¿Cuál es el mejor método para calibrar la batería en Android?

Calibrar bateria

Las baterías son una ciencia que no para de avanzar pero, pese a los avances, hasta que haya una nueva y revolucionaria tecnología no vamos a tener que dejar de hacer peripecias para que nuestros móviles lleguen a fin de día.

El problema de nuestros móviles ya no es su limitada autonomía sino la clásica muerte súbita del teléfono al 20% y los problemas de calibración de la baterías. Cuando un móvil se apaga al llegar al 20% eso quiere decir que se necesita una calibración de la batería aunque si el fallo es tan grave y muy continuado en el tiempo también es probable que ya no sea reversible.

Mejor metodo calibrar bateria

¿Cuál es el mejor método para calibrar una batería de móvil?

Hace un tiempo os explicamos cuál era el mejor método para calibrar la batería del móvil y lo cierto es que se método, aplicado con maña, funciona. Hoy os vamos a dar más detalles del proceso de calibración y cómo mejorar a la hora de aplicarlo.

El chiste de la foto está bien (hecho exclusivamente de un servidor para vosotros) pero calibrar la batería de un móvil no consiste en medir el ancho del teléfono con el calibre digital, nada tiene que ver con eso. Cuando calibramos la batería lo que queremos hacer es que esta marque los valores de carga lo mejor posible.

El porcentaje de carga no es real, es simulado

Las baterías no tienen ningún componente interno que les diga, a ciencia cierta, cuál es el porcentaje de carga real de las mismas. Para que lo entendáis, las baterías miden la carga a través de pulsos difíciles de interpretar y solo saben a ciencia cierta cuando están cargadas a tope y cuando están descargadas pero el porcentaje intermedio es algo que deben calcular y cuando estas pierden el norte es cuando el móvil empieza a aplicar un porcentaje de forma errónea.

Lee también:  Un iPhone modificado con USB tipo C ¿Cómo lo hicieron?

La batería se calibra con una carga completa del 0% al 100% pero estas cargas no suelen ser muy habituales y por lo tanto, para no necesitar calibrar el móvil, es recomendable dejar que el móvil se descargue hasta el 0% de vez en cuando y cargarlo al 100%. Es decir, no podemos hacer muchas veces este proceso porque la batería sufre cuando se descarga por completo pero sí que es recomendable hacerlo de vez en cuando, al menos cada 20 cargas. Si seguimos este método de carga ya es poco probable que nos haga falta calibrar el móvil.

Aplicaciones mas bateria gastan Android

Además de eso, cuando descargamos el móvil, en los últimos porcentajes debemos dejar que se descargue de forma pasiva (sin usarlo) para asegurarse de que se descarga bien y que no un pico de consumo acaba la batería. Podemos cargar el móvil hasta el 100% un par de vece si el daño es muy grande. Entre descarga y carga las empresas recomiendan dejar el móvil parado de 4 a 6 horas para asegurarse de que la batería va a coger bien la carga y ni que decir que hay que usar el cargador que tenga el voltaje exacto que necesita nuestro móvil (sea carga rápida o no).

También podemos usar aplicaciones de las que hay por Google Play para calibrar la batería pero las buenas requieren permisos root y hacer una calibración periódica pero estas son recomendables cuando los daños son muy grandes con mediciones muy irreales como ese móvil que se apaga al 25% de batería. En casos normales con hacer una carga y descarga completa de vez en cuando es suficiente para que la batería no pierda el norte y se mantenga siempre con el porcentaje de carga adecuado.

Lee también:  Truco: la batería de tu Galaxy S21 durará más si activas la carga adaptativa

Y muy importante, recuerda usar ROMs oficiales o bien ROMs probadas que sepas que no fallan o por el contrario el proceso de calibración y la medición de la batería puede ser un caos. Si la ROM contiene errores de gestión interna la batería, por mucho que la calibremos, no va a parar de fallar y de mostrar un porcentaje que no es el correcto. ¿Sabes cuáles son las aplicaciones que más batería gastan en Android? Aquí te contamos cuáles son algunas de ellas y por lo tanto también es recomendable que las evites si quieres salir vivo de esta.

¿Habéis entendido bien cómo se calibra una batería en Android? Sin usar las herramientas que trae el móvil es suficiente con dejarlo que se descargue por completo (de forma pasiva) y luego esperar unas 4 o 6 horas, una vez hecho esto lo cargamos al 100% y repetimos la operación, siempre cargando con cargadores oficiales y certificados. Es muy simple y puede revivir nuestra batería por completo de un día para otro. A veces incluso con un hard reset podemos solucionar muchas cosas. En caso de tener dudas no olvidar usar los comentarios para que podamos ayudaros.