Los delincuentes llenan Wallapop de bots para estafar usuarios

estafa en wallapop bots

Últimamente las redes parecen estar incendiándose entre tantas estafas que están realizándose. Hace apenas unos días hablamos de las estafas en Facebook con anuncios de coches muy baratos, y antes de eso le tocó a la oficina de correos, a WhatsApp y hasta AliExpress.

Ha sido una verdadera locura ver como los estafadores se las ingenian para quitarles el dinero a personas honestas. Pero aún más preocupante es la velocidad con la que cambian de métodos, plataformas y estrategia. Ahora, la última estafa que se dio a conocer involucra a Wallapop, que se ha visto invadida por bots que buscan estafar a los usuarios.

Wallapop ha sido invadida por bots estafadores ¡cuidado!

phishing wallapop

Desde hace unas semanas se han reportado casos de estafa en Wallapop, la plataforma de venta de artículos de segunda mano más importante de España. Según se conoce, los ciberdelincuentes se valdrían de bots automatizados que fingen ser humanos reales para convencer a los vendedores y estafarlos.

Lee también:  Llamadas del 600100117, ¿por qué llaman? ¿es una estafa telefónica?

El modus operandi de estos bots consistiría en convencer a los usuarios de Wallapop de cerrar el acuerdo fuera de la plataforma, por email. Los bots envían mensajes internos preguntando si el artículo sigue disponible para la venta, pero que les gustaría concretar la transacción únicamente por correo.

Aquellos que pican y deciden contactar al supuesto comprador vía correo son los que avanzarían al siguiente paso de la estafa, donde el delincuente actúa deliberadamente para conseguir su objetivo.

Los bots estafadores se quedan en Wallapop, y de ahí en adelante se encargan los delincuentes

mensaje estafa correo dhl wallapop

Una vez que alguien escribe al correo dejado por el bot, los cibercriminales adoptan la identidad de un comprador interesado. Con ello, dejan ver que están de acuerdo con el precio del producto, pero que desean pagarlo en efectivo “a través del servicio de mensajería urgente de DHL”.

Para dar más credibilidad a su treta, el estafador endulza el mensaje explicando que el mismo mensajero de DHL que le dará el dinero será el que retire el producto comprado. Además, agrega que para poder hacer esto, el vendedor tendrá que suministrar datos de envío y contacto, como nombre, teléfono, dirección y código postal.

Una vez el vendedor suministra estos datos, al poco tiempo recibe otro correo del estafador, asegurando que “ha realizado el pago con éxito”. En él, además le insta a esperar la confirmación e instrucciones de DHL para finiquitar el intercambio pidiendo todos los datos de tu tarjeta.

Lee también:  Se descubrió que estas apps de Android están espiando a sus usuarios... ¡Elimínalas ya!

DHL nunca te pedirá tus datos bancarios, si lo hacen, alguien está buscando estafarte

estafa por internet

Los pasos finales de esta estafa siguen un patrón clásico de phishing (estafa de suplantación de identidad), pues lo siguiente que recibirá la víctima es un correo de DHL. En ese mail el estafador se hace pasar por DHL de la forma más convincente posible, y busca que el vendedor suministre datos de su tarjeta bancaria como números, códigos de seguridad y fecha de vencimiento.

La excusa utilizada por el estafador/DHL es que es necesario verificar la identidad del acreedor para que el pago pueda hacerse efectivo. Una vez que la víctima suministra estos datos la estafa sucede, y el criminal comienza a utilizar la tarjeta para realizar compras por Internet sin autorización, hasta dejarla en cero. Recuerda que los datos de tu tarjeta no se los puedes dar a nadie, y menos aún el código CVC del reverso que es el que normalmente se usa para comprar por Internet.

Evita ser estafado utilizando la plataforma de Wallapop para concretar el intercambio

wallapop protect

En general, las personas que caen en este tipo de estafas es porque prefieren ahorrarse las comisiones, pero no saben a los riesgos a los que se exponen. Wallapop y muchas apps de venta poseen sus propios sistemas de pago, son seguros y además te permiten reclamar en caso de algún problema.

Lee también:  Si el 921311018 te llama, no le atiendas y bloquéalo porque están intentando estafarte

Las autoridades recomiendan no exponerse innecesariamente, y exigir que las transacciones se concreten dentro de las plataformas de ventas. Así, también instan a los usuarios a denunciar las cuentas que buscan salir de las aplicaciones para comprar y/o vender un producto.

La prevención nunca está de más, y por eso nos tomamos el tiempo de publicar este tipo de noticias. No queremos que estafen a nadie por desconocimiento, pero también se hace necesario pensar dos veces las cosas antes de correr a por una oferta demasiado tentadora.