El Senado de EE.UU. trabaja en una ley antimonopolio contra la Play Store y App Store

Open App Markets Act el fin del monopolio de la Play Store y App Store

El dominio que tiene Google y Apple en el mercado de las aplicaciones para móviles es abrumador. Las tiendas de apps de estos grandes de la industria tecnológica vienen preinstaladas en los Android e iPhones respectivamente. Y, en el caso de la marca de la manzana, su uso obligatorio si quieres instalar una app en el móvil.

Tanto la Play Store como App Store obtienen el 30 % de los ingresos que genere una app que se encuentre en la tienda. Esto ha llevado a que muchos estudios y desarrolladores se quejen por las excesivas comisiones que la gran G y Apple obtienen de sus trabajos, siendo el caso más famoso el de Epic Games retirando Fortnite de ambas tiendas.

Dichas acusaciones de prácticas monopolistas han llegado hasta el senado estadounidense, en donde ya se está trabajando en una ley para descentralizar el mercado de las aplicaciones.

Open App Markets Act: el fin del monopolio de las tiendas de apps de Google y Apple

google y apple aceptaran mas metodos de pago

Bajo el nombre de «Open App Markets Act» o «Ley de Tiendas de Apps Abiertas» ha sido presentada esta nueva legislación del Senado de EE. UU que pretende combatir el monopolio que Google y Apple tienen en el mercado de aplicaciones de sus respectivos sistemas operativos.

Lee también:  Google ya permite pedir una cita para el médico en Estados Unidos

Esta propuesta de ley llega en el medio de las constantes presiones internacionales que los de Mountain View y los de Cupertino han recibido en los últimos meses. Recordemos que hace poco Corea del Sur obligó a la Google Play y App Store a aceptar otras opciones de pago y que la Comisión Europea ha estado evaluando la posibilidad de forzar a Apple para que deje instalar apps fuera de su tienda.

Y, aunque Apple es la más señalada por sus exageradas comisiones y obligar al uso de su tienda prohibiendo la instalación de apps fuera de la misma, Google no se queda atrás. Recientemente, un estudio reveló que ambas empresas preinstalan apps en sus sistemas operativos para liquidar a la competencia.

¿Qué normativas quiere establecer la Open App Markets Act?

mejores apps que no estan en google play store

En esencia, la legislación Open App Markets Act pretende incentivar la competencia en el mercado de las aplicaciones de teléfonos y condenar las políticas anticompetitivas que Google y Apple han estado implementando. Para ello, han planteado las siguientes normas:

  • Descentralizar los métodos de pagos de la tienda de apps.
  • Permitir a los desarrolladores ofrecer mejores precios en otras tiendas de aplicaciones.
  • Prohibir la preferencia de las apps del propietario de la tienda en los resultados de búsqueda.
  • Permitir la instalación de aplicaciones de terceros fuera de la tienda oficial del propietario.
  • Posibilitar que el usuario pueda establecer aplicaciones y tiendas de terceros como de uso predeterminado en el móvil.
  • Permitir desinstalar las aplicaciones preinstaladas del sistema.
Lee también:  Disfruta de estas alternativas a Lost Ark para Android, ¡te van a encantar!

¿Solo Google y Apple van a ser afectados por esta nueva ley?

google pixel 6 actualizaciones apple

Por el momento, Apple y Google serían los principales afectados por esta nueva ley que aún se encuentra en proceso de aprobación. Sin embargo, se ha establecido que esta legislación aplicaría a todas las tiendas de aplicaciones que tengan más de 50 millones de usuarios en Estados Unidos.

Y… ¿Qué pasa con tiendas como la PlayStation Store o la Microsoft Store? Pues bien, aparentemente esta ley no aplicaría para las principales tiendas de consolas de videojuego. Esto se debe a que la ley define tienda de apps como aquellas que estén disponibles públicamente para ordenadores, móviles o cualquier otro dispositivo informático de propósito general.

Al ser las tiendas de Sony y Microsoft exclusiva para un dispositivo con propósitos específicos, estas, por ahora, no serían afectadas por la ley. Habrá que esperar en los próximos meses para saber cuándo entrará en vigencia dicha ley si está tendrá consecuencias negativas para el usuario, como una mayor exposición a malwares y virus.