Un nuevo Chromecast con Google TV está a la vista, ¿qué sabemos de él?

Google trabaja en nuevo Chromecast con Google TV

El lanzamiento del Chromecast con Google TV marcó un antes y un después para Google dentro del mercado de los dongles de transmisión. Atrás quedaban los limitadísimos Chromecast originales, que solo transmitían pantalla, y se daba el salto a un gadget realmente completo: un sistema operativo (Android TV), una excelente capa de personalización (Google TV), cientos de aplicaciones y todo lo que se puede esperar de este tipo de dispositivos.

Al Chromecast con Google TV le ha ido tan bien, que Google no se quedó solamente con el modelo original (resolución 4K). Por el contrario, decidió aprovechar un nicho de mercado mucho más amplio y lanzó la versión HD, que es más económica. Sin embargo, parece que esto tampoco fue suficiente, porque Google ya trabaja en un tercer Chromecast con Google TV, ¿cómo será?

Un dispositivo del que se sabe poco, pero se espera mucho

primeros detalles nuevo Chromecast con Google TV 2023

En 9to5Google estuvieron analizando el código de una versión beta de Google Home para encontrar nuevas características, pero hallaron algo que no esperaban. Se trata de menciones a un tercer modelo del Chromecast con Google TV, denominado «YTC». ¿Cómo es que saben que es una tercera versión? Por el nombre que llevan los modelos anteriores: «YTV» para el modelo original con 4K y «YTB» para la variante HD.

Lee también:  El Redmi A1+ será el mejor Xiaomi ultrabarato: características filtradas

A pesar de seguir indagando en el código, el medio no logró identificar detalles adicionales sobre este dispositivo. No obstante, se atrevieron a mojarse dando sus propias apreciaciones al respecto y sugiriendo que este dongle podría ser el reemplazo del modelo 4K original. Vamos, algo así como el Chromecast 2 con Google TV.

Esto es algo que tiene bastante sentido, pues el modelo original se lanzó en 2020, mientras que el HD se presentó en septiembre de 2022. Tomando en cuenta esto, una renovación de la versión 4K sería bastante justa para introducir varias mejoras.

De hecho, uno de los problemas que tienen los Chromecast con Google TV es su poco espacio de almacenamiento, así que este tercer modelo podría solucionar esto. ¿Cómo? La idea base sería aumentar la capacidad interna, pero una ranura para tarjetas SD tampoco estaría mal. Además, sería un buen momento para aumentar el rendimiento, pues Android TV aumentó sus requisitos de hardware hace poco y también hay que pensar a futuro.

¿Alguna otra mejora que pueda implementarse? Sí, la inclusión de un segundo puerto USB-C para conectar accesorios o almacenamiento externo sin necesidad de tener que comprar un adaptador (como sucede en los modelos actuales).

Finalmente, otra mejora interesante que se nos ocurre es la adopción definitiva del códec AV1. Este permite transmitir vídeos de mayor calidad usando el mismo ancho de banda que otros códecs. Además, Google viene impulsándolo con fuerza en Android TV y Android, pero por alguna razón no le ha sacado partido completo con sus Chromecast.