
Siempre que me he propuesto comprar una cámara de seguridad para la casa, termino en una espiral de frustración. Me he encontrado con el mismo dilema una y otra vez: si la instalo en un punto estratégico, estoy dejando un punto ciego desprotegido en el lado opuesto.
O si elijo un modelo inalámbrico para una instalación rápida sin cables, sé que la «libertad» viene con la esclavitud de estar pendiente de la batería. Por si fuera poco, los modelos con las mejores prestaciones suelen ser de una de estas marcas que exigen pagar una suscripción mensual obligatoria.
Sinceramente, estas debilidades me han desmotivado muchas veces a concretar la compra. Por suerte, en este mundo de la tecnología, siempre aparece algo que rompe el molde… He tenido en mis manos un producto inédito que está en proceso de hacerse realidad y que promete resolver estas debilidades del mercado de la seguridad doméstica.
Estoy hablando de la nueva Baseus X1 Pro, un dispositivo que elimina los puntos ciegos gracias a su sistema de vigilancia de doble cámara con IA, con autonomía solar casi perfecta y que permite guardar las grabaciones localmente sin pagar extras.
Después de probarla a fondo, siento que por fin encontré la cámara de seguridad más cercana a la perfección para el hogar moderno. A continuación, te cuento toda mi experiencia con la Baseus X1 Pro.
Baseus X1 Pro: la primera cámara con doble seguimiento por IA, almacenamiento local y carga solar inteligente

A pesar de que muchos la conocen por sus cargadores, Baseus ha incursionado con notable éxito en el mercado de las cámaras de seguridad. Prueba de ello es la Baseus Security S1 Pro, un modelo tipo bala que ya analizamos y que nos sorprendió enormemente, sobre todo por la innovación de su panel solar con seguimiento automático.
La nueva Baseus X1 Pro no solo hereda esta impresionante tecnología de carga solar inteligente, sino que la lleva al siguiente nivel al integrar un sistema de doble seguimiento impulsado por IA, siendo la primera cámara de seguridad en el mundo en ofrecerlo.
Antes de adentrarnos en nuestra experiencia, te invitamos a echar un vistazo a la ficha técnica completa de la Baseus X1 Pro para que conozcas todos sus detalles.
Ficha técnica de la Baseus X1 Pro
|
Características
|
Baseus X1 Pro
|
| Cámaras | Cámara A de resolución 3K con f/2.0 y zoom digital 8x. Cámara B de resolución 3K con f/2.0 y zoom digital 8x. Ambas cámaras pueden rotar 55° horizontalmente de forma automática e independiente. |
| Tecnologías de imagen | Visión nocturna por infrarrojos (12 sensores IR), visión nocturna a color (hasta 8 metros), seguimiento y detección por IA (rostros, personas, mascotas y vehículos). |
| Campo de visión | Horizontal estática de 210°, horizontal dinámica de 300°, vertical de 60° y diagonal de 125°. |
| Alcance de detección | 8 metros. |
| Almacenamiento | Hasta 512 GB por microSD (no requiere suscripción obligatoria a servicios de almacenamiento en la nube). |
| Resistencia | Certificación IP65 (soporta lluvia y polvo) y opera en temperaturas entre -20 °C y 50 °C. |
| Extras | Motor eléctrico, detección de movimiento por sensores PIR, focos LED de 100 lúmenes, altavoz y micrófono para comunicación bidireccional, sirena y funciones de IA. |
| Fuente de alimentación | Batería de 7800 mAh para 150 días de autonomía. Carga por panel solar de seguimiento del sol de 3 W que con 20 minutos de energía solar da 24 horas de autonomía. |
| Compatibilidad | Android e iOS, y los asistentes virtuales Alexa y Google Assistant. |
| Contenido de la caja | 1x Baseus X1 Pro 1x Panel solar con cable USB-C de 4 metros. 1x Soporte para panel solar 1x Brazo de soporte para cámara 1x Soporte de instalación para cámara 1x Paquete de tornillos |
¿Cómo es la Baseus X1 Pro y qué incluye?
La Baseus X1 Pro viene en una caja de cartón rígido que protege cada componente a la perfección. Hasta aquí, nada nuevo. El verdadero impacto llega al sacar la cámara. Su diseño futurista y sofisticado hace que no parezca una cámara de seguridad tradicional, sino un dispositivo sacado de otro planeta.
Se siente notablemente sólida y resistente en la mano, un detalle crucial considerando que está diseñada para el exterior. Está fabricada en materiales ABS y PC, con una certificación IP65 que garantiza su resistencia a la lluvia, siendo capaz de soportar temperaturas extremas desde los -20 °C a los 50 °C.
En su diseño, que se asemeja a una torreta de vigilancia doble, encontramos todos los componentes bien pensados: un LED frontal que indica el estado del dispositivo y a los lados el par de cámaras que rotan de manera independientemente y automática.
Cada una viene acompañada de sensores PIR (para la detección continua de movimiento) y unos focos LED de iluminación con potencia de 100 lúmenes. Además, sobre el indicador de estatus hay un micrófono y en la parte inferior de la torreta un altavoz para la comunicación bidireccional.
En cuanto a las conexiones, incluye en su cara posterior una entrada para el cable USB-C del panel solar, una ranura para la tarjeta microSD (el secreto de su almacenamiento local) y el botón de sincronización. Un detalle que me encantó es que la punta del conector del panel solar no solo proporciona energía, sino que también crea un sello impermeble en la entrada USB-C y microSD, ofreciendo una protección adicional contra la intemperie.
En la caja también viene el elemento estrella de su autonomía (un panel solar con 4 metros de cable), los soportes y componentes para su instalación de los que te hablaremos a fondo a continuación.
¿Qué tan fácil es la instalación de la Baseus X1 Pro?
Una de las cosas que más desaniman de cualquier gadget de seguridad es el montaje complejo. Afortunadamente, Baseus pensó en esto. La X1 Pro se puede instalar en prácticamente cualquier lugar del exterior de la casa: es inalámbrica (no requiere un cable de red, va por WiFi) y tiene autonomía (no necesitas una toma de corriente).
Además, incluye todo lo necesario para un montaje rápido y fácil: instrucciones, tornillos, tacos y plantillas de montaje. Y no hace falta hacer muchos agujeros en tu pared. Solo tienes que atornillar dos bases: la de la cámara y la del panel solar.
La cámara en sí se monta sobre un soporte de 3 ejes ajustables (vertical de ±90°, horizontal de ±40° y ángulo de la base ±45°), compuesto por una base fijada a la pared (la que se coloca con tornillos) y un brazo que se acopla a la base y a la cámara mediante un sistema de anclaje rápido tipo clic. La versatilidad de este soporte es fantástica. Da un gran margen para conseguir el ángulo perfecto, algo vital para maximizar el área de vigilancia.

El soporte del panel solar también ofrece un eje ajustable y su instalación es igual de sencilla: el panel se enrosca al soporte y este se fija en la pared (o al soporte de la cámara) con tornillos. Pero lo que más aprecié aquí es su cable de 4 metros. En muchos modelos inalámbricos, el panel viene acoplado directamente a la cámara, lo que obliga a instalarla en el lugar donde haya más sol, incluso si es un mal punto de vigilancia.
Baseus resolvió esto: puedes colocar la cámara en la sombra para que vigile mejor un área, y ubicar el panel solar a una distancia de hasta 4 metros en un lugar donde reciba luz solar directa todo el día. Esta flexibilidad es un factor decisivo en la autonomía, y facilita mucho el conseguir el balance perfecto entre seguridad y recarga.
Cómo graba la Baseus X1 Pro: su doble vigilancia con IA es lo más avanzado en seguridad doméstica
Esta cámara es muy sencilla de configurar. Solo tuve que descargar la app en el móvil, mantener presionado el botón de sincronización de la cámara y seguir las instrucciones. En cuestión de segundos, y sin ninguna complicación, ya tenía la Baseus X1 Pro conectada al móvil y a la red WiFi de mi casa, y lista para vigilar.
Una vez pude visualizarla en la app, comprobé su gran calidad de imagen. Ambas cámaras graban en resolución 3K con un nivel de nitidez excelente para distinguir sin problemas tanto rostros como matrículas de coches.
Trabajando juntas, estas cámaras proporcionan un campo de visión dinámico de 300°, una cobertura impresionante que prácticamente elimina cualquier punto ciego. Y el zoom de 8 aumentos, aunque digital, ofrece resultados decentes para una inspección rápida.
Lo que realmente me voló la cabeza fue el sistema de doble seguimiento con IA. Mientras la mayoría de las cámaras solo pueden seguir un evento a la vez, esta Baseus X1 Pro puede seguir dos cosas de manera independiente o sincronizarse para seguir el mismo evento gracias a su inteligencia artificial.
Pude comprobar cómo una cámara seguía a una persona que pasaba frente a mi casa, mientras que la otra se enfocaba en un coche que se estacionaba cerca, todo al mismo tiempo. Eso sí, su IA también puede hacer que ambas cámaras se sincronicen si se necesita seguir a un sujeto.

Es capaz de seguir a una persona de una cámara a otra de forma fluida en un rango de detección de hasta 8 metros. ¿Cómo lo logra? Pues además de la IA, aquí también trabajan sus sensores de infrarrojo pasivo (PIR) que están sobre las lentes de ambas cámaras y que detectan el calor y movimiento.
Otra cosa que me encantó es el modo patrullaje automático que al activarlo hace que las dos cámaras roten de forma independiente a intervalos preestablecidos (por ejemplo, cada hora) para escanear activamente en busca de amenazas potenciales.
Volviendo a la aplicación, esta permite elegir cómo ver las cámaras: la «Vista unida» que fusiona la imagen de ambas para crear una panorámica fluida o la «Vista dual» que las muestra por separado. Y desde la app también puedes configurar como grabará de noche.
La X1 Pro no decepciona con su visión nocturna a color o en blanco y negro. Con la visión infrarroja no tengo quejas: es nítida y permite seguir distinguiendo rostros y matriculas incluso de noche. Ahora bien, creo que la visión nocturna a color se beneficiaría de unos focos LED más potentes. Cada cámara tiene un foco, pero son de unos escasos 100 lúmenes que no alcanzan para iluminar entornos muy oscuros.
Finalmente, su IA también está detrás de la tecnología «NeuraNex 2.0» que promete distinguir con IA de forma precisa entre personas, rostros, vehículos y mascotas, lo que en mi experiencia se tradujo en una reducción drástica de las molestas falsas alertas causadas por ramas o sombras que inundan las notificaciones del móvil.
Cuánto dura la batería del Baseus X1 Pro: su autonomía solar es prácticamente perfecta
Si los puntos ciegos eran el primer gran dolor de cabeza que resolvió esta cámara, la autonomía es el segundo, y lo hace de una manera brillante. La Baseus X1 Pro integra una poderosa batería de 7800 mAh, pero lo que hace que tenga una autonomía perfecta es su fuente de alimentación: el panel solar con seguimiento inteligente.
Este panel solar de 3 W está hecho con ETFE, un material que garantiza una transmisión de luz superior al 95 %. No solo tiene una gran captación, sino que además ajusta automáticamente su inclinación en un ángulo de ±40° para seguir el sol a lo largo del día y maximizar la recarga.
Ver esta tecnología en acción es sorprendente, el panel se mueve solo como un girasol. Y esto no es solo un truco para llamar la atención. De hecho, permite que la carga sea sorprendente eficiente: con solo 10 minutos de luz solar da 1 día de autonomía de vigilancia continua.
Si consideramos que su gran batería con la carga completa da hasta 150 días de autonomía (según la marca), el miedo a que se descargue simplemente desaparece. Tendría que pasar una catástrofe climática de varios meses sin un solo rayo de sol para que esto ocurriera, lo cual es francamente impensable.
En mi experiencia de uso diario, la batería nunca bajó del 95 %. Instalada en exteriores con una exposición solar decente (los 4 metros de cable del panel son claves), la Baseus X1 Pro recarga energía mucho más rápido de la que consume, dándome esa tranquilidad que siempre busqué en una cámara inalámbrica.
¿Qué puede hacer la Baseus X1 Pro además de grabar?

- Almacenamiento local de hasta 512 GB sin suscripciones: este es el tercer gran problema que Baseus resuelve. La compatibilidad con tarjetas microSD de hasta 512 GB te permite guardar meses de grabaciones directamente en la cámara, eliminando la necesidad de pagar costosas suscripciones de almacenamiento en la nube.
- Comunicación bidireccional: gracias a su micrófono y altavoz integrados, puedes comunicarte con claridad con la persona que esté del otro lado desde tu móvil.
- Sirena disuasoria: con el altavoz, la cámara puedes hacer sonar una sirena desde la aplicación. Es útil para ahuyentar a personas no deseadas o alertar ante un peligro.
- Iluminación de seguridad: los focos LED que utiliza para la visión nocturna a color también pueden funcionar como luz de exterior para iluminar tu casa, aunque no son tan potentes.
- Zonas de privacidad personalizadas: la aplicación permite configurar zonas virtuales en las que se bloquea la grabación de áreas específicas (como la casa del vecino o una ventana cercana) para asegurar que no invadas la privacidad de otros.
- IA para etiquetar y organizar las grabaciones: gracias a su inteligencia artificial puedes buscar rápidamente clips con palabras claves en lugar de revisar horas de video, ya que la IA analizará cada grabación y le pondrá un nombre fácil de encontrar.
- Integración con asistentes inteligentes (Alexa y Google Assistant): puedes usar comandos de voz para ver la transmisión de vídeo en tiempo real en una pantalla inteligente compatible.
¿Vale la pena la Baseus X1 Pro?

La Baseus X1 Pro es un rotundo sí. No es simplemente otra cámara de seguridad, es una inversión inteligente que aborda y resuelve de forma brillante las tres frustraciones principales de la vigilancia doméstica: elimina los puntos ciegos gracias a su doble lente con IA, te libera por completo de la carga con su autonomía solar inteligente, y pone fin a los pagos mensuales con su almacenamiento local.
En esencia, la Baseus X1 Pro hace el trabajo de dos cámaras de alta gama en un solo dispositivo, y además añade funciones de inteligencia artificial inéditas en este rango de precios. Si estás tan convencido como nosotros de que esta es la cámara del futuro, tienes una oportunidad única de participar en su nacimiento.
La Baseus X1 Pro se encuentra en financiación colectiva a través de Kickstarter, lo que te permite no solo asegurar la tuya antes que nadie, sino también ser parte de su creación. Puedes conseguirla a un precio especial de patrocinador de apenas 150 € aproximadamente y te llevas una tarjeta microSD de 32 GB de regalo.
Es un precio excelente si consideramos que, cuando salga a la venta oficial, su coste podría rondar los 280 € y probablemente venga sin la tarjeta microSD de regalo. Si quieres apoyar el proyecto y aprovechar este precio irrepetible, pulsa el siguiente enlace:
|
LO MEJOR
|
LO PEOR
|
|---|---|
|
|














