España triplicará el canon digital: los móviles y tablets sufrirán una subida de precios

precio de los moviles subira en españa por pirateria

Con la escasez de chips prácticamente solucionada, un mundo que ha vuelto a la normalidad y un mercado cuyas ventas han caído en los últimos meses, cabría esperar una bajada de precios en el sector móvil. Sin embargo, cada vez que se lanza un nuevo móvil, los precios siguen aumentando.

Lo viste con el lanzamiento de los Galaxy S23, con los iPhone 14 e incluso con la enorme diferencia de precios que tendrá el OnePlus 11. Por sí solo, esto es un problema bastante molesto, pero parece que la cosa irá a más en nuestro país. ¿La razón? España subirá el precio de los móviles y tablets debido a la piratería.

El canon digital subirá un 200%, aunque es más ruido que nueces

canon digital subira 200% en españa

El Ministerio de Cultura español acaba de proponer un decreto que incluye un aumento del 200% sobre el valor actual del «canon digital». Por si no lo sabes, este es un impuesto especial que nació para compensar a las compañías discográficas por los altos niveles de piratería que hay en España. Sin embargo, se ha ampliado a todo tipo de contenidos con derechos de autor y su alcance afecta aún montón de dispositivos electrónicos. Entre ellos, los smartphones y tablets.

El nuevo documento todavía no ha sido aprobado por el Consejo de Ministros, pero está sobre la mesa y a la espera de discusión. En caso de hacerse oficial, los móviles pasarán a pagar un canon de 3,25 euros (antes 1,10 euros) y las tablets 3,75 euros. Este impuesto se cobra directamente a los consumidores, así que la diferencia se suma al precio final del producto en las tiendas. No será un cambio significativo el que encontrarás cuando vayas a pagar tu nuevo móvil, pero el aumento está ahí.

Además, la nueva normativa amplía el rango de aplicación del canon digital, pues incluye dispositivos que no se vendían demasiado en 2017 (última modificación). Hay distintos productos, pero entre ellos está un nicho en pleno apogeo: el de los relojes inteligentes, que comenzarán a pagar un canon de 2,5 € (tanto aquellos con watchOS como con Wear OS).

Lee también:  Mr. Beast le regalará 25.000 $ a 10 personas al azar en Twitter

El nuevo canon digital podría entrar en vigencia en breve, los fabricantes no están de acuerdo

cuando aumentara canon digital español

Pese a no estar aprobado todavía, se espera que el Consejo de Ministros apruebe el decreto antes de terminar febrero. De hacerlo, se establecerá una fecha para su entrada en vigencia y que las tiendas comiencen a cobrar el nuevo canon.

Esta propuesta no ha sido bien recibida por los fabricantes del sector, pues consideran que no tiene sentido seguir pagando por el derecho a copia privada. Su argumento apunta a que es un concepto que está cayendo en desuso entre los usuarios, ya que la mayoría consume música y otros contenidos multimedia vía streaming. Aquello de copiar un disco para guardar la copia o venderla es algo cada vez menos común.