A pesar de que ya hay algún móvil con un gimbal integrado en el sensor de cámara principal, esta tecnología todavía no está implementada en muchos teléfonos y mucho menos en móviles de gama media o baja. Lo mejor que puedes tener, si quieres lograr tomas profesionales de vídeo, es un gimbal portátil que te ayude a estabilizar tus vídeos y evite que estos salgan movidos.

En la tarea por buscar un buen gimbal tendrás que lidiar con decenas de opciones y algunas de ellas muy caras, no así si optas por el nuevo Hohem iSteady X, uno de los gimbals más económicos y polivalentes del mercado. Si estás buscando una forma de estabilizar tus vídeos profesionalmente sin gastar mucho dinero este es perfecto para ti. No solo es el gimbal de 3 ejes más ligero del mercado sino que, además, es uno de los más útiles. Aquí tienes nuestra opinión sobre el Hohem iSteady X.

Review del Hohem iSteady X, un gimbal muy económico y útil

Hohem iSteady X Plegado

Estamos realmente sorprendidos después de probarlo durante unas semanas. Pese a ser uno de los más ligeros del mercado, con solo 259 gramos de peso, su funcionamiento es excelente. Sin duda hemos notado que es mucho más ligero que los que habíamos probado hasta la fecha y gracias a su motor de estabilización iSteady 3.0 logramos resultados profesionales con una buena y rápida estabilización. Se puede usar tanto en Android como en móviles iPhone.

No te preocupes tampoco por el peso de tu móvil, pues este gimbal soporta dispositivos de hasta 280 gramos (muy pocos teléfonos superan esta cifra) y gracias a su moderno diseño incluso puede ser usado con el objetivo del gran angular, un problema que la mayoría de gimbals tienen y que este no.

El gimbal está fabricado en plástico, que se siente de buena calidad, y tiene una gran batería que nos ofrece hasta 8 horas de estabilización. A continuación puedes ver qué tal funciona su app, cómo es la calidad de construcción e incluso algunas pruebas para que veas la diferencia de grabar con gimbal a no hacerlo con uno.

El Hohem iSteady X tiene una calidad de construcción muy buena y un diseño bien pensado

Este gimbal está fabricado en plástico y esa es su principal virtud, pues además de cómodo y ligero se siente realmente bien en la mano. Es muy práctico y pesa poco a pesar de tener una buena batería para 8 horas. No te dejes engañar por su pequeño palo, pues aún así es muy cómodo.

Otra de las cosas que te llamará la atención es que tiene una parte que se puede quitar, volviéndose más pequeño y ligero. Pues este Hohem iSteady X integra un trípode que se puede acoplar o eliminar según tus preferencias. Con él puesto tenemos la posibilidad de grabarnos como con un trípode y además ganamos en agarre. Sin él, disfrutamos de un gimbal muy compacto y que sigue siendo útil y cómodo. Sin este accesorio y totalmente plegado ocupa muy poco espacio, de hecho tiene unas dimensiones de solo: 179 x 79 x 39 mm.

¿Cómo funciona el Hohem iSteady X y qué modos integra?

Análisis Hohem iSteady X

El gimbal es muy fácil de poner en marcha, con un solo botón se activa y en la mayoría de los casos no será ni necesario calibrarlo. En caso de tener que hacerlo basta con una pulsación doble en el botón de encendido. También ofrece la posibilidad de cambiar entre modo vertical y horizontal pulsando un solo botón. Esto último no es habitual en muchos gimbals y además funciona muy bien.

En el stick encontramos unos controles muy precisos que permiten ir dirigiendo la escena según tus gustos mientras que el gimbal va estabilizando todo de forma automática. También integra un botón de zoom que se puede usar solo con la app de Hohem y que permite alejar o acercar el vídeo. Este mismo botón se puede alternar con un modo enfoque para variarlo manualmente.

El Hohem iSteady X no está al 100% sin la app Hohem Gimbal

La app tiene un montón de tutoriales (en español) y nos explica en todo momento todas las funciones que ofrece. Esta app, que se instala en el móvil desde la tienda de aplicaciones de Google, es la que nos permite exprimir este gadget al 100%. Hay algunas funciones realmente interesantes como una que sigue tu cara o la de un individuo usando IA y otra que permite trackear objetos para que no tengas que estar usando el joystick en todo momento.

En el lado negativo de esto tenemos que mencionar que esta app será necesaria para poder aprovecharlo, pero no nos permite usar los sensores secundarios del móvil, el zoom óptico ni los algoritmos de procesado avanzados (como pasa en la mayoría de gimbals de mano del mercado, no es algo de lo que peque este en concreto). Se puede usar la app de cámara del móvil pero si lo hacemos tendremos que controlar el gimbal de forma manual, y también podremos usar los botones para controlar la grabación o el botón de cambio de sentido.

Hohem Gimbal
Price: Free

A pesar de todo esto, la app funciona bien y ofrece buenos resultados con la mayoría de móviles. Incluso permite añadir filtros y música a nuestros vídeos. Lo que no nos ha gustado nada es que para usar esta app hay que registrarte (también como en la gran mayoría de gimbals) usando el número de teléfono. Es gratis, pero hubiera estado mejor usarla sin registrarse en nada.

¿Qué tal estabiliza el Hohem iSteady X?

Sin duda alguna, los resultados que hemos conseguido con este gimbal son realmente buenos. Es cierto que un gimbal más profesional puede ofrecer un rango más amplio de movimiento que este pero no el modo vertical ni tampoco la ligereza de este dispositivo. Para la gran mayoría de los mortales los resultados serán realmente buenos. En estos dos vídeos que adjuntamos a continuación puedes ver un par de ejemplos de cómo es usar el gimbal (a la derecha) y cómo es no usarlo (a la izquierda). En estos vídeos puedes ver el gran trabajo que hace un gimbal al momento de grabar.

¿Vale la pena comprarlo? ¿Dónde se consigue?

Review Hohem iSteady X

En nuestra opinión, sí vale la pena si no quieres gastar mucho en un gimbal pero quieres conseguir resultados profesionales. De hecho, este pequeño gadget cuesta mucho menos que la gran mayoría de opciones del mercado y eso lo hace especialmente interesante.

Si te quieres hacer con él puedes conseguirlo en Amazon. Cuesta unos 79€, un precio muy bajo si la comparamos con las alternativas que ofrecen las mismas funciones.

 

Nuestra opinión
Diseño
Funciones
Calidad de grabación
Aplicación