Un virus dentro de Facebook Lite: comprueba si estás afectado

Normalmente las aplicaciones que están disponibles en la Play Store no suelen contener virus ni malware en general. Y es que pasan por un filtro, que si bien tiene muchos agujeros (como un colador, sí), es muy útil, pues se dejan atrás muchas aplicaciones maliciosas. No obstante, se han dado casos de hasta 132 aplicaciones infectadas al mismo tiempo del mismo desarrollador, por lo que no es muy eficaz.

Te puede interesar: La Play Store sigue sin ser segura: casi 150 apps con virus detectadas

¿Tenemos que dejar de fiarnos de la Play Store? Por supuesto que no, pues es la mejor herramienta para conseguir aplicaciones en Android. Si esta presenta agujeros de seguridad, el resto de los markets alternativos tienen muchos más. Lo que tenemos que hacer es aplicar el sentido común y descargar aplicaciones de desarrolladores destacados o que en su defecto no tengan mala pinta.

Las tiendas alternativas, un mina de virus

En el caso de Facebook Lite, donde se ha encontrado un virus que roba nuestros datos, se trata de un APK que estaba circulando precisamente por las tiendas de aplicaciones alternativas. El código fue cambiado para introducir un potente virus. Principalmente es para China, pero puede que haya llegado incluso hasta Europa o América Latina, pues se cree que ya lleva tiempo saltando entre dispositivos.

Lee también:  La notificación de suspensión de Netflix es falsa, ¡es un correo estafa!

En concreto roba los datos de nuestros teléfonos y por si no fuera poco, instala más malware. En este caso ha sido MalwareBytes, un desarrollador muy importante a nivel mundial de antivirus, el que ha detectado la amenaza.

Cómo saber si estamos infectados

Primero, si has descargado Facebook Lite desde la Play Store, descarta que estés infectado, pues este APK se distribuye en tiendas alternativas. Segundo, si no has instalado la aplicación desde febrero hasta aquí, también puedes descartar que hayas sido uno de los afectos.

Y por último, si no has notado ningún comportamiento raro por parte de tu teléfono móvil, lo más probable es que tampoco lo estés. Si lo estuvieses verías anuncios en aplicaciones donde no deberían haber, notarían un descenso de la batería, o incluso podría reiniciarse constantemente o ver aplicaciones en el cajón que tu no has instalado.

Vía | MalwareBytes