Cómo insertar una tarjeta SIM en el móvil

tarjeta SIM en un móvil Android

Colocar adecuadamente una tarjeta SIM en un móvil Android, te permite recibir los servicios de comunicación en su totalidad. Actualmente, la mayoría de los teléfonos tienen una bandeja retráctil en el costado del dispositivo. Esta opción es conveniente para el usuario porque puede reemplazar la tarjeta SIM sin tener que apagar el teléfono.

A pesar de los avances tecnológicos, aún existen modelos de smartphone que tienen la bandeja de la tarjeta SIM debajo de la tapa de la batería o al costado. Esta diferencia hace que muchos se confundan y no sepan cómo insertar la tarjeta correctamente. Por eso, en este artículo te contaremos en detalle cómo poner fácilmente una tarjeta SIM.

Tipos de tarjetas SIM: cuántas hay y diferencias

tipos de tarjetas simDesde su lanzamiento, las tarjetas SIM han mejorado su forma y tamaño. Esta evolución ha permitido que se reduzcan casi a la mitad. La mayoría de los teléfonos de última generación usan Nano SIM, pero si aún no sabes qué tarjeta usa tu smartphone, ¡no te preocupes! Aquí veremos los tipos que existen.

  • SIM: es la más grande de todas. Apareció en 1991 y actualmente no se usa en teléfonos modernos.
  • Mini SIM: este formato aún se usa para dispositivos lanzados desde el 2000 hasta principios de 2010, admite 2G y 3G. Su tamaño es de 25 x 15 milímetros y se inserta en una ranura debajo de la batería.
  • Micro SIM: este tipo de tarjetas tiene un menor tamaño que las anteriores, tan solo de 15 x 12 milímetros. Sin embargo, permiten un mayor almacenamiento y más seguridad.
  • Nano SIM: es la tarjeta más pequeña y muestra únicamente el chip de almacenamiento, su tamaño es de 12,3 x 8,8 milímetros. Apareció en 2012, y actualmente se utiliza en la mayoría de los teléfonos Android.
  • eSIM: es una SIM virtual, que se encuentra preinstalada en el teléfono móvil. Es 90% más pequeña que una Nano SIM y con mayor capacidad de almacenamiento.
Lee también:  Así puedes usar el filtro "Real Tone" para mejorar el tono de la piel en tus fotos

Instrucciones para insertar una tarjeta SIM en el teléfono móvil

Poner una tarjeta SIM no debe ser motivo de preocupación. Cualquiera que sea el modelo de tu dispositivo, las instrucciones para hacerlo son muy sencillas. Las dos formas de poner tu tarjeta SIM son: a través de una ranura ubicada debajo de la tapa posterior del móvil o desde una bandeja retráctil.

Modelos con lector SIM en la cubierta posterior

Estos modelos tienen la bandeja de la tarjeta SIM debajo de la tapa de la batería. Este diseño se puede dividir en dos: en el primero, la bandeja se encuentra directamente debajo de la batería y el segundo, a un lado. Sin embargo, a pesar de las diferentes opciones de ubicación de la bandeja, ambos requieren que se retire la batería. Los pasos para insertar la tarjeta SIM son los siguientes:

  • Comprueba que tu teléfono móvil esté apagado.
  • Separa la tapa posterior.
  • Retira la batería.

Retirar la bateria del telefono

  • Ahora puedes ver las ranuras para tarjetas SIM y en el soporte una imagen que indica la posición en que se debe insertar la tarjeta.

posicion de insertar la tarjeta

  • Inserta la tarjeta SIM en la ranura. Generalmente, se inserta con los contactos dorados hacia abajo.

insertar tarjeta sim

  • Coloca la batería con cuidado, en la misma posición que estaba inicialmente. Asegúrate de que quede bien ajustada.
  • Coloca la tapa y presiona hasta que esté completamente cerrada.
  • Enciende el teléfono móvil y verifica que la tarjeta esté funcionando correctamente.
Lee también:  Instagram: cómo solucionar la reproducción automática de historias con sonido

Modelos con lector SIM en bandeja extraíble

Para insertar o cambiar correctamente una tarjeta SIM en estos modelos, no es necesario extraer la batería, pero si es conveniente apagar el móvil. Además, vas a necesitar una herramienta adicional que viene con el dispositivo. Coloca la tarjeta SIM en tu Android siguiendo estas instrucciones:

  • Apaga el smartphone, aunque realmente no es necesario, es lo más recomendable para el correcto reconocimiento de la tarjeta.
  • Busca la bandeja de la tarjeta SIM en la carcasa del teléfono móvil. La ubicación va a variar de acuerdo al dispositivo. Generalmente, está ubicada en el lado izquierdo o derecho del teléfono. Sin embargo, también se puede encontrar en la parte inferior o superior del móvil.

bandeja de la tarjeta SIM

  • Inserta el clip suministrado con el teléfono en un pequeño orificio ubicado al lado de la bandeja extraíble y presiona suavemente para sacar la bandeja de la carcasa del teléfono.

clip para bandeja sim

  • Saca con cuidado la bandeja e inserta la tarjeta SIM. Revisa que la tarjeta esté insertada correctamente y no se caiga de la bandeja.

sacar la bandeja sim

  • Coloca nuevamente la bandeja SIM con la tarjeta en el dispositivo.
  • Enciende tu teléfono móvil y comprueba el funcionamiento de la tarjeta.

Problemas frecuentes al poner la tarjeta SIM: soluciones

Es posible que al intentar poner la tarjeta SIM en el teléfono móvil, te encuentres con algunos problemas. Los más comunes son los siguientes:

  • La tarjeta SIM no cabe en el dispositivo: seguramente estás insertando una del tamaño incorrecto para tu móvil. Verifica en las especificaciones del dispositivo.
  • No tienes la herramienta para abrir la bandeja: puedes usar con precaución una aguja fina o un clip para papel.
Lee también:  Con estos trucos podrás transferir cualquier archivo de tu móvil a una memoria USB (o al revés) fácilmente

herramienta alternativa para abrir la bandeja

  • Problemas para reconocer el orificio de la bandeja: no confundas el orificio del micrófono con el de la bandeja. Este último se encuentra justo en la entrada retráctil.

orificio correcto de la bandeja SIM

  • La bandeja se atascó: ocurre porque metiste mal la tarjeta. Intenta presionar con más fuerza el clip o levanta la bandeja con un objeto fino.
  • Posición incorrecta de la tarjeta SIM: la tarjeta se suele instalar con los contactos hacia abajo.
  • Tarjeta SIM bloqueada: algunas tarjetas están protegidas con un PIN. Si tu tarjeta SIM es una de ellas, cuando la instales en tu teléfono móvil, deberás ingresar un código. Si por alguna razón no lo recuerdas, simplemente busca la documentación que vino con la tarjeta SIM.
  • Problemas de reconocimiento: si el móvil no reconoce la SIM, la tarjeta puede estar dañada o simplemente estar instalada al revés. Prueba la tarjeta en otro dispositivo y verifica que la colocaste en el sentido correcto.

Parece algo sin importancia que las personas tengan dudas al querer poner una tarjeta SIM en el teléfono móvil. Por eso, muchos piensan que los móviles deberían tener SIM virtual. Sin embargo, mientras las tarjetas SIM físicas aún existan, debemos saber insertarlas correctamente en nuestro dispositivo móvil. ¡Aprende a hacerlo aplicando los sencillos pasos de este tutorial!