
Google Play lleva siendo un desastre desde hace muchos años. La cantidad de apps maliciosas y clónicas que se descubren mes tras mes en la plataforma es apabullante. Google ya está tomando medidas para solucionarlo, como la implementación de etiquetas de privacidad, aunque no le han salido del todo bien. Ahora, la gran G ha empezado a tomar acciones con respecto a las apps y juegos que se lanzan en su tienda repletos de bugs o fallos.
Desde hace un tiempo se sabe que Google está recopilando datos de qué tan a menudo están crasheando o dejando de funcionar las apps y juegos de su tienda, así como de qué tan frecuentes son los congelamientos o micro-cortes. En ambos escenarios, Google definió un umbral del 1%. Eso sí, como no todos los móviles son iguales y pueden fallar (o no) con según qué apps dependiendo de su hardware, la compañía está segmentando los datos para tener información específica para cada dispositivo.
Ahora sabemos que Google utiliza los datos de fallos para notificar, cuando sea necesario, que las apps o juegos de su tienda pueden dar problemas antes de que los instales. El mensaje que mostrará Google Play cuando quieras instalar una app que puede presentar fallos en tu móvil será el siguiente: «datos recientes de dispositivos similares indican que esta app puede dejar de funcionar en tu dispositivo».
Google Play se volverá una tienda mucho más fiable, mostrándote las apps defectuosas
Some users are reporting that Google Play is telling them that "recent data from similar devices indicators that this app may stop working on your device."
I haven't seen this before, so I think it could be relatively new.
Screenshot credits: Felixlix45 on Telegram pic.twitter.com/fdGW96xyCf
— Mishaal Rahman (@MishaalRahman) March 2, 2023
Si bien el año pasado Google Play Store mejoró su sistema de reviews para mostrarte solo las relevantes para tu dispositivo específico, estas no las suele leer nadie porque sabemos lo engañosas que pueden ser. Ahora, al mostrarte una advertencia de que la app podría fallar (basada en datos reales) en color rojo, justo debajo del botón de instalar, los usuarios podrá decidir mejor si quieren instalar o no la aplicación o el juego que desean.
Cabe destacar que esta advertencia solo se mostrará si la app o el juego en cuestión ha fallado en más del 8% de dispositivos en los que se ha instalado. Además, hay que recordar que Google recopila datos específicos para cada dispositivo, por lo que la tienda no te enseñará la advertencia si la app ha fallado en un móvil particular, pero no en los similares al tuyo.
Asimismo, es necesario aclarar que este aviso no indica que la app no funcionará. Puede que instales una app que tenía el aviso y nunca te falle, ya que lo que dice Google es que podría crashear o presentar bugs de acuerdo los reportes de otros usuarios con el mismo móvil. Así pues, si tienes suerte o no usas la app con mucha frecuencia, puede que nunca te topes con el bug.
De igual manera, gracias a esta advertencia de la Play Store, los desarrolladores estarán más al pendiente del rendimiento de sus apps para evitar que sus descargas disminuyan por culpa de este aviso. Sin duda alguna, esta es una excelente noticia para todos los usuarios de Android.