Cómo usar el modo de conducción del Asistente de Google, el reemplazo de Android Auto

modo conducción asistente google

Google lleva años acompañándonos como herramienta de apoyo en la carretera. Primero fue Google Maps y luego Android Auto, tanto de sistema para coches como de aplicación para móviles. La última apuesta en este sentido de la compañía es el modo conducción del Asistente de Google.

Te vamos a explicar en las siguientes líneas qué es esta función y cómo funciona en tu Android. La app de Android Auto dejará de funcionar en smartphone, por lo que viene a ser el reemplazo para navegar desde el móvil, aunque también añade algunos extras.

Requisitos para este modo del asistente

Curiosamente, esta función requiere de unas características para que se pueda desarrollar correctamente en el sistema Android. Hablamos de requisitos tanto a nivel de software como en cuanto a hardware, aunque la mayoría de terminales actuales o relativamente recientes no tendrás problema.

De esta manera, los requisitos que debes cumplir para hacer funcionar el modo de conducción son los siguientes:

  • Android 9.0 o superior.
  • 4 GB de RAM o más.
  • Modo vertical únicamente.
  • Activar las notificaciones del Asistente para recibir notificaciones de mensajes.
  • Otorgar permisos para acceder a los contactos y poder hacer llamadas y enviar mensajes a tus contactos.
  • Como factor opcional, Google recomienda mantener conectado el móvil al cargador del coche, ya que el uso prolongado de este modo desgasta demasiado la batería.

Son los pilares fundamentales que necesitas saber para que el modo conducción del Asistente de Google funcione de manera decente.

¿Es el mismo modo que Google Maps?

Es normal que pienses si este modo es lo mismo que ha venido haciendo el modo conducción de Google Maps durante estos años. La respuesta es un rotundo no. De hecho, son herramientas complementarias, ya que para la navegación se apoyará en Maps, pero en el resto de utilidades tendrá más presencia el Asistente de Google.

Lee también:  Google Chrome 90 es más difícil de hackear ¡descárgalo ya!

Cómo activar el modo de conducción del Asistente de Google

Ahora solo falta saber aprovechar esta sinergia para mejorar la experiencia en el coche. Obviamente, antes de usarlo tienes que activarlo, puesto que es una función que está llegando a los terminales de manera progresiva. Y antes de activarlo, debes comprobar si la tienes disponible en la interfaz.

Tienes que ayudarte de Google Maps para averiguarlo. Si entras en la app del navegador, dirígete al apartado “Ajustes” a través de tu foto de perfil de Google. Pulsando ahí, se despliega un menú donde puedes encontrar ese apartado, acompañado con un icono de rueda dentada.

Ajustes navegación modo conducción

Una vez entres, tienes que acceder a los “Ajustes de navegación“, cuyo apartado está un poco más abajo. Cuando lo encuentres, tienes que pulsar en la opción “Ajustes del Asistente de Google“, si es que te aparece en pantalla.

Si justo debajo del nombre aparece “Gestiona el modo de conducción“, se confirma que tienes disponible la función para utilizarla. De hecho, debería aparecerte justo debajo de las opciones relacionadas con la reproducción de sonido. Si no aparece nada de eso, tendrás que esperar a que llegue a tu terminal.

Activar modo conducción Asistente Google Maps

A partir de ahí entrarás en la pantalla del modo conducción para poder activarla. En la parte de arriba tendrás la opción de activar el modo conducción, ubicado con un botón deslizable, así como un apartado llamado “Más información” para conocer detalles de su funcionamiento.

Lee también:  La solución si Twitter bloqueó tu cuenta al cambiar la fecha de nacimiento

Al activarlo, solo te quedará configurar algunas opciones extra para personalizar la herramienta. No obstante, con Google Maps no es la única manera para activar este modo, sino que también es posible a través del Asistente de Google. La única diferencia es que debes usar la voz para la activación:

  1. En el dispositivo Android, di “OK Google, abre los ajustes del Asistente“.
  2. Busca la sección “Transporte” y accede a ella. Estará casi al final del menú.
  3. Busca la opción del “Modo de conducción” en el apartado “Notificaciones” y actívala.

Activar modo conducción Asistente Google

Un proceso más corto y sencillo, en el que no hace falta configurarlo desde Google Maps. Cuando el modo se haya activado, para utilizarlo solo tienes que entrar en Maps e iniciar una ruta de navegación. De manera automática, la interfaz iniciará el modo de conducción con todas las ventajas de las que dispone, reemplazando la interfaz clásica de Google Maps.

Para desactivarlo, en el caso de que no te convenza el nuevo diseño, basta con hacer la misma ruta en Google Maps para deshabilitarlo o bien desde el modo de conducción directamente. Cuando estás en una ruta conduciendo, desde la misma interfaz puedes hacerlo.

Para esto último, pulsa en el botón de mostrar aplicaciones, ubicado en la esquina inferior derecha. Cuando aparezca el menú con todas las apps compatibles con el modo, también mostrará los ajustes del mismo. Desde ahí, tienes la posibilidad de cambiar el modo al pulsar “Desactivar modo de conducción“.

Lee también:  Ya puedes activar el tema oscuro en el buscador de Google desde tu PC

Esto puedes hacer con el Asistente de Google cuando estés conduciendo

Cuando inicies tu ruta de navegación, la interfaz se cambiará automáticamente para otorgarte todas las ventajas que tiene este modo de conducción. Seguirás viendo el mapa para ver la ruta, pero con la diferencia de ver en el parte inferior una serie de accesos. Son los iconos para el asistente, salir de Google Maps y acceder a las apps compatibles con el modo.

Si pulsas ese botón redondo central, minimizas el navegador para entrar en otras apps o hacer un uso normal del terminal. Se quedará una ventana en modo PiP, para que reanude la ruta de manera instantánea.

Sin duda, el apartado de aplicaciones es el más aprovechable, ya que en Google Maps no existe tal integración. En este modo encuentras un cajón donde están todas las apps compatibles, con la idea de que estén más accesibles mientras estás conduciendo, todo en una interfaz simple y de gran tamaño.

Las aplicaciones también están diseñadas para este modo conducción. Cuando abras una, verás los botones mucho más grandes y accesibles para manejarse por la app sin permanecer mucho tiempo mirando la pantalla, para no perder la vista de la carretera.

Por supuesto, tienes la posibilidad de dirigir todo esto a través de la voz con el Asistente de Google. No obstante, si no quieres soltar el típico “OK, Google”, el botón de la izquierda sirve para activar el asistente sin necesidad de usar la voz. Podrás interactuar con él para que lea mensajes abra aplicaciones u obtener distinta información.

¿Qué te parece este modo conducción del Asistente de Google? ¿Lo usarás para conducir?