La guerra de las cámaras móviles y los MP se ha pasado a las pantallas con los Hz

Actualmente seguimos viendo como los fabricantes compiten, una contra otro, por lograr el primer puesto en el ranking de cámaras móviles de DxOMark. A pesar de esto, muchos aseguran que este ranking no está correcto y que cámaras como la del iPhone XS Max y el Pixel 3 deberían estar más arriba en la tabla.

Sin embargo, poco a poco los fabricantes han empezado otra guerra de forma silenciosa y esa no es otra que la guerra de las pantallas móviles. Yo creo que los Hz son los nuevos MP. Ya no importa si montas un notch, si tienes una cámara Pop-Up o si usas un marco para albergar todo eso, ahora lo que importa son los Hz pero… ¿qué son los Hz?

DisplayMate, la empresa que examina las pantallas

Hay otra empresa, llamada DisplayMate, que se encarga de medir la calidad de los paneles de las pantallas de los móviles. En este sentido, el Galaxy Note 10+ ha sido nombrado el móvil con la mejor pantalla del mercado, por términos de color, ángulos de visión, brillo, etc. Esto choca, totalmente, con lo que estamos viendo en el sector y la evolución de la frecuencia de refresco.

Galaxy Note 10 Plus 60 Hz

Otros terminales que ya han salido al mercado como el OnePlus 7 Pro disfrutan de una pantalla de 90 Hz (paradójicamente, fabricada por Samsung) mientras que los coreanos se resisten a dar el salto, quizás por su incapacidad para crear móviles con una autonomía superior a la de la competencia. Los Hz, los nuevos MP desde mí punto de vista, son importantes pero no lo son todo en una pantalla.

¿Por qué son importantes los Hz?

Los Hz son la unidad usada para medir la tasa de refresco de una pantalla. A mayor cantidad de Hz, más imágenes por segundo proyecta ese panel. Es decir, una frecuencia de 90 Hz significa que se refresca la imagen 90 veces en un solo segundo.

Sin embargo, el ojo humano no es capaz de distinguir entre más de 24 Hz/s pero el salto de unas frecuencias a otras, sí lo notamos (algo que es complicado de entender). Una frecuencia más alta no solo significa más fluidez sino que además se refleja en la capacidad de respuesta de la pantalla, algo que es importante para los gamers.

Razer Phone 2 120 Hz

Es por esta razón que algunos móviles como el Razer Phone 2 montan una pantalla de 120 Hz frente a los 60 Hz convencionales que vemos en otros móviles. Estos Hz nos permiten tener un tiempo de respuesta reducido para jugar, algo que no vamos a notar demasiado en el día a día.

No vemos más de 24 Hz/s, pero apreciamos el salto

Sin embargo, todos los usuarios de móviles con pantallas de 90 Hz aseguran que usar una de estas pantallas eleva y mejora la experiencia, sobre todo cuando hacemos scroll en aplicaciones como Instagram, Facebook, etc.

Google todavía no ha presentado el Pixel 4, pero todos los rumores indican que su panel tendrá 90 Hz y su cámara pasará de la clásica monolente a montar una configuración mucho más completa que le permitirá posicionarse en el top 1 de DxOMark, seguramente.

¿Vosotros qué opináis? ¿Creéis que los Hz son los nuevos MP o realmente veremos un salto cualitativo en los móviles a medida que suba la frecuencia de refresco? El mayor contra de montar una pantalla que se actualiza más veces ya sabéis cual es, uno de los más críticos en los móviles actuales: la duración de la batería

Compartir