Consejos para protegerse del acoso por redes sociales

que hacer cuando te acosan por redes sociales

Compartir imágenes, vídeos e información personal en Internet, es una práctica que se ha incrementado con el uso de las redes sociales. El manejo de aplicaciones como Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Google+, entre otras, hacen que la comunicación y la interacción social sea mucho más fácil. Desafortunadamente, algunas personas usan estos medios para acosar e intimidar a otros.

Este acoso por redes sociales representa un problema potencial para la condición psicológica o física de quien lo padece. Puede incluir amenazas directas o indirectas, calumnias y chantajes. Los acosadores cibernéticos no se limitan a un área específica, pueden estar lejos o cerca de ti. Si estás siendo víctima de acoso y no sabes cómo protegerte, en este artículo te daremos algunos consejos para que sepas cómo actuar ante las intimidaciones en línea.

Qué hacer cuando te acosan por redes sociales

Ante una situación de acoso por las redes sociales, se puede actuar de diferentes formas. Lo que no se debe hacer es entrar en pánico, ese es el objetivo principal del acosador, le gusta controlar a su víctima a través del miedo. Muchos son los peligros a los que te enfrentas al navegar en Internet y el ciberacoso es uno de ellos. Esto es lo que debes hacer para protegerte:

Identifica y bloquea al acosador

identifica a tu acosador

Aunque no es fácil rastrear a un acosador; actualmente, existen herramientas que te pueden ayudar a tratar de identificar a la persona que te está molestando. Este es el primer paso para que después puedas aplicar un bloqueo efectivo.

Lee también:  ¡Cuidado! La aplicación Getcontact podría robar tus datos

Una de las herramientas más usadas en la web es Grabify IP logger. Este rastreador te va a permitir encontrar la dirección IP del acosador en las redes sociales y obtener su ubicación en vivo, usando un enlace de seguimiento que debes enviarle como señuelo.

Ahora, para impedir que el acosador te persiga por las redes sociales; simplemente entra en la aplicación y configura la privacidad de tu cuenta, desde allí tendrás la opción de bloquear a la persona que te molesta. No olvides usar siempre contraseñas seguras.

Si eres víctima de acoso a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto o correo electrónico, también puedes bloquear al atacante. Afortunadamente, la mayoría de los teléfonos móviles inteligentes tienen esa opción. Además, en Gmail también podrás bloquear al remitente pulsando en cualquier correo que te haya enviado el acosador.

Asegura tu ordenador y dispositivos móviles

protege tu ordenador y móvil

Para proteger tu ordenador o smartphone de posibles acosadores, lo mejor es tener precaución. Algunos consejos que puedes seguir son:

  • Evita las redes WiFi públicas que son fáciles de piratear. Si deseas usar WiFi en una cafetería u hotel, conéctate a través de una red privada virtual (VPN) para que nadie intercepte tus datos. No olvides descargar siempre las mejores VPNs gratuitas.
  • Instala un antivirus para detectar actividades maliciosas a tiempo y eliminar la amenaza. Microsoft Defender es una excelente opción.
  • Cierra sesión periódicamente en tus cuentas de redes sociales.
  • Ten cuidado al instalar aplicaciones que solicitan la lista de tus contactos. No le des acceso a cualquiera.
Microsoft Defender
Price: Free

Configura la privacidad en tus redes sociales

privacidad en redes sociales

Protege el acceso a tus redes sociales configurando la privacidad. Asegúrate de que tus publicaciones solo puedan ser vistas por amigos o personas conocidas.

  • No permitas que los sitios web muestren la dirección de tu casa y tu número de teléfono. Incluso trata de usar un correo electrónico distinto para las redes sociales.
  • Si deseas compartir información personal con un amigo, hazlo en un mensaje privado, nunca en público.
  • No uses tu nombre real en las redes sociales, usa un seudónimo, preferiblemente sin especificar el género. Tampoco incluyas la fecha de nacimiento. Intenta usar un avatar como foto de perfil.
  • Añade como amigos solo a aquellos que conozcas personalmente.
  • Desactiva la función de ubicación. También es recomendable apagar el GPS en tu teléfono inteligente si no lo estás utilizando.
  • Si usas un sitio de citas, no proporciones detalles completos de ti.
  • Cada red social tiene un apartado de denuncias. Este servicio de ayuda te servirá para frenar el ciberacoso.
Lee también:  Comprar una bicicleta eléctrica ESKUTE tiene todo el sentido del mundo ahora

Cambia tu número telefónico y correo electrónico

crear correos desechables

Aunque esta opción es más drástica, la puedes usar cuando ya la situación de acoso está fuera de control. Obtén un nuevo número telefónico y abre otro correo electrónico para que solo compartas con personas de confianza.

No deseches tu número anterior, ni elimines tu correo electrónico de manera definitiva. Espera a resolver la situación de ciberacoso y después podrás usarlos nuevamente con tranquilidad. Crear correos desechables es una buena opción.

No respondas al acosador

no respondas al acosador

No respondas a las intimidaciones y a las amenazas. Generalmente, los acosadores disfrutan sentir el miedo de la víctima. Evita caer en su juego, es posible que al principio te preocupes y sientas la necesidad de responder, pero en la mayoría de los casos el acosador se da por vencido y busca a otra persona.

En ocasiones, después de una denuncia, las autoridades piden que la víctima tenga contacto con el acosador. La finalidad de esto es poder rastrear y atrapar al maleante, sigue las instrucciones de la policía. Guarda una copia de las amenazas, esto servirá de prueba.

Denuncia al acosador ante las autoridades

denuncia ante las autoridades

No dejes que el ciberacoso avance, ni tampoco te sientes a esperar a que todo pase sin hacer nada. Si crees que tu vida pueda estar en peligro, denuncia sin miedo ante las autoridades. Existen grupos especializados en delitos informáticos que te pueden asesorar en todo momento. Para obtener ayuda en España y formalizar una denuncia acude a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). Específicamente a:

  • Guardia civil española
Lee también:  Descubren un troyano que lleva años infectando los routers de estas marcas

Teléfono: 915 146 000 (Extensión 8376/8377)

Email: uco@gcivil.mir.es

  • Dirección General de la Policía

Teléfono: 915 822 358

Email: denuncias.pornografia.infantil@policia.es

Antes de acudir personalmente a las autoridades, te recomendamos que agotes primero otros recursos: telefónicos (llama al 091 o al 112), correo electrónico o Internet. También, existe la sede electrónica de la Agencia Española de protección de Datos (AEPD). Este canal prioritario se encargará de retirar contenido inapropiado e ilícito de tus redes sociales.

Es probable que el ciberacoso se convierta en acoso físico, en estos casos deberás solicitar una orden de alejamiento emitida por un tribunal. Si el acosador ya te rastreó, busca la protección de las autoridades.

Sigue todos estos consejos y protégete del acoso por redes sociales¡No olvides que tu seguridad es lo primero!