La batería de tu móvil no llega al 100%, ¿cómo solucionarlo? 

Móvil no carga al 100

La autonomía es un aspecto cada vez más valorado en los móviles, por lo que la incapacidad de una batería que no llega al 100 % puede convertirse en un auténtico dolor de cabeza. El problema está en que, con el paso del tiempo, resulta común que esta comience a fallar, la pregunta es: ¿tiene alguna solución?

Fallo de hardware o software

Antes de entrar en pánico, debemos considerar que los indicadores de porcentaje de los móviles actuales no son del todo exactos y que el fallo puede ser de hardware y no de software. Esto se debe a que al calentarse demasiado el componente, el software limita la carga por encima del 80 % a fin de extender su vida útil.

Asimismo, la raíz del problema puede estar en el propio cable o incluso, el cargador, de ahí que encontrar el origen exacto requiera ir descartando posibilidades entre hardware y software. Comencemos por limpiar el puerto de carga; un falso contacto entre el dispositivo y el cable a causa de la suciedad impide la correcta conexión.

El uso de cables compatibles también arroja fuego al problema, es conveniente probar el cable de otro móvil en nuestro terminal, así como también, usar el cable de nuestro móvil en algún otro. También debemos verificar el propio cargador, pero antes de la prueba tendremos que verificar la compatibilidad respecto al voltaje: asegúrate de usar el voltaje que recomienda el fabricante.

Lee también:  Probamos la Bluetti EB70: estación de carga y generador solar en un tamaño compacto

Finalmente, tenemos la opción de calibrar la batería u optimizarla; en esta última medida la recomendación es recurrir a aplicaciones especializadas que podemos descargar gratuitamente, cómo app Battery Life Extender, que se encargan de optimizar el proceso de carga en función del entorno. Si nuestro móvil por alguna razón no cuenta con la tienda de aplicaciones de Google, recuerda que puedes descargar Play Store también de manera gratuita, solo presta atención al lugar de descarga y asegúrate de hacerlo desde una web fiable.

Los test pueden dar la respuesta

La ventaja de los iPhone es que no solo permiten conocer la capacidad máxima de carga, sino que notifica el momento en el que la batería requiere ser reemplazada, información que los terminales Android no ofrecen por defecto dentro de su configuración.

Ante tal escenario, los test que ofrecen aplicaciones como AccuBattery son la solución, te dan la información de la batería sin demasiadas complicaciones y que podrás descargar de manera gratuita desde la tienda de aplicaciones de Google.

Descartar problemas de compatibilidad

El continuo estado de actividad de los móviles conduce a que se “bugee” incapacitándolo para reconocer el cargador, haciendo que la solución más evidente sea reiniciarlo, misma que resulta efectiva entre incompatibilidades con algún programa que conduzca a la detención de la carga.

Lee también:  Así puedes ver dónde hay incendios forestales en Google Maps

La actualización del dispositivo es otro método factible, pues es común que el propio sistema operativo genere fallos. No obstante, si de verificar un problema de software se trata, la mejor opción es restablecer el móvil a su versión de fábrica.

Cuando reemplazar la batería es la única salida

Sustituir la batería de un móvil no solo requiere un kit de herramientas adecuado, sino cierta maña o conocimiento que permitan la correcta desconexión de los componentes internos conectados en el interior, procedimiento que varía según la marca y modelo.

En algunos casos, es necesario desconectar elementos sensibles (como la pantalla o sensor de huellas) sin apartar el uso de una púa y calor que permitan levantar la tapa trasera y ablandar el pegamento adherido. Aún tratándose de un componente de recambio fácil de encontrar, pocos se animan a sustituirlo por cuenta propia por este motivo.

Si ninguno de los consejos te ha funcionado, es momento de recurrir al servicio técnico profesional y que evalúen el problema o en el peor de los casos, sustituyan la batería de tu equipo.