WhatsApp Pay quiere ser más que una simple plataforma de pagos, ¿será el nuevo WeChat?

whatsapp pay india

Lo hemos mencionado en anteriores oportunidades, Facebook Inc. tiene grandes planes para sus productos, y quiere llevarlos mucho más allá de lo estrictamente social. Prueba de ello es que la integración de WhatsApp, Facebook e Instagram es mayor cada día, especialmente si hablamos del enfoque comercial.

Aparte, también está Novi, el modero digital de Facebook, que aunque no hemos escuchado mucho más de él, sigue ahí. Y no son las únicas cosas, porque ahora sabemos que WhatsApp Pay será más que una forma de pago. De hecho, en India ya están probando los créditos y el pago de pensiones. ¿Facebook quiere conquistar la economía digital?

WhatsApp Pay ya prueba el pago de pensiones, seguros y créditos en La India

pagar whatsapp pay

India siempre ha sido un mercado especialmente rentable para Facebook. La penetración de sus plataformas es enorme, y WhatsApp ya cuenta con 400 millones de usuarios en ese país. De hecho, WhatsApp Pay se estrenó en La India, y su adopción ha sido un verdadero éxito, pero principalmente por una razón.

Muchos indios no tienen cómo transferir dinero o pagar servicios y productos si no es a través de efectivo o trueques. Gran parte de la población trabaja esporádicamente, tienen salarios bajos, y el acceso al sistema bancario es realmente bajo.

Sin embargo, desde la llegada de WhatsApp Pay eso ha cambiado un poco. La propuesta inicial era ser una plataforma para enviar pagos entre contactos, pero ha mutado a un entorno más comercial gracias a los usuarios. Facebook no pretende prohibir eso, pero tampoco desea cambiar el enfoque social de WhatsApp Pay, y ahora quieren ampliar sus características.

Facebook planea ofrecer créditos, seguros y pensiones a través de WhatsApp Pay a personas de bajos ingresos y en áreas rurales de la India. Para ello han establecido alianzas con diferentes entidades, y la prueba piloto se extenderá por un año y medio. No obstante, aún no se conocen mayores detalles, como las condiciones de estos servicios y sus precios.

Sin embargo, esta medida da para pensar muchas cosas, porque sería la primera vez que Facebook se mete en algo así. Generalmente estos temas son cosas gubernamentales o de instituciones financieras, pero que Facebook se interese en ellas permite preguntarse ¿hasta dónde desean llegar?

Facebook quiere que pagues todo con sus plataformas, y WhatsApp es el caldo de cultivo ideal para lograrlo, o al menos una parte

whatsapp pay como wechat pay

El aporte de WhatsApp Pay ha sido tal, que ha permitido el ingreso de 3 millones de indios al sistema bancario. Pero, además, recuerda que Facebook también tiene otras plataformas como Facebook Pay, que ya se integra a WhatsApp, y Libra, su criptomoneda. Aparte, ha hecho que sus plataformas entren de lleno en el comercio electrónico, a través de proyectos como Facebook Shops, Marketplace, las compras por Instagram y más.

Si mezclamos todo eso, la respuesta es más que evidente, Facebook quiere estar en todos lados. ¿Podría embarcarse en una labor así? Definitivamente sí. Es una compañía enorme, con presencia mundial y una penetración que pocas empresas tienen. De hecho, desde que entró en la bolsa, el precio de sus acciones se ha multiplicado por 10 y forma parte de las 5 empresas tecnológicas más importantes del mundo.

Sin embargo, queda algo por resolver ¿cómo harán si Facebook Pay y WhatsApp Pay sirven prácticamente para lo mismo? En cierto modo parecen muy similares, pero la verdad es que una tiene un enfoque mucho más comercial que la otra.

Facebook Pay se lanza directo hacia las compras electrónicas, especialmente de productos, aunque no olvidan los servicios y los pagos entre contactos. Mientras, WhatsApp se enfoca más en lo social, así como las pequeñas cosas del día a día (aunque existe WhatsApp Business).

Whatsapp pay podría ser el nuevo wechat pay del mundo

De esta forma, probablemente el plan de Facebook con WhatsApp sea llevarlo a un escenario similar al de WeChat en China. Esta es una plataforma que desde hace mucho dejó de ser una simple aplicación de mensajería instantánea.

Con WeChat puedes pagar el autobús, tus compras, pagar en un restaurante o enviar dinero a tus amigos incluso como regalos. Todo usando tu crédito en la plataforma, o incluso asociando tus tarjetas. Aparte también es una app con mucho potencial para el ambiente laboral y de productividad.

En fin, una especie de “súper aplicación” que da para todo, y que es justo el camino que podría estar tomando Facebook con WhatsApp. Es cierto que no es una tarea fácil, porque los organismos gubernamentales y otros tantos más tendrían que aprobar este tipo de cosas, pero no es algo utópico.