Si tienes un Raspberry Pi, puedes usarlo como tu Android TV

raspberry pi android tv configuracion

El Raspberry Pi fue pensado como un ordenador súper portátil, del tamaño de una tarjeta de crédito. La idea inicial era que los más pequeños pudiesen experimentar con este equipo para adentrarse en la programación y electrónica.

Pero, al poco tiempo de su lanzamiento, esta iniciativa tuvo tan buena recepción que más allá de ser usada por jóvenes, muchos entusiastas se valieron de su versatilidad para crear un mundo de posibilidades.

De todas esas posibilidades, hoy queremos enseñarte cómo puedes utilizar tu Raspberry Pi para tener un Android TV en casa. Así podrás volver a la vida esa vieja TV que aún guardas en casa.

¿Qué necesitas para empezar?

Antes de empezar a configurar tu Raspberry Pi, debes tener unas cuantas cosas a la mano:

Comienza instalando Android en tu Raspberry Pi 3

raspberry pi 3 con Android El programa LineageOS, que ya has descargado, es el que te servirá para instalar Android en tu Raspberry. Con este tendrás un buen soporte para las aplicaciones de Android como YouTube o Kodi. Antes de empezar, asegúrate de que el archivo ZIP del programa está descomprimido.

A continuación, toma la tarjeta SD que usas con el Raspberry Pi 3 y conéctala en tu ordenador. Necesitas ejecutar el lector de tarjeta SD Etcher. Una vez que estés en el programa, debes buscar la imagen del sistema operativo Android, que es el archivo que previamente descomprimiste.

Con el archivo y la memoria SD seleccionadas, todo lo que tienes que hacer a continuación es presionar el botón “Flash” para comenzar a escribir la imagen del sistema sobre la tarjeta SD.

Cuando haya finalizado, retira la memoria y conéctala nuevamente en el Raspberry Pi 3. Vas a necesitar un ratón, teclado y conexión a Internet para seguir los pasos y poder completar la instalación de Android.

Instala las aplicaciones de Google

aplicaciones android tv

Una vez instalado el sistema operativo de Android, lo siguiente es cargarlo con las aplicaciones necesarias para el consumo multimedia. En este siguiente paso es donde vas a necesitar el paquete GApps que previamente habías descargado.

  • Asegúrate de escoger las opciones ARM, 8.1, Pico para descargarlo.
  • Usa la memoria SD para pasar estos paquetes a tu Raspberry con Android. A continuación, deberás activar las opciones de desarrollador, como harías habitualmente en otro dispositivo Android, entrando en las configuraciones.
  • Cuando las opciones de desarrollador estén activadas, ve al “Acceso Root” y activa la opción Apps y ADB.
  • Ejecuta la aplicación, ahora puedes introducir comandos. Para ello, ve al terminal de la aplicación LineageOS y concede los permisos necesarios para que pueda acceder al Shell de tu dispositivo.
  • Introduce el comando de súperusuario: “su” y selecciona “recordar mi elección”, luego de pasar por una ventana de advertencia. Ahora vas a introducir el comando: “rpi3-recovery.sh”.
  • Presiona el botón de reiniciar o “Reboot” para que se ejecute el script de recuperación. Así, el Raspberry Pi entrará en la consola de recuperación TWRP.
  • Ahí seleccionarás “Instalar”, luego escogerás por espacio de almacenamiento a la memoria USB con los paquetes de las aplicaciones ya cargados.
  • Oprime en los archivos GApps, luego “Instalar ZIP” y da clic a la opción “Reiniciar luego de la instalación”. Por último, oprime en “Desliza para confirmar el flasheo”.

De ese modo podrás utilizar las aplicaciones más útiles para una Android TV. Y sí, es un procedimiento un poco cansón, pero es necesario para lograr lo que queremos.

Configura la interfaz de tu Android TV

raspberry pi

Como verás luego, la interfaz de LineageOS es la típica de un smartphone o tablet Android, pero no de un Android TV. Si no te gusta, puedes cambiar su aspecto con un Launcher. Te recomendamos el ATV Launcher Free, disponible en Google Play.

ATV Launcher
Price: Free

Conecta un control para manejar tu nueva Android TV

Para mejorar la experiencia de tu “nueva” Android TV solo faltaría que dejes a un lado el ratón y teclado por un control remoto. Existen varias opciones compatibles con Raspberry Pi que son económicas y efectivas.

Por ejemplo, el WiChip, el cual es una excelente opción por su relación calidad/precio. Lo puedes conseguir aquí.

¡Listo! Ya tienes tu Android TV corriendo en Raspberry Pi 3

Siendo prácticos, llegado a este punto se podría decir que tienes una Android TV Box totalmente operativa. Para evitar problemas, asegúrate de que la fuente de poder es la apropiada y que la tarjeta SD sea de buena calidad.

android tv raspberry pi

¿Aún no tienes tu propio Raspberry Pi?

Lógicamente, además de un Android TV, con el Raspberry Pi puedes tener un ordenador básico y funcional por menos de 50 €, una verdadera maravilla.

Y estas son solo unas de las tantas cosas que puedes hacer con este pequeño dispositivo. Su versatilidad, portabilidad y bajo costo lo hacen casi una compra obligatoria, sobre todo para los amantes de la tecnología. Por eso, si aún no tienes uno, entonces ¿qué estás esperando?