Así es cómo Google evitará que las aplicaciones funcionen mal en Android P

Google terminara API oculta Android P

Google sabe que Android ha mejorado con el paso de los años, como un buen vino. Ahora bien, eso no significa que Android sea perfecto y de hecho todavía le falta mucho para estar cerca de eso.

La gran fragmentación de Android hace que muchas personas no disfruten de las últimas mejoras en seguridad y estabilidad pero eso también evita que muchas aplicaciones empiecen a funcionar mal. Uno de los problemas de Android es que no todas las APIs están certificadas por Google y eso hace que algunas produzcan un mal funcionamiento cuando se actualiza la versión de Android o se hacen cambios de ese tipo.

¿Cómo cambiará Google este tema en Android P?

Una de sus principales mejoras en Android O es Project Treble, esta mejora permite que los fabricantes puedan actualizar antes sus versiones de Android y eso significa que, en un futuro cercano, los móviles Android se actualizarán más y más rápido.

Esto hace que el cambio entre versiones de sistema operativo se vuelva más habitual y para prevenir un futuro mal funcionamiento de ciertas APIs en nuevas versiones de Android habrá que limitar el uso de las mismas.

Los desarrolladores usarán APIs certificadas

En Android no todo se puede hacer con las APIs certificadas por Google y eso hace que muchos desarrolladores usen APIs que no tienen una documentación clara o que carecen de una certificación por parte de Google.

Lee también:  No dudes en actualizar tu Galaxy S8 o Galaxy Note 8 a Android 11 con estas ROMs

Prohibir APIs ocultas Android P

Muchas veces estas APIs son la única forma de llevar a cabo ciertas funciones pero en algunos casos también son usadas para obtener ventajas que las propias APIs certificadas de Google no tienen.

Todavía no es oficial, pero podría

Según leemos en XDA esta novedad no se ha confirmado pero podría serlo. Google quiere acabar con todas esas APIs ocultas o mal documentadas sin certificar que muchos desarrolladores usan.

Esto solo hace que los desarrolladores usen APIs que van a garantizar un buen funcionamiento, en la mayoría de los casos, y ayudan a que el sistema Android sea más estable. Actualmente Android ya es más seguro y estable que iOS pero Google quiere dar un paso más allá y ayudarnos con mejoras que un primer momento dificultarán a los desarrolladores pero que a la larga favorecerán a toda la comunidad.