La fotografía es una característica que ha mejorado enormemente en los móviles durante los últimos años, permitiendo captar imágenes fabulosas sin necesidad de una cámara tradicional. Prueba de esto son teléfonos como el Huawei Mate 30 Pro, o el Xiaomi Mi Note 10, con los que se obtienen fotos impresionantes.
Sin embargo, la guerra a nivel comercial se ha centrado en tres cosas: megapíxeles, apertura y cantidad de cámaras, cuando hay más que eso. Un aspecto importante en la fotografía digital es el post-procesado, con el que puede convertirse una imagen sencilla en un verdadero espectáculo visual. Todos los fabricantes conocen esto, y han trabajado en ello, pero siempre les falta un poco.
¿La solución? Una app dedicada al post-procesado, que en el caso de Google, se llama Snapseed. Y como una imagen vale más que mil palabras, te enseñaremos cómo editar un retrato con Snapseed y que este sea perfecto. Que el resultado hable por sí solo.
Herramientas necesarias, el paso previo a la edición
Antes de cualquier edición es necesario conocer lo que utilizaremos, así como descargar lo que haga falta. En principio, es fundamental contar con un móvil con una cámara decente, y si puedes permitírtelo, alguno de los móviles con mejor cámara del mercado.
En general, la aplicación por defecto para tomar fotografías deberías bastar, pero si deseas una buena recomendación, prueba alguna de estas alternativas. O bien instala la popular aplicación de cámara de Google (GCam) en tu móvil, si es compatible.
Obviamente, tendrás que tomarte la foto, o elegir alguna de la galería. Y finalmente, consigue Snapseed en la Google Play Store. Es una app gratuita, así que no tendrás que hacer nada más allá de presionar instalar, esperar la instalación e iniciarla. En la aplicación utilizarás tres herramientas:
- Efecto retrato: que permite mejorar manualmente cosas como el tono de piel y su suavizado, la claridad de los ojos y el foco facial. ¿Indeciso? Prueba las configuraciones predeterminadas.
- Pose de cabeza: te permitirá corregir una fotografía con un poco de inclinación en tu cara, mejorar tu sonrisa, y otras cosillas. Todo mediante IA, para que el resultado sea lo más natural posible.
- Efecto de enfoque: Pues eso, emular vía software el famoso efecto de desenfoque que las costosas cámaras DSLR logran.
El proceso de edición, consiguiendo tu selfie perfecto
- Inicia Snapseed y presiona en cualquier lugar de la pantalla para abrir una imagen.
- Navega entre las carpetas de tu móvil hasta conseguir la fotografía que desees editar, y selecciónala.
- Una vez seleccionada, la imagen se abrirá en Snapseed para iniciar el proceso de edición.
Efecto retrato, mejora tu rostro
- Con la imagen abierta en Snapseed, presiona el botón de “Herramientas” en la pantalla, y luego ve a la primera que utilizarás, la opción “Retrato”.
- Una vez adentro, presiona el ícono del rostro en la barra inferior, se abrirá una nueva barra donde podrás corregir tu tono de piel. Elige el que más se adapte a tu tono natural y luego presiona el check para confirmar los cambios.
- Ahora, selecciona la segunda opción (la del centro), para desplegar tres sub-herramientas extras que te permitirán mejorar, aún más, tu rostro.
- Destacar rostro: deslizando hacia la derecha, podrás hacer que tu rostro cobre protagonismo en la imagen. Snapseed logra este efecto al iluminar y enfocar más tu cara, mientras oscurece el resto de la imagen.
- Suavizar piel: al deslizar, Snapseed corregirá y ocultará las imperfecciones faciales, haciendo que tu piel se vea más brillante y suave. Cuidado con aumentarla demasiado.
- Aclarar ojos: similar a la opción de “Destacar rostro”, identifica los píxeles que representan tus ojos, para hacerlos más claros y vibrantes.
- Si todos los pasos de la opción “Retrato” te parecen un poco complicados, o no consigues un balance que cumpla tus expectativas, siempre podrás usar el tercer botón de la barra, el de “Estilos”. Con él, podrás acceder a distintas configuraciones predeterminadas, seguro que alguna te convence.
- Finalizada la configuración de esta opción, confirma todos los cambios con el botón check.
Pose de cabeza, consigue tu perfil perfecto
- Vuelve a presionar el botón de “Herramientas” en la barra inferior, y selecciona la opción “Pose de cabeza”. La identificarás con un emoji enmarcado.
- Snapseed analizará la imagen para identificar tu rostro. Luego, podrás arrastrar el dedo por toda la pantalla, y con ello moverlo para corregir una posición que no te favorezca, por una mejor.
- Igual que en la opción “Retrato”, podrás acceder a un menú de sub-herramientas presionando el ícono de barras deslizantes en pantalla. Son tres en total, y funcionan igual que en las anteriores, deslizando el dedo para aplicar con mayor o menor intensidad un efecto.
- Tamaño de las pupilas: ajusta el tamaño de tus pupilas respecto al resto de tu cara. Cuidado con hacerlas muy grandes, porque pierde naturalidad.
- Sonrisa: una característica interesante de Snapseed es que permite alegrar hasta la fotografía más triste al agregar una sonrisa. Sin embargo, ten cuidado con esta opción, porque puede crear un efecto muy falso.
- Longitud focal: te permite simular la distancia entre tu rostro y la cámara, abultando o contrayendo ciertos lugares de tu cara para ello. La idea es replicar el efecto de distancia focal de una cámara normal, pero no siempre es útil.
Efecto de enfoque, la magia de una DSLR a través de un software
- Ahora que has dominado dos de las tres herramientas de edición, es momento de ir a la última. En la pantalla principal de Snapseed presiona nuevamente “Herramientas” y ubica el ícono de una lente que dice “Efecto de enfoque”.
- Al abrir esta herramienta, inmediatamente podrás deslizar tu dedo para desenfocar la imagen de forma elíptica. Así como aumentar, reducir o mover el área a desenfocar utilizando ambos dedos, o tocando el punto azul en el centro de la elipse.
- Si tocas el primer menú de la derecha en la barra, podrás cambiar el tipo de desenfoque a lineal. Podrás hacer lo mismo que con el desenfoque elíptico. Elige el que prefieras y aplica un mayor o menor desenfoque.
- Como no podría ser de otra forma, también podrás acceder a un trío de sub-herramientas en esta opción, y lo podrás hacer de la misma manera que antes.
- Intensidad de desenfoque: permite configurar cuánto desenfoque se aplicará a la imagen. Si deseas mantener la sutileza en tu imagen, y que no parezca editada posteriormente, mantén el valor por debajo de 40.
- Transición: con ella controlarás el desvanecimiento que hay entre las áreas desenfocadas y enfocadas de tu imagen. Un buen valor está alrededor de 50 o 60.
- Intensidad de la viñeta: al arrastrar tu dedo hacia la derecha podrás oscurecer los bordes de la imagen, un efecto que queda bastante bien en imágenes que no tienen tanta iluminación.
- Al igual que en la opción “Retrato”, podrás elegir diferentes estilos preconfigurados para tu selfie. En total existen 11, y cada uno tiene diferentes formas.
- Confirma los cambios, presiona exportar y ¡listo! Ahora compara tu foto original con la actual y mira cuánto mejoró, como prueba, te dejamos la imagen que hemos ido editando en este tutorial.
Como verás, editar una imagen para conseguir que se vea fabulosa no tiene por qué ser complejo. Atrévete a seguir este tutorial y muchos otros que tenemos en Androidphoria sobre diversos temas. Android es la crema y nata de la personalización móvil, no te quedes por fuera.