La arquitectura RISC-V llega oficialmente a Android, ¿qué significa esto?

Android dara soporte oficial a la arquitectura RISC-V lo cambiara todo

Hasta ahora, el sistema operativo Android solo admitía dos tipos de arquitecturas informáticas: ARM y x86. La gran mayoría de móviles, tablets, smartwatches y teles llevan chips basados en ARM, mientras que la arquitectura x86 es más usada en portátiles y ordenadores.

Pues bien, hace más de una década surgió en el panorama informático una nueva alternativa que cada vez gana más terreno: RISC-V. ¿Qué tiene de especial? Pues de que se trata de una arquitectura de código abierto y que ahora Google acaba de anunciar que Android le dará soporte oficial.

Android dará soporte oficial a la arquitectura RISC-V: lo cambiará todo

Lars Bergstrom, director de ingeniería de Google, ha aprovechado la más reciente Cumbre RISC-V (la cual puedes repasar en el vídeo que dejamos aquí arriba) para confirmar que Android ahora admite la arquitectura RISC-V, aunque solo en su versión de 64 bits. Esto va a la par del plan que tiene Google para dejar de darle soporte a 32 bits. Recordemos que los nuevos Pixel 7 no son compatibles con apps de 32 bits y que ARM también planea abandonar los procesadores de 32 bits este año.

¿Qué puede significar la llegada de la arquitectura RISC-V al mundo Android?

La arquitectura RISC-V llega oficialmente a Android que significa esto

Ahora bien, de seguro en este momento te debes estar preguntando… ¿Qué supondrá esto para los usuarios de este SO? Pues la posibilidad de que lleguen al mercado móviles y dispositivos Android más baratos. Esto se debe a que ARM y x86, las arquitecturas que se usan actualmente para diseñar chips, son privadas a diferencia de RISC-V que es de código abierto.

Lee también:  Android 13 llega oficialmente a los Realme 9 Pro y 9i 5G

Así, tanto Qualcomm como MediaTek y otros fabricantes de procesadores deben pagar la licencia de ARM para usar la arquitectura, por lo que, en teoría, un procesador con arquitectura RISC-V será más económico.

Pero… ¿Darán los principales fabricantes de chipsets el salto a RISC-V? Pues todo parece indicar que sí. SiFive, el principal productor de procesadores RISC-V, reveló en las gráficas que aparecen aquí arriba que su chipset P650 tiene un rendimiento similar al Cortex-A77 de ARM. De hecho, Qualcomm ya ha usado esta arquitectura en los microcontroladores del Snapdragon 865.

Aún falta mucho para ver los primeros móviles Android con procesadores RISC-V

¿Cuándo llegarán al mercado los primeros móviles Android con procesador RISC-V? Pues no lo sabemos, pero la realidad es que aún queda un largo camino para que esta arquitectura se consolide en el mundo Android. Google, los fabricantes de chipsets y los desarrolladores de apps tienen que optimizar y adaptar muchas características para que esta prometedora arquitectura sea viable en el mercado.