MariSilicon X: el chip de 6 nm que mejorará las fotos de los móviles OPPO

OPPO MariSilicon X

Se dice que tener un chip propio para el procesamiento de las imágenes da a los fabricantes de móviles un gran salto en fotografía. Y es cierto si tomamos como ejemplo lo que hacen los móviles de Google y Apple, que son unas auténticas bestias en fotografía computacional. OPPO quiere ponerse a la altura de las grandes marcas en este apartado y para ello acaban de anunciar su primer chip propio.

Hablamos del nuevo MariSilicon X, el cual está construido con un proceso de 6 nm y combina una avanzada NPU, un ISP y una arquitectura de memoria multinivel en un solo chip. Debutará en el próximo buque insignia Find X de la marca y promete explotar todas las posibilidades que la fotografía computacional ofrece.

Así es el MariSilicon X: el chip que hará que las cámaras de los OPPO sean mejores

OPPO MariSilicon X chip NPU de fotografia

El MariSilicon X llega para mejorar la calidad de las fotos y vídeos capturados por los móviles de OPPO y posiblemente también los de sus marcas hermanas (OnePlus, Realme y Vivo). Será capaz de ampliar el conjunto de funciones de sus cámaras, aunque habrá que ver cómo OPPO aprovecha las posibilidades de tener su propio chip de procesamiento de imágenes.

Las principales características de este chip son las siguientes:

  • Potencia de IA de 18 TOPS con una eficiencia de 11,6 TOPS/W.
  • Procesa 40 imágenes por segundo en 4K con un consumo de 797 mW (una mejora del 20 % frente a la NPU antes usada por la marca).
  • Rango dinámico de 20 bits a 120 dB (4 veces más que el del OPPO Find X3 Pro).
  • Contraste de hasta 1.000.000:1.
  • Mejora el brillo de cada fotograma en tiempo real, permitiendo así grabar vídeos con visión nocturna en 4K HDR.
  • Modo RGBW Pro que mejora la relación señal/ruido en 8,6 dB y casi duplica la calidad de las texturas.
  • Algoritmos con Inteligencia Artificial para la reducción de ruido, una mejor reproducción del color, HDR, mejora del detalle, rango dinámico, etc.
  • Subsistema de memoria Tera bps dedicado para no depender de la memoria y exprimir la NPU, reduciendo el tiempo de transferencia de los datos.
  • DDR dedicada con una velocidad de 8,5 GB/s.
  • Procesamiento de contenido en RAW en tiempo real.
Lee también:  Instagram le declara la guerra a OnlyFans: prepárate para los contenidos por suscripción

Ten en cuenta que el MariSilicon X es solo un chip de procesamiento de imágenes. Así que, en los gama alta de OPPO, necesariamente irá acompañado de un SoC más completo como el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1, el cual tiene su propio ISP y NPU además de una CPU, GPU, etc.

¿Cuándo llegarán los primeros móviles con MariSilicon X y cuáles serán?

Los primeros móviles que usarán este chip serán los de la próxima generación Find X de OPPO que se anunciará en el primer trimestre de 2022. A partir de allí, todos los siguientes buques insignia de la compañía usarán el MariSilicon X.

Además, ahora que OnePlus se fusionó con OPPO, no nos extrañaría que los próximos topes de gama de OnePlus también lo utilicen. Eso sí, habrá que ver si este chip realmente materializa todas las mejoras que promete, pues de lo contrario su uso será más limitado.

Fuente | Blog oficial de OPPO