
En poco más de tres años desde el inicio de su boom, la inteligencia artificial sigue mejorando a un ritmo meteórico. Tanto así, que los calendarios de lanzamiento cada vez son más cortos, tanto de manera general (todos los modelos), como particular (individualizados).
Un buen ejemplo de esto último es el chatbot de Google, que en noviembre de 2025 llegaba a su tercera versión estable en el modelo para razonamiento (Gemini 3 Pro) y un mes después hacía lo propio en su versión base (Gemini 3 Flash). Pero espera, porque hay más. Apenas dos meses después, ya hay una nueva versión del modelo Pro.
Google presentó oficialmente Gemini 3.1 Pro, su nuevo rey para la resolución de problemas, que se ofrece como una herramienta «para tareas donde una simple respuesta es suficiente». Estas son sus novedades.
Razonamiento central mejorado y resultados muy superiores que cierran la brecha usuario-IA

A diferencia de versiones anteriores en las que las actualizaciones de medio término iban acompañadas de un X.5, pareciera que Google decidió cambiar de estrategia con Gemini. ¿Por qué? Porque la compañía acaba de revelar Gemini 3.1 Pro.
Esta versión trae importantes mejoras en el razonamiento central del modelo, tanto como para lograr una puntuación del 77,1% en el benchmark ARC-AGI-2, que es más del doble de lo que lograba Gemini 3 Pro (31,1%).
Este salto viene heredado de la ‘inteligencia central mejorada’ de Gemini 3 Deep Think, una característica que se presentó hace apenas una semana. Pero ¿para qué sirve realmente?
Según Google, Gemini 3.1 Pro «está diseñado para ejecutar tareas donde una respuesta simple no es suficiente, sino que toma el razonamiento avanzado y lo hace útil para desafíos más difíciles». Dicho de manera menos rebuscada, Gemini 3.1 Pro es para cuando buscas una explicación clara y visual de un tema complejo, para cuando necesitas sintetizar datos y que estos sean fáciles de entender en una sola vista o para cuando necesitas dar vida a un proyecto creativo.
Un muy buen ejemplo de esto es uno de los vídeos que complementa la nota de lanzamiento de Google. Usando un mismo prompt para crear una animación, la diferencia entre el resultado de Gemini 3 Pro y Gemini 3.1 Pro es gigantesca. La precisión y calidad es mayor en la nueva versión, aunque el prompt no cambie en absoluto, algo que solo puede suceder gracias un razonamiento mucho más profundo por parte del modelo, aunque hay más.
Gemini 3.1 Pro no solo crea mejores animaciones, también tiene un nuevo sistema de síntesis capaz de acortar la brecha entre la complejidad de las API de programación y el usuario. ¿El resultado de esto? Aplicaciones más completas y precisas que parten desde prompts más humanos y naturales.
Y por si eso no fuese suficiente, Gemini 3.1 Pro trae importantes avances a nivel de programación creativa. Tanto así, que cuando se le pidió al modelo que creara un portafolio personal moderno de la novela ‘Cumbres Borrascosas’ de Emily Brontë, Gemini no solo creó una página web que resume la historia y a sus personajes. También añadió una interfaz muy elegante, capturó la esencia de cada personaje en sus entradas y la convirtió en frases, imágenes y vídeos que se asemejen a ellos.
¿Cuándo estará disponible Gemini 3.1 Pro para los usuarios?
Para alegría de todos, Gemini 3.1 Pro ya está disponible en la app de Gemini para móviles y ordenadores, así como dentro de NotebookLM. Eso sí, es para los usuarios con suscripciones Google AI Pro y Ultra.
Asimismo, se conoció que estará disponible a través de la API de Gemini para desarrolladores en Google AI Studio, Antigravity, Vertex AI, Gemini Enterprise, Gemini CLI y Android Studio.
Fuente | Google













