
¿Sientes fatiga visual muy rápido cuando estás con el móvil? Para nadie es un secreto que la pantalla de estos dispositivos puede incidir en tu salud visual. Sin embargo, también es posible hacer uso de ellos de manera adecuada para no dañarte la vista.
Para ayudarte, hemos recopilado tanto algunos ajustes convenientes en el móvil que ayudan a reducir la fatiga visual, al igual que ciertos hábitos que deberías aplicar constantemente.
Aplica los ajustes correctos
Actualmente, todos los móviles vienen con diferentes ajustes que ayudan a disminuir la fatiga visual, adaptando la pantalla con características que mejoran la experiencia. Es conveniente que tengas estos ajustes en cuenta y los apliques cuanto antes:

- Hazte amigo del Modo Oscuro: más que nada cuando estés en ambientes oscuros, si no te gusta este modo. La idea es que el fondo oscuro y las letras claras disminuyan el brillo de la pantalla mientras estás a oscuras.
- Ajusta el brillo de la pantalla: tener la pantalla en un nivel de brillo elevado también puede chocar en la visión y agotar más rápido los ojos. Por eso es mejor activar la función de brillo adaptativo, para así asegurarte de tener la iluminación adecuada estés o no expuesto al sol.
- Aumenta el tamaño de la fuente: mientras más grande sea la letra de la fuente en tu móvil, menos esfuerzo tendrás que hacer para leer los textos en la pantalla.
- Activa los filtros de luz azul: la luz azul de alta energía también afecta la vista, y por ello, muchos móviles incluyen el ajuste que ayuda a filtrarla desde el apartado de pantalla. Trata de mantenerla activa, especialmente durante la tarde y noche.
- Activa la tasa de refresco más alta: con esto, es posible navegar por el móvil de manera más fluida, lo cual ayuda a captar los detalles sin forzar la vista.
Incluye hábitos para la salud visual

También puedes acostumbrarte a aplicar ciertas acciones cuando estés mirando el móvil para reducir la fatiga visual. Las más convenientes son estas:
- Mantén la distancia adecuada entre tú y el móvil: lo ideal es que haya una distancia entre ambos que sea de 40 a 50 centímetros. Recuerda que mientras más cerca tienen un objeto, más se esfuerzan tus ojos en enfocarlo.
- No pongas el móvil frente a tu rostro: la posición adecuada para mirar el móvil no es teniendo a este completamente de frente, sino un poco más debajo de tus ojos.
- Aplica la regla 20-20-20: esta dice que cada 20 minutos, debes mirar un objeto que esté a 20 pies (poco más de medio metro) durante 20 segundos. Esto ayuda a que tu vista se relaje.
- Toma descansos: lo más recomendable es evitar todo lo posible mirar el móvil antes de irse a dormir. Esto ayuda a relajar los ojos y también mejorar la calidad de sueño.
- No olvides parpadear: hacer esto ayuda a mantener la lubricación adecuada en los ojos.
Con estos hábitos y ajustes en el móvil, podrás ayudarte a ti y a tus ojos para que estos se mantengan lo más saludables posible, especialmente si piensas que la visión te está empezando a fallar. Y aunque puedes evaluar la salud de tu visión usando una imagen o realizando un test desde el móvil o PC, lo más recomendable es acudir a un oftalmólogo para que te evalúe apropiadamente.















