10 trucos exclusivos de Android 11 que te facilitarán la vida

trucos para exprimir android 11

Cuando se presentó Android 11 dijimos que llegó cargado de muchas novedades increíbles, y lo mantenemos. La última actualización de Android no marcó grandes cambios en cuanto diseño, pero agregó nuevas características que seguro agradecerás.

Mejor manejo de la privacidad de tus datos, permisos temporales, las burbujas de chat, notificaciones inteligentes y más. Fueron muchas las cosas que esta versión puso sobre la mesa, al punto que quizás no conoces muchas de ellas. Pero para eso estamos aquí hoy, porque queremos que le saques todo el jugo con los 10 mejores trucos para exprimir Android 11.

Activa las burbujas de chat en Android 11 para tener tus conversaciones a mano

activar burbujas de chat android 11

Puede que las burbujas de chat no te suenen a una novedad porque Facebook Messenger y algunas ROM personalizadas las tienen desde hace años. No obstante, esta característica se estrena como una función oficial en Android 11 y sirven con cualquier aplicación de mensajería que agregue compatibilidad.

¿Cómo funcionan? Como siempre, cuando te llega un mensaje de la persona o grupo seleccionado aparecerá la burbuja de chat en uno de los laterales de la pantalla. Podrás moverla a tu antojo y con solo tocarla se abrirá la ventana de chat de esa conversación para que leas y respondas sin salir de otras apps. Para activar las burbujas de chat solo debes hacer esto:

  1. Tener una aplicación compatible (WhatsApp, Messenger, Skype y Telegram ya lo son, aunque hay muchas más).
  2. Ve al menú de ajustes en tu móvil
  3. Abre el submenú “Aplicaciones y notificaciones”.
  4. Entra a “Notificaciones”.
  5. Selecciona el submenú “Burbujas”.
  6. Activa “Permitir que las aplicaciones muestren burbujas”.
  7. Espera que te llegue una nueva notificación del chat que quieres mostrar en la burbuja y luego presiona el icono que está en la esquina inferior derecha de la notificación.

Graba la pantalla de tu móvil sin instalar aplicaciones de terceros

cómo grabar pantalla android 11 sin aplicaciones terceros

¿Te ha pasado que necesitas mostrarle a alguien cómo hacer algo en su móvil y no te basta con mandarle capturas? La mejor opción es enviarle un vídeo grabando la pantalla de tu móvil, pero hasta ahora tenías que descargar aplicaciones de terceros.

Google finalmente escuchó a sus usuarios y agregó una opción de grabación de pantalla en Android 11. Es bastante simple, pues no permite modificar muchas cosas, pero cumple muy bien su objetivo, es sencillo activarla e incluso puede grabar audio con el micrófono si lo deseas.

¿Cómo accedes a esta nueva característica? Solo despliega el menú de ajustes rápidos de Android 11 y verás el botón de grabar pantalla entre las opciones disponibles. Así de fácil.

Utiliza los permisos temporales de Android 11 para mantener tu información más segura

habilitar permisos temporales android 11

En las primeras versiones de Android casi cualquier aplicación podía acceder a todo tipo de permisos, algo que representaba un riesgo a la privacidad. No obstante, Google ha ido cerrando el círculo y actualmente tiene un sistema operativo muy seguro.

En Android 10 cada vez que una app pedía algún permiso especial aparecía una ventana flotante que te dejaba elegir entre tres opciones: permitir siempre, permitir solo durante el uso y no permitir.

Para Android 11 esto cambió y ahora hay una nueva opción que permite otorgar permisos únicamente para la sesión activa. Luego de finalizarla el permiso se bloquea nuevamente y todo vuelve a estar totalmente seguro. Puede parecer un cambio sin importancia, pero hay demasiadas aplicaciones que se mantienen activas en segundo plano.

Esta característica es muy útil para esas aplicaciones que usas poco, pero que no puedes desinstalar porque siempre debes volver a ellas. Su uso no tiene ciencia alguna, pues la ventana emergente aparecerá de forma automática cuando la app requiera algún permiso adicional.

Nunca más pierdas una notificación con el historial de Android 11

activar historial de notificaciones android 11

Seguro te ha pasado: estás usando tu móvil para jugar o hacer cualquier otra cosa, llega una notificación, deslizas para que no te interrumpa y ¡adiós! Perdiste la notificación sin querer y no sabes lo que decía.

Eso ya no te volverá a suceder, porque Android 11 cuenta con un historial de notificaciones. Con él podrás recuperar todo lo que hayas eliminado con o sin intención, pero primero debes activarlo. Solo debes hacer lo siguiente:

  • Abre el menú de ajustes en tu móvil.
  • Selecciona “Aplicaciones y notificaciones”.
  • Entra a “Notificaciones”.
  • Toca en “Historial de notificaciones”.
  • Desliza el interruptor para activar el historial.

De ahora en adelante encontrarás al final de la barra de notificaciones de Android un pequeño texto que dice “Historial”. Presiónalo y verás una lista con todas las notificaciones que hayas recibido en tu móvil.

Prioriza tus conversaciones en las notificaciones de Android 11

cómo priorizar notificaciones Android 11

Nos mantenemos en el apartado de las notificaciones, pero esta vez para enseñarte cómo priorizar tus conversaciones por encima de todo lo demás. Android 11 tiene unas notificaciones mucho más inteligentes que en versiones anteriores, al punto que ahora las agrupa por temática para que las encuentres fácilmente.

Uno de esos grupos es el de “Conversaciones”, en el que se reúnen todas las notificaciones de chats en WhatsApp, Instagram, Telegram y demás. Pero no es solo eso, porque también puedes priorizar ciertos chats dentro de ese subgrupo para que siempre se mantengan en lo más alto. ¿Cómo lo haces? Fácil:

  1. Mantén presionada la notificación del chat que deseas priorizar.
  2. Presiona el botón “Prioridad”
  3. Listo.

Ahora ese chat siempre se mantendrá en lo alto de las notificaciones y del grupo “Conversaciones”.

Ten el control absoluto de tus dispositivos de domótica al alcance de la mano

cómo usar nuevo menú energía android 11

Los gadgets inteligentes son una pasada para automatizar todo en casa, especialmente si tienen compatibilidad con el control por voz de Alexa o el asistente de Google. No obstante, esta no es la única forma de controlarlos, pues también puedes hacerlo desde una aplicación.

La aplicación estrella para Android es Google Home, pero tener que abrirla e intentar descubrir cuál es el control de cada dispositivo puede ser molesto. En Android 11 esto ya no es un problema, porque hay un nuevo menú de energía al que accedes tocando un botón.

Mantén presionado el botón de encendido de tu móvil y automáticamente se abrirá el nuevo panel de energía de Android 11. ¿Qué encontrarás en él? Las clásicas opciones de reiniciar, apagar y llamar emergencias, además de un acceso directo a Google Pay y los controles de domótica de Google Home. Ojo, también es compatible con Mi Home de Xiaomi y la app de Alexa.

Esto último estará todo perfectamente ordenado e identificado como una serie de interruptores o tarjetas para controlar tus dispositivos. Además, si tienes varios pisos o habitaciones configurados tampoco tendrás de qué preocuparte, porque podrás navegar entre ellos tranquilamente.

Controla tu música desde el menú de ajustes rápidos de Android 11 sin interrumpir las notificaciones

cómo usar nuevo control de musica android 11

Lo dijimos al inicio, Android 11 trajo demasiadas mejoras para facilitarte la vida y esta era una de las más demandadas desde hace años. Hasta Android 10, cuando escuchabas música con tu móvil aparecía como una notificación un panel de control de música.

¿Qué problema tenía? Que quitaba espacio a las notificaciones normales y no se quedaba en lo más alto de la lista. En Android 11 esto ya no es así, porque los controles rápidos de música ahora aparecerán debajo del menú de ajustes rápidos como un cuadro independiente, sin interrumpir a las notificaciones.

No solo con eso, el nuevo panel de control de música de Android 11 agrega un par de cosas adicionales. Ahora podrás ver una miniatura de la portada de esa canción o podcast, además de poder cambiar rápidamente entre dispositivos Bluetooth conectados o transmitir vía Chromecast.

Haz que el asistente de Google espere por ti en las llamadas

cómo habilitar esperar por mí en android 11

¿Quién no ha tenido que esperar por un operador telefónico o lidiar con un contestador automático? A todos nos ha sucedido y debe ser una de las cosas más molestas del mundo, pero hay una nueva solución.

Desde Android 11 puedes configurar el asistente de Google para que sea él quien espere por ti y te avise cuando una persona real está al teléfono. Esta característica se llama “Esperar por mi” y activarla es muy sencillo:

  1. Abre la aplicación Teléfono en tu móvil.
  2. Toca el icono de los tres puntos en la esquina superior derecha para abrir un menú desplegable.
  3. Presiona “Ajustes”.
  4. Selecciona la opción “Esperar por mí”.
  5. Desliza el interruptor para habilitarlo.

De ahora en adelante, cada vez que llames a un número gratuito de atención al cliente verás que en la pantalla de tu móvil aparece “Esperar por mí”. Solo presiona “Iniciar” cuando necesites poner en espera al asistente de Google y él se encargará.

Mientras el asistente no detecte un operador humano al otro lado de la línea verás un aviso que indica que no hace falta regresar a la llamada.  Durante ese tiempo puedes hacer lo que desees con tu móvil, incluso escuchar música o ver vídeos. Cuando el asistente detecte al operador te enviará una notificación para que retomes la llamada.

Es una característica que nadie esperaba, pero que es sencillamente genial. Aunque, ojo, no es infalible.

Deja que Google te sugiera las aplicaciones a utilizar según tu rutina diaria

habilitar sugerencias de aplicaciones android 11

Gracias a la IA de Google ahora Android 11 puede sugerirte qué aplicación utilizar en cada momento del día según la rutina diaria que lleves. Esta función se llama “Sugerir aplicaciones” y lo que hace es colocar en lo más alto del cajón y la barra de aplicaciones las apps que más necesites.

Muchas de estas sugerencias se basarán en el tiempo que dediques a cada app, pero Google también interpretará si en ciertos momentos del día utilizas más cierta app. Así, si te ejercitas siempre en la tarde, es posible que para esa hora Android sitúe Google Fit en la lista, mientras que para el resto del día dejará otras apps. ¿Cómo puedes activar esta funcionalidad tan útil?

  1. Mantén presionada la pantalla en el escritorio.
  2. Presiona “Configuración de página principal”.
  3. Toca en “Sugerencias”.
  4. Activa el botón deslizable para habilitar las sugerencias.

Una acotación, al principio las recomendaciones pueden ser bastante genéricas y repetitivas, pero dale tiempo a Google para que conozca tu rutina y pueda hacer mejores sugerencias.

Programa la activación del modo oscuro de Android 11

cómo programar tema oscuro android 11

La historia del modo oscuro y Android es muy similar a la de las burbujas de chat. Muchas capas de personalización ya lo tenían desde hace años, pero no era algo nativo de Android.

Android 10 cambió eso e introdujo un modo oscuro nativo dentro de su interfaz, pero con un funcionamiento simple de habilitar/deshabilitar, sin puntos medios. En Android 11 no es así, y ahora puedes programar la activación del tema oscuro de tu móvil según lo desees. ¿Cómo? Así:

  1. Dirígete al menú de ajustes de tu Android.
  2. Accede al submenú “Pantalla”.
  3. Ve a “Tema oscuro”.
  4. Selecciona “Programar”.
  5. Elige entre alguna de estas opciones:
    • Activar a una hora personalizada.
    • Activar de atardecer a amanecer.

Con esto finalizamos y esperamos que estos 10 trucos te sirvan para que Android 11 te sea mucho más útil y puedas sacarle el jugo. ¿Existen otras cosas nuevas? Por supuesto, pero definitivamente estas están entre las mejores. ¿Nos cuentas qué tal te fue aplicándolas?