Wear OS recibirá su actualización más importante en años

wear os 3 novedades actualización

Los smartwatches deben estar de fiesta, porque Google anunció que Wear OS cambiará radicalmente en su próxima actualización. Tras varios años recibiendo novedades bastante tímidas y sin recibir un lavado de cara importante desde que se llamaba Android Wear, el sistema operativo para relojes de Google está listo para evolucionar. Google se puso manos a la obra en 2021 y Wear OS se renueva por completo: estos son los cambios.

El rediseño de Wear OS llega de la mano de Google, pero también de Samsung

Resideño Wear OS 3Para algunos la conferencia Google I/O de 2021 estuvo un poco aburrida, pero la verdad es que se anunciaron muchas novedades increíbles. Por una parte, Google anunció Smart Canvas para Workspace; mientras que, por la otra, anunció Android 12 con un montón de novedades increíbles.

Pero los móviles y ordenadores no fueron los únicos en recibir buenas noticias, porque los relojes inteligentes también estuvieron invitados a la fiesta. Durante el evento, Google anunció la que es la mayor actualización de Wear OS desde su creación, un cambio que llega en alianza con Samsung. ¿Samsung? ¡Sí! No leíste mal. El gigante surcoreano se unió a Google para llevar lo mejor de Tizen a Wear OS y así crear un sistema operativo totalmente renovado.

Nuevo diseño Wear OS 3¿Por dónde vienen los cambios? Los más evidentes están en la interfaz de usuario, ya que ahora Wear OS contará con un nuevo diseño mucho más cómodo e intuitivo. El sistema operativo también recibirá nuevos gestos y permitirá acceder a ciertas características con los botones físicos de cada reloj.

Lee también:  ¿No te gusta el Calendario de Google? 5 alternativas gratis y seguras

Además, Google les dará mayor libertad a los desarrolladores de aplicaciones. ¿Cómo? Permitiéndoles diseñar sus propias tarjetas personalizadas para mostrar la información que ellos deseen en la pantalla de inicio de Wear OS.

Wear OS sufre cambios importantes bajo el capó, será mucho más rápido y eficiente

wear os google samsungJunto a los cambios en la interfaz de usuario, Wear OS también recibe una puesta a punto en su interior. Según Google, las aplicaciones y animaciones serán un 30% más fluidas en esta actualización respecto a versiones anteriores bajo el mismo hardware.

¿Es lo único? Para nada, porque Wear OS también permitirá aumentar la autonomía de los relojes incluso aunque mantengan activos ciertos sensores por más tiempo. Como ejemplo de ello, Google comentó que con esta actualización cualquier reloj podrá medir tu frecuencia cardiaca durante todo el día, monitorear la calidad de tu sueño en la noche y aun así tener algo de batería para el día siguiente.

¿Cómo lograron esto? Samsung y Google optimizaron las capas inferiores de Wear OS para que aprovechen mejor la potencia de los núcleos de bajo consumo de los procesadores para smartwatches. Aparte, depuraron el código del sistema operativo para que los procesos fuesen más simples, eficientes y rápidos.

Google promete más y mejores aplicaciones para Wear OS

nuevas aplicaciones wear osAdemás de todo lo anterior, Google anunció que está trabajando en llevar mejores aplicaciones a su sistema operativo. Esto pasa tanto por el desarrollo de aplicaciones propias, como en dar facilidades a terceros para que desarrollen las suyas.

Lee también:  El Realme GT llega a España junto a otros tres dispositivos, ¡conócelos todos!

Respecto a lo primero, Google se comprometió a mejorar sus aplicaciones para Wear OS, lanzar algunas pendientes como YouTube Music y recuperar otras como las de Fitbit (recuerda que Google la compró). Sobre lo segundo, Google y Samsung crearon herramientas que permitirán a otros desarrolladores llevar sus apps a Wear OS en menos tiempo, de forma sencilla y altamente personalizadas.

Finalmente, Samsung anunció que los desarrolladores ahora lo tendrán mucho más fácil, pues no tendrán que crear una aplicación para dos sistemas operativos.

El nuevo Wear OS llegará a los smartwatches hacia finales de año, aunque no sabemos si será únicamente a modelos nuevos o si alguno de los actuales recibirá la actualización. Y, como es obvio, los próximos relojes de Samsung incluirán este sistema operativo, pues Tizen podría desaparecer del mapa.

Por cierto, Google no dijo nada respecto al nombre de esta nueva actualización de Wear OS. ¿Será Wear OS 3.0 o se mantendrá como Wear OS 2.X? Seguramente conoceremos la respuesta en las próximas semanas.