combo SwitchBot Lock + Keypad + Hub 2 review

SwitchBot es una de nuestras marcas favoritas de domótica y si eres lector de la página seguro ya lo sabes. Aquí analizamos sus cámaras de vigilancia inteligentes, su gadget que automatiza cortinas y sus sensores de contacto, movimiento y luz. Ahora, nos hemos hecho con el gadget de la marca que convierte casi cualquier cerradura en inteligente y con un par de accesorios que permiten modernizar la seguridad del hogar. Concretamente, hablamos de la cerradura SwitchBot Lock, el teclado Keypad Touch y el Hub 2.

El SwitchBot Lock es un gadget que se instala sobre una cerradura convencional de tu casa para automatizarla y controlarla de diferentes maneras. El Keypad Touch es un teclado que acompaña la cerradura para permitirte abrirla con contraseña o huella dactilar. Y el Hub 2 es el aparato que te permitirá controlar la cerradura a distancia o con tu voz, así como a unificar el control de casi todos los electrodomésticos de tu casa.

Hemos estado haciendo pruebas con estos tres gadgets de SwitchBot para contarte cómo son, cómo funcionan y si valen la pena.

SwitchBot Lock + Keypad Touch: una cerradura inteligente con teclado, NFC, lector de huellas y más

switchbot lock + keypad
La cerradura inteligente (izquierda) y el teclado con lector de huellas (derecha)

El SwitchBot Lock y el teclado Keypad Touch se suelen vender en combo por su funcionamiento combinado, aunque realmente la cerradura se puede usar sin el teclado. También encontrarás combos que incluyen el Hub Mini, el cual te permitirá controlar la cerradura de forma remota y por voz, pero también es algo opcional. Nosotros, por ejemplo, decidimos usar esta cerradura con el Hub 2 de la marca que es una versión mejorada del mini (te hablaremos de él más adelante).

Ficha técnica del SwitchBot Lock + Keypad Touch

Características
SwitchBot Lock + Keypad Touch
Dimensiones y peso SwitchBot Lock: 111,6 x 59 x 73,2 mm. 253 gramos.
SwitchBot Keypad: 112 × 38 × 36 mm. 125 gramos.
Dispositivos compatibles iOS 11.0, Android 5.0 y Apple WatchOS 4.0 o superior.
Compatibilidad con terceros Alexa, Google Assistant, Siri, IFTTT, SmartThings, LINE Clova y API.
Métodos de control SwitchBot App, SwitchBot Tag, Apple Watch, SwitchBot Remote, SwitchBot Keypad y SwitchBot Keypad Touch.
Encriptación AES-128
Conectividad Bluetooth 5.0 y NFC
Duración de las baterías SwitchBot Lock: hasta 180 días, bloqueando y desbloqueando 10 veces al día.
SwitchBot Keypad: hasta 2 años, con una familia media de 3 personas que utiliza la cerradura 3 veces al día por persona.
Baterías CR123A x 2 de 3V para cada uno.
Contenido de la caja SwitchBot Lock: la cerradura inteligente (baterías incluidas), un SwitchBot Tag, imán, tornillos de repuesto, destornillador de estrella PH1, adaptador giratorio, cinta adhesiva de doble cara adicional, etiquetas para el Tag y toalla húmeda.
SwitchBot Keypad: el teclado (baterías incluidas), placa de montaje, pegatina de alineación, tarjeta NFC, cinta adhesiva de doble cara, toalla húmeda, pin de expulsión, kit de tornillos (dos tornillos de 3,5 x 25 mm [#6 x 1″] y dos pernos de expansión) y anillos de goma.

¿Cómo es el SwitchBot Lock + Keypad Touch?

Tanto el SwitchBot Lock como el teclado Keypad Touch están hechos de plástico ABS robusto que tiene toda la pinta de ser muy duradero. Ambos gadgets tienen un grosor considerable, ya que usan dos pilas CR123A bastante gordas. Como puedes adivinar, funcionan de forma inalámbrica, lo cual facilita muchísimo su instalación, puesto que no tendrás que lidiar con cables ni hacer cambios en la instalación eléctrica de tu casa. Sus pilas, por cierto, duran 180 días como máximo en el caso de la cerradura y hasta 2 años en el caso del teclado.

El montaje es facilísimo. El SwitchBot Lock trae un adhesivo 3M para pegarlo sobre la cerradura en la que lo usarás de forma firme y estable. No se despegará fácilmente y trae un adhesivo adicional por si te equivocas. Solamente tendrás que preparlo para tu cerradura usando los adaptadores que trae en la caja y pegarlo. ¡No tendrás que hacer huecos ni nada por el estilo!

Más adelante te mostramos un vídeo y un paso a paso de cómo instalar esta cerradura por si quieres saber qué tan fácil de instalar es realmente. El teclado también es muy fácil de instalar. Incluye una placa de montaje para fijarlo en una pared pegándolo. No entraña ninguna complicación y ni siquiera hace falta atornillarlo.

Los dos tienen un diseño muy elegante en color negro que queda bien en cualquier puerta.

¿Qué hace el SwitchBot Lock + Keypad Touch?

Una vez que tienes ambos gadgets instalados, la magia comienza. La función principal del SwitchBot Lock es girar la palanca de la cerradura original, bloqueando o desbloqueando la puerta. Puedes controlar esta función de siete formas diferentes:

  • Con tu móvil por Bluetooth. Pulsando un botón en tu móvil desde la app de SwitchBot podrás abrir y cerrar la puerta, siempre y cuando estés dentro del rango de alcance del Bluetooth de la cerradura.
  • A través de tu Apple Watch por Bluetooth. SwitchBot tiene una app para relojes de Apple que también permite abrir y cerrar la cerradura cuando estés dentro del rango de alcance del Bluetooth de la misma.
  • Usando el SwitchBot Tag que incluye en la caja. Solo tienes que acercarlo a la cerradura y utilizando NFC la abrirá.
  • Con tu voz mediante Alexa, Google Assistant, Siri, IFTTT, SmartThings, etc. Requiere la app de SwitchBot y un Hub.
  • Desde un widget en tu móvil. Requiere que tengas la app de SwitchBot y un Hub.
  • Con el móvil por Internet. Desde la app de SwitchBot podrás ordenar que se abra la cerradura incluso si no estás en tu casa. Para ello, deberás tener un Hub en casa conectado a Internet y a la cerradura.
  • Usando las llaves tradicionales. Esta cerradura no te impedirá usar el método clásico de abrir la puerta con una llave.

Pero esas no son las únicas formas de controlar el SwitchBot Lock. También puedes usar el control SwitchBot Remote de un solo botón, que resulta ideal para niños o personas mayores.

Además, usando el teclado Keypad Touch podrás abrir y cerrar la cerradura con una contraseña numérica o tu huella dactilar. Incluso, podrás utilizar la tarjeta NFC que incluye el teclado para desbloquear la puerta con tan solo acercarla a este. De hecho, es posible registrar hasta 100 tarjetas, lo que hace que sea perfecto para cosas como el alquiler de casas, negocios y la gestión de propiedades de apartamentos.

El teclado añade una capa de seguridad muy interesante a la cerradura, ya que no solo te deja usar una contraseña fija. Desde la app, puedes generar contraseñas temporales o únicas para la cerradura, lo que evita poner en riesgo tu casa si te roban la contraseña o la olvidas. Aparte, la aplicación tiene una opción para compartir las contraseñas fácilmente con tus amigos o familiares. Así no tienes que preocuparte por abrirles la puerta cuando te visiten. ¡Podrán pasar de inmediato cuando lleguen!

Por otro lado, hay que resaltar que el teclado tiene un botón de candado que te permite bloquear la cerradura de forma más sencilla sin tener que sacar tu móvil del bolsillo. Asimismo, nos gusta que sus teclas tengan iluminación porque nos permite verlas sin esfuerzo en la noche. Dicho sea de paso, este teclado es resistente al polvo y al agua (certificación IP56), así que puede quedarse en la intemperie bajo cualquier condición climática sin problemas.

Otro detalle que nos gustó del teclado Keypad Touch son sus alertas de seguridad. Cuando detecta que alguien lo está intentando desmontar, te avisará a través de la app (si lo tienes conectado a un Hub). Igualmente, te notificará si alguien introduce 5 veces seguidas la contraseña o huella incorrecta.

SwitchBot
Price: Free
‎SwitchBot
Price: Free+

Es muy fácil de instalar y sirve con casi cualquier cerradura de tu casa

Para saber si el SwitchBot Lock es compatible con tu cerradura, te aconsejamos que revises su compatibilidad desde la web oficial. Si estás seguro de que es compatible, puedes montarlo de siguiendo estos pasos (y fijándote en el vídeo de arriba):

  • Limpia con la toalla húmeda incluida la superficie donde lo pegarás.
  • Selecciona el adaptador que mejor se ajuste al tipo de cerradura donde lo instalarás.
  • Ajusta la altura del SwitchBot Lock. Asegúrate de que puede abrir y cerrar la puerta sin dificultad.
  • Retira la cinta adhesiva del SwitchBot Lock y pégalo sobre el pomo interior de tu cerradura, asegurándote de que esté bien alineado y centrado.
  • Instala el imán en el marco de la puerta.
  • Descarga la aplicación SwitchBot en tu smartphone y crea una cuenta.
  • Abre la aplicación y selecciona «Añadir dispositivo«.
  • Elige «SwitchBot Lock» y sigue las instrucciones en pantalla para conectarlo con tu smartphone vía Bluetooth.
  • Prueba el funcionamiento del SwitchBot Lock desde la aplicación.
  • Disfruta de las diferentes formas de desbloquear tu puerta con el SwitchBot Lock, como el control por voz, el control remoto, el teclado o el Apple Watch .

SwitchBot Hub 2: para desbloquear la cerradura de forma remota (o con tu voz) y mucho más

switchbot hub 2
El SwitchBot Hub 2 muestra la temperatura y humedad

Antes mencionamos varias veces Hub y es probable que no tengas del todo claro a qué nos referíamos. Pues hablamos del aparato que ves aquí, que no es más que un dispositivo que funciona como centro de control de todos los dispositivos de tu casa. Su función principal es agrupar todos los controles remoto de tu casa en uno solo: tu smartphone. De esa forma, desde la app de SwitchBot podrás controlar el aire acondicionado, las luces, la tele y hasta la cerradura SwitchBot Lock.

Ficha técnica de SwitchBot Hub 2

Características
SwitchBot Hub 2
Dimensiones y peso 80 × 70 × 23 mm. 63 gramos. Su cable mide 2 metros de largo.
Dispositivos compatibles Android OS 5.0, iOS 11.0 o superior.
Conectividad Bluetooth 4.2 con un alcance de 120 metros en zonas abiertas, WiFi de 2,4 GHz.
Alcance de infrarrojos Alcance de emisión: 30 metros.
Alcance de recepción: 15 metros.
Integración con terceros Alexa, Google Assistant, Siri Shorcuts y IFTTT.
Sensores Humedad y temperatura con una precisión de 0,1 ºC / 1 % RH.
Contenido de la caja El Hub con su adaptador de corriente y cable de 2 metros.

¿Cómo es el SwitchBot Hub 2?

Aunque el fabricante recomienda emparejar el SwitchBot Lock con el Hub Mini, nosotros hemos probado el SwitchBot Hub 2 que es una versión vitaminada con una función extra muy útil: la detección de humedad y temperatura. Además, incorpora una conveniente pantalla LED y dos botones táctiles para facilitar mucho más el control de tus aparatos.

Cuenta con un diseño blanco mate con esquinas redondeadas, está fabricado con plástico y en general se ve muy elegante. Se puede colocar en una superficie plana con un ángulo de visión de 45º o pegar a la pared con una almohadilla adhesiva. Los datos que muestra la pantalla son la temperatura en grados centígrados y el porcentaje de humedad. Esta pantalla tiene un brillo alto y se puede ver bien en cualquier momento sin ser molesta o incluso cegadora.

A diferencia de los dos gadgets que vimos antes, el SwitchBot Hub 2 no es inalámbrico. Se debe conectar a una fuente de alimentación utilizando el adaptador de corriente con el cable USB-C de 2 metros que incluye en la caja. Cabe aclarar que este no es un cable USB-C génerico que puedes sustituir por otro. El cable del Hub 2 incorpora un módulo con sensores que miden la temperatura y la humedad de la habitación. ¡Ah! Y trae una cinta adhesiva que permite fijarlo a la pared, por así decirlo.

¿Qué hace el SwitchBot Hub 2?

El SwitchBot Hub 2 se conecta a tus dispositivos para controlarlos de tres formas diferentes a través de la aplicación de SwitchBot:

  • Infrarrojos: sirve para controlar electrodomésticos antiguos o no inteligentes, como los televisores sin Internet, los aires acondicionados, los altavoces, calefactores, etc. Esta conectividad tiene un alcance de unos 30 metors.
  • WiFi: te permitirá controlar remotamente los dispositivos de tu hogar conectados a Internet, como la cerradura SwitchBot Lock, las luces inteligentes, Smart TVs, etc. Así, podrás gestionar los aparatos de tu casa sin siquiera estar en ella. El alcance de esta conectividad es de 100 metros.
  • Bluetooth: te deja controlar los electrodomésticos inteligentes sin conexión a Internet con un alcance de menos de 80 metros.

A través de estas conectividades, también es compatible con comandos de voz de Alexa, Google Assistant, Homekit, Siri Shortcuts y SmartThings, entre otros. De esa manera, convierte tu móvil en un mando universal para todos tus aparatos. Solo tienes que elegir en la app el electrodoméstico que deseas controlar y enviar la orden, y el Hub se encargará de enviarle la señal correcta al dispositivo seleccionado.

Cabe destacar que el SwitchBot Hub 2 soporta Matter y Homekit. Eso sí, por ahora solo el SwitchBot Curtain es compatible con Matter, pero según la empresa el Lock también lo será más adelante.

Por cierto, también puedes usar tu Apple Watch para controlar todos tus aparatos mediante el SwitchBot Hub 2.

La precisión del sensor de temperatura es de ± 0,2 °C y la del sensor de humedad es de ± 2 % RH. En la app, puedes establecer un rango de temperatura y humedad para recibir notificaciones en tu móvil en caso de que alguno de estos dos valores haya aumentado por encima del nivel que te gusta.

Los datos de temperatura y humedad también sirven para configurar escenas y automatizaciones que te hagan la vida más fácil. Por ejemplo, puedes ajustar el aire acondicionado según la temperatura que hace fuera. Solo tienes que establecer la temperatura como una condición de Escena y el Hub 2 se encargará de hacer que el aire acondicionado aumente o disminuya la temperatura de ser necesario.

Y si tienes el SwitchBot Lock, puedes hacer que detecte cuando sales de casa y apague automáticamente todas las luces y electrodomésticos por ti cuando se conecta a escenarios específicos.

También es posible programar temporizadores para controlar los electrodomésticos según las horas que te convengan. Por ejemplo, puedes hacer que el altavoz se encienda a las 7:00 para despertarte, que el aire acondicionado se prenda a las 18:00 antes de llegar a casa, que las luces se apaguen a las 8:00 para ahorrar energía o que el televisor se cambie solo cuando empiece tu programa favorito.

Otra función genial del SwitchBot Lock es la geolocalización para activar ciertos dispositivos según su ubicación. Por ejemplo, puedes hacer que, cuando se detecte que estás llegando a casa, encienda el aire acondicionado y las luces antes de entrar.

Veredicto final: ¿merece la pena el combo SwitchBot Lock + Keypad Touch + Hub 2?

Si lo que deseas es automatizar tu casa, el combo SwitchBot Lock + Keypad + Hub 2 es un comienzo excelente por su fácil instalación y genial funcionamiento. El SwitchBot Lock y su teclado Keypad Touch revolucionarán la forma en que abres y cierras la puerta de tu casa, haciéndote la vida más fácil sin perder en seguridad. El Hub 2, por su parte, te permitirá controlar la cerradura de tu casa de forma remota o incluso con la voz y convertir tu móvil en un mando universal para todos tus electrodomésticos.

Siempre y cuando puedas permítirtelo, te recomendamos hacerte con los tres. Sin embargo, si tienes que quedarte solo con uno, yo te diría que para empezar te compres la cerradura SwitchBot Lock y su teclado y luego ya decidas si necesitas agregar el Hub 2 a tu configuración. Sea como sea, estos gadgets no te decepcionarán y si les dedicas un tiempo a configurarlos, te harán la vida mucho más fácil.

 

 

Nuestra opinión
Diseño
Funcionamiento
Facilidad de instalación
Precio
El combo SwitchBot Lock + Keypad + Hub 2 te ayuda a automatizar tu casa con facilidad y seguridad. Con el SwitchBot Lock y el Keypad Touch puedes abrir y cerrar la puerta de tu casa de forma inteligente. Con el Hub 2 puedes controlar de forma remota la cerradura y tus electrodomésticos desde tu móvil o con la voz. Te recomendamos los tres gadgets, pero si solo puedes comprar uno, empieza por el SwitchBot Lock y el Keypad Touch. switchbot-lock-keypad-hub-2-review