Essential Phone: Todo lo que debes saber ahora que es oficial

Essential Phone negro

Por fin, después de mucho tiempo esperando, Andy Rubin ha presentado el nuevo Essential Phone. Llevábamos semanas fantaseando con el diseño del terminal y sus posibles usos en el mercado pero finalmente se ha mostrado al mundo. El teléfono está disponible ya para reservar en Estados Unidos y es un móvil mucho más arriesgado de lo que pensábamos.

El Essential Phone es un teléfono arriesgado, con una pantalla muy extravagante y un sistema modular extraído directamente de la evolución de los MotoMods. Es un teléfono llamado Essential pero su precio no es nada económico, es un gama alta que cuesta unos 699 dólares (seguramente unos 750 euros al cambio).

Essential Blanco

Essential Phone: Un smartphone modular muy novedoso

En las imágenes finales podemos ver como el móvil usa un diseño muy arriesgado, una pantalla con bordes finos con la cámara delantera centrada en medio de la misma. La pantalla del teléfono destacada mucho y solo deja un poco de bisel en la parte inferior, hasta el momento es la pantalla que más frontal ocupa de todas cuantas he visto. Su pantalla es de 5,71 pulgadas y el móvil no es demasiado grande para este formato de pantalla.

El Essential se lanzará en los EE.UU. en un primer momento y monta una configuración bastante potente para el Essential PH-1. Sus dimensiones son de 141,5 x 71,1 x 7,8 mm con un peso de 185 gramos.

  • Pantalla de 5,71 pulgadas con formato 19:10 y resolución 2560 x 1312 QHD. La pantalla usa esquinas curvadas, tiene 500 nits y usa tecnología CGS / LTPS.
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 835.
  • 4 GB de memoria RAM.
  • 128 GB de almacenamiento en formato UFS 2.1.
  • Cámara de doble sensor con el sistema de Huawei, un sensor monocromo y otro en color. La cámara monta un doble sensor de 13 MP que permite mejorar las fotos con poca luz. Tiene f/1.85 y es capaz de grabar 720p a 120 fps.
  • Cámara para selfies de 8 MP capaz de grabar en 4K, algo que no se ve habitualmente. Tiene f/2.2 y es capaz de grabar a 720p a 120 fps.
  • Batería de 3040 mAh con carga rápida.
  • 4 micrófonos con cancelación de ruido.
  • Lector de huellas en la parte trasera.
  • Conexiones Bluetooth 5.0 LE, WiFi AC y MIMO, NFC y también GPS y GLONASS. Integra 4G y funciona perfectamente en todo el mundo, admite todas las bandas 4G que usamos en España.

El móvil ni siquiera dispone de un logo, posiblemente esto también se aplique en el interior donde esperamos que la capa de software no venga para nada cargada con aplicaciones preinstaladas que no vamos a usar. Esto es de admirar ya que el Essential Phone destaca por si mismo, sin necesitar de logos molestos. El que tiene un Essential sabe lo que tiene, no necesita que los demás lo sepan.

La construcción del teléfono se ha hecho con una mezcla de titanio y cerámica, a diferencia de los demás dispositivos que usan aluminio. Andy Rubin afirma que esta construcción presenta una gran resistencia a caídas, a diferencia de otros teléfonos. Eso sí, la pantalla está protegida por Corning Gorilla Glass 5. En la web aclaran que lleva Android pero no dicen la versión, seguramente venga con Android 7.1.1 Nougat.

El ecosistema de los módulos

Camara 360 Essential

Las marcas han intentado crear un fuerte ecosistema modular, un buen negocio. Ahora bien, hasta la fecha ninguna ha triunfado. El Essential lo intenta de nuevo con un conector magnético y transferencia de datos inalámbrica.

El Essential será vendido con una cámara de 360 grados que se había filtrado hace unos días y ofrecerá también una base de carga. El teléfono también cuenta con USB Type-C lo que no tiene es un jack de 3,5 mm aunque incluirá un adaptador para auriculares en la caja.

Una cámara de realidad virtual impresionante

La cámara de 360 grados cuenta con dos sensores de 12 MP que son capaces de grabar vídeo en 360 grados 4K a 30 fps. Pesa solo 35 gramos e incluye 4 micrófonos para grabar audio. Su precio será de 50 dólares si se compra con el móvil o de 199 dólares si se compra suelta.

Precio y lanzamiento del Essential Phone

El teléfono ya se puede comprar en los Estados Unidos desde ya. Su precio, será de 699 dólares y habrá que ver su evolución en este país para ver si finalmente se expande a otros mercados. ¿Es la mejor pantalla sin biseles que hemos visto hasta la fecha? ¿Conseguirá batir a Apple y Samsung en el duelo cara a cara?

El teléfono estará disponible en 4 colores: Negro, gris, blanco y azul océano con detalles dorados.

Más información | Essential