perfecto, la mayoría de ellas funcionan bastante mal.

    COMENTARIOS