iPhone 13: luces y sombras en comparación con el iPhone 12

novedades-decepciones-iphone-13

Cada vez que Apple se dispone a hacer una presentación, todos los focos se ponen sobre Tim Cook, que es el habitual presentador de los eventos. Con la presentación del iPhone 13, son muchos los detalles a comentar. Hay tanto novedades como decepciones.

Quizás estés pensando en comprarte el buque insignia de Apple para renovar tu dispositivo móvil. No obstante, estás dudando si merece la pena hacer tal inversión o ahorrar un dinero comprando una generación anterior. Por eso te dejamos los pros y los contras de este iPhone 13.

5 novedades positivas en el iPhone 13

Comenzamos por el postre, es decir, por los aspectos positivos que presenta este iPhone 13 y por los que merece la pena comprarlo en su lanzamiento al mercado.

Llega la tasa de 120 Hz al iPhone 13

Era algo que se esperaba desde hace un tiempo en los móviles de Apple, pero tenía que llegar en el iPhone 13. Por fin en esta generación sus pantallas tienen 120 Hz en la tasa de refresco, aunque tampoco estará en todas las versiones.

De esta manera, el modelo básico del iPhone 13 mantiene el clásico formato de los 60 Hz, mientras que el iPhone 13 Pro es el único en incorporar esta novedad, por lo que es una novedad a medias. En la gama alta actual de Android no se encuentra ningún ejemplar que no tenga ya esta tasa de refresco, por lo que Apple se ha quedado a medio camino.

Lee también:  Los subtítulos en español llegan a Twitter (en iPhone)

Menos píxeles, mejor cámara

Mientras que los fabricantes que trabajan con Android aumentan los megapíxeles de la cámara como si no hubiera mañana, Apple sigue otra estrategia. Por lo tanto, continúa manteniendo las cámaras de sus móviles en una cantidad controlada de megapíxeles, ya que todas las mejoras están en otros apartados.

El truco de la gran calidad de la cámara en el iPhone está en implementar más funciones de software y mejorar las lentes. Por ejemplo, Apple ha introducido doble sensor de 12 MP (un teleobjetivo adicional en la versión Pro), aparte de una mejoría en la fotografía con baja luz.

Un chip A15 Bionic más potente

Otra de las novedades más importantes es la llegada de un nuevo procesador para esta generación de terminales. Un procesador de 5 nanómetros que se centra en el aumento de potencia para superar a su homónimo en Qualcomm, que es el Snapdragon 888, aunque este chip ya tiene varios meses de vida.

Apple A15 Bionic

Según la presentación de Apple, la gente de Tim Cook asegura que es un 50% más potente que la competencia y un 30% superior a nivel de gráficos, con funciones incluidas como la conectividad 5G. Finalmente no hay conexión satélite para las llamadas de emergencia.

El iPhone 13 mini, más cerca que nunca de su hermano mayor

Lo cierto es que en esta ocasión la versión mini del iPhone 13 no está tan lejos del modelo estándar. Obviando la evidente reducción de tamaño a 5,4 pulgadas, el resto de apartados cuenta con las mismas características que su hermano mayor.

Mismo procesador, misma tecnología en la pantalla, misma configuración de almacenamiento, resistencia al agua, compatibilidad con MagSafe, Ceramic Shield y mejora en la batería. Incluso cuenta con mayor densidad de píxeles en la imagen, al contar con la misma resolución que el iPhone 13.

Lee también:  Borra cuanto antes estas apps de tu iPhone, ¡son peligrosas estafas!

La batería es mucho mejor que la del iPhone 12

Si bien el iPhone 12 no destacaba por una mejora excesiva en el apartado de la autonomía, esta generación sí que cuenta con un progreso relevante. Apple se ha centrado en otorgarle más batería al iPhone 13, contando con 2 horas y 30 minutos autonomía extra con respecto a su predecesor.

5 decepciones del nuevo iPhone 13

Ahora toca la verdura. Aquellos puntos en los que Apple no ha estado tan acertada o que se ha olvidado de mejorar, posponiéndolo para otro año. Son aspectos que te plantean la posibilidad de no comprar el iPhone 13 y dejarlo para más adelante.

Un año más sin cambiar el diseño del iPhone

Aunque los rumores apuntaban a que no habría muchos cambios en este sentido, la presentación ha confirmado la misma estructura del terminal con respecto a años anteriores.

Conserva los mismos bordes rectos del iPhone 12, que también se asemejan al iPhone 11. Tan solo se ha tocado la distribución de las lentes en la cámara trasera, pasando a ser diagonal. Apenas se ha cambiado un ápice del diseño, que se está desgastando cada vez más. Apple necesita renovar el smartphone y darle un toque de frescura, aunque los números en las ventas sigan creciendo.

Notch más pequeño… pero sigue habiendo notch

Este es otro detalle que se diferencia de generaciones anteriores, aunque es poco significativo. El iPhone 13 cuenta con un notch más pequeño, liberando un poco de espacio en la pantalla. Aunque sirva como una novedad, a efectos prácticos la diferencia se nota muy poco.

iPhone 13 notch

El hecho es que sigue existiendo un notch en pantalla, mientras que muchos terminales de la gama alta en Android llevan tiempo apostando por el formato de gota para la cámara selfie.

Lee también:  Si actualizas tu iPhone a iOS 14.6 y tienes problemas de batería no estás solo

Poca capacidad para la carga rápida

Desde hace varias generaciones, la carga rápida del iPhone no es uno de sus puntos más fuertes. Para el lanzamiento del iPhone 13 se ha mejorado levemente, pero sigue estando lejos de la competencia. Actualmente, las cifras que manejan son insuficientes, ya que posee una capacidad de carga rápida de 18 W, mientras que la versión Pro llega a los 20 W.

Tampoco impresiona la carga inalámbrica, con otros 20 W. Por ejemplo, el OnePlus 9 cuenta con 65 W de carga, al igual que la mayoría de la gama alta en Android. O también los 50 W de carga inalámbrica en el Xiaomi Mi 11.

Y para cargarlo… sigue usando el cable Lightning

De vueltas con el apartado de la carga, Apple quiere seguir diferenciándose con el uso del cable Lightning, en detrimento del conector tipo C. Esto tiene que ver quizás con la pobre capacidad de carga, por lo que la próxima generación de iPhone necesitaría una nueva tecnología en el cable de carga.

El precio no es accesible para todo el mundo

Aunque Apple parece haber frenado la subida del valor en sus terminales, los precios siguen siendo poco accesibles. Dependerá de la versión que elijas, ya que la compañía ha lanzado 4 modelos con diferentes rangos de precio: iPhone 13 mini, iPhone 13, iPhone 13 Pro e iPhone 13 Pro Max.

iPhone 13 versiones

De esta manera, el modelo más básico, que es el iPhone más pequeño de la gama, cuesta 800 euros, mientras que las versiones Pro y Pro Max tienen un precio de 1159 euros y 1259 euros, respectivamente. Aunque ha habido mejoras, no supera en especificaciones a móviles como el Samsung Galaxy S21, ligeramente más barato.