Tus altavoces de Google perderán funciones: Sonos gana la demanda

Altavoces Google perderán funciones Sonos gana demanda

¿Tienes varios Google Home y Google Nest? Si así, hoy tenemos malas noticias para ti. Los altavoces de Google van a perder funciones a partir de ahora.

Pero, ¿qué es lo que ha pasado? Pues que Sonos ganó la demanda contra la gran G. Un juez confirmó que Google violó 5 patentes de los altavoces de Sonos. ¿Quieres saber más de este tema? Entonces quédate y descubre todos los detalles de la guerra Google-Sonos y cómo te afecta a ti.

La batalla legal entre Google y Sonos

Batalla legal Google Sonos

Por si no lo sabías, Sonos es una de las marcas que iniciaron el negocio de los altavoces inteligentes. La empresa en cuestión es una de las pioneras de este mercado.

La historia entre la compañía y Google empezó en 2013. En ese año, la gran G se alió con Sonos para desarrollar los primeros altavoces de Google. En el proceso, Sonos le mostró a Google cómo funcionaba la tecnología con la cual los altavoces se conectaban de forma inalámbrica.

Por aquel entonces, los de Mountain View solo eran la compañía detrás de Chrome y no vendían ningún tipo de altavoz. Es por eso que Google no parecía un rival directo para Sonos.

Altavoces de Google violación patentes de Sonos

El buen ambiente entre las marcas se complicó en 2016, cuando se lanzó el primer Google Home. Sonos descubrió que el altavoz de la gran G usaba la tecnología de conexión inalámbrica de Sonos (la cual tiene una patente).

Lee también:  Play Store actualiza componentes de Android: aquí puedes ver cuáles son esos cambios

La marca le pidió a Google que reconociera su patente. Los de Mountain View nunca lo hicieron. El asunto fue privado hasta que, en enero de 2020, Sonos demandó a Google por utilizar las funciones de sus altavoces sin su permiso.

El CEO de Sonos dijo lo siguiente sobre este tema en The New York Times:

Google ha estado copiando descarada y conscientemente nuestra tecnología patentada […] Google no ha mostrado voluntad de trabajar con nosotros en una solución mutuamente beneficiosa. No nos queda más remedio que litigar.

No podrás hacer esto con tus Google Speakers por la victoria legal de Sonos sobre la gran G

No podrás hacer esto altavoces de Google por demanda Sonos

Como te comentamos más arriba, Google perdió la demanda. ¿Y cuál es el resultado de esto? Pues que los de Mountain View ya no podrán vender en los Estados Unidos sus altavoces, móviles y laptops que tengan la tecnología de Sonos. Aún no se ha informado la lista de dispositivos de la gran G sobre los que caerá el fallo del juez.

Pero Google aún tiene un as bajo la manga para evitar esto. Y es que el juez le dejó la decisión final a Joe Biden. El presidente puede vetar la sentencia y permitir que Google venda sus productos en EE. UU. pese a que violen las patentes de Sonos. Ahora bien, es poco probable que esto pase.

Lee también:  Google renovará su modelo Chromecast con Google TV

Por otra parte, ¿cómo va a afectar la sentencia a los altavoces que ya están en el mercado? Pues la gran G aclaró en su blog los cambios que llegarán a estos dispositivos. Las modificaciones buscan evadir el uso de la tecnología de Sonos.

El cambio más polémico es que ahora deberás cambiar el volumen de tus altavoces uno por uno. Es decir, ya no podrás bajar o subir el volumen de todos tus Google Home con una sola orden al asistente de Google.

Altavoces Google pierden función controlar volumen en grupo

A su vez, algunos usuarios tendrán que actualizar el firmware de sus altavoces JBL o Lenovo con el Chromecast integrado para que sigan funcionando sin fallos. Se presume que se hace esto porque el firmware actual viola las patentes de Sonos.

Esta es una pésima noticia para la gran G y para los usuarios. No olvides que los de Mountain View te ofrecen algunos de los mejores altavoces inteligentes con el asistente de Google, como el Nest Mini 2.

Sin embargo, pese a los chulos que son estos dispositivos, tal vez la mayoría de personas quieran empezar a usar los Amazon Echo con Alexa por las funciones que perderán los altavoces de Google.

Y tú, ¿qué piensas de este tema? ¿La pelea legal entre Sonos y Google también te afecta? Cuéntanos en los comentarios.