OPPO no podrá competir con Google y Samsung: cancela su división de procesadores

oppo dejara de fabricar sus propios procesadores

En 2020, se anunció que OPPO estaba contratando ingenieros de MediaTek para fabricar sus propios procesadores. Un año más tarde llegaría al mercado el MariSilicon X, su primer chip propio destinado a mejorar la fotografía de sus móviles. Y a finales del año pasado, se supo que OPPO estaba trabajando en su primer procesador propio para smartphones. Hoy, sin embargo, tenemos que dar la triste noticia de que esta bonita historia ha llegado a su fin.

La compañía china con sede en Dongguan ha hecho oficial el cierre de su división de procesadores MariSilicon. A este departamento se le conocía como Zeku y era el encargado de diseñar los chips que usarían los móviles OPPO de gama alta para competir con marcas como Google, Apple y Samsung que diseñan chips propios para sus móviles, lo cual les permite ofrecer prestaciones exclusivas.

El MariSilicon X, el único chip producido por la división Zeku de OPPO, fue incorporado a los móviles OPPO Find X5, OPPO Reno8 Pro y OPPO Find X6. ¿Para qué? El procesamiento de fotos y vídeos con un bajo consumo energético (gracias a su litografía de 6 nm), optimizado para contenido HDR, archivos RAW y capturas en ambientes de poca luz.

OPPO se despide de MariSilicon: las razones detrás de la cancelación de su división de procesadores

OPPO MariSilicon X

En un comunicado oficial, OPPO ha explicado los motivos del cierre de su división de procesadores:

«Debido a las incertidumbres de la economía mundial y la industria de los teléfonos inteligentes, tenemos que hacer ajustes difíciles para el desarrollo a largo plazo. Por lo tanto, la empresa ha decidido cesar la actividad de Zeku”.

Este cierre ha sorprendido a toda la industria, pues hace un mes OPPO todavía estaba contratando a más de 100 personas para Zeku, según su página de LinkedIn.

Lee también:  Facebook añade una nueva función: conoce todo sobre el historial de enlaces y cómo funciona

Zeku contaba con más de 2000 empleados, muchos de ellos expertos en semiconductores reclutados con salarios competitivos. OPPO no ha aclarado el destino del equipo y se ha limitado a decir que se ocupará adecuadamente de los asuntos relacionados. El cierre de Zeku supone un revés para las ambiciones de las empresas chinas de tener más control sobre la cadena de suministro de chips, que se ha visto afectada por las sanciones estadounidenses a Huawei y otras compañías.

Según Canalys, una firma de investigación de mercado, OPPO fue el cuarto fabricante de smartphones más grande del mundo en el primer trimestre de 2023, pero sus envíos disminuyeron un 8% en comparación con el mismo período del año anterior. De los cinco principales vendedores de teléfonos, Apple fue el único que aumentó sus envíos. El mercado mundial de smartphones se redujo un 13% en este trimestre debido a la escasez de chips y la competencia de otros dispositivos inteligentes.