Android Things: El Internet de las Cosas de Google

android-things

El Internet de las Cosas es un término muy usado actualmente pero mucha gente lo oye y no saben a qué se refiere. La realidad es que el Internet de las Cosas no es más que un sistema adaptado para todas esas “cosas” (sobre todo electrodomésticos y gadgets) que necesitan una conexión y no tienen un sistema operativo universal como es el caso de Android para móviles.

Ahora bien, en este campo todavía queda mucho por recorrer y compañías como Google se están poniendo las pilas para que la cosa cambie. Google ha lanzado una plataforma exclusiva y, a partir de ahora, Android Things es el nombre oficial de la plataforma, una plataforma que ya se puede descargar en Developer Preview (una versión beta para desarrolladores).

el-internet-de-las-cosas-android

Android Things, el nuevo Internet de las cosas

Esta plataforma no es más que un sistema operativo basado en Android pero muy simplificado y reducido al mínimo, mucho más que Android Wear. Sí, la idea solo es que esta versión de Android pueda ser usada en cualquier dispositivo con muy pocos recursos (procesador y memoria), gadgets de bajo costo o gadgets que no necesitan de procesadores muy potentes.

Lo mejor de este sistema es que permite a los desarrolladores trabajar con un sistema con el que ya están familiarizados para poder programar sus aplicaciones. Android Things ya tiene una beta y eso permitirá que muchos desarrolladores puedan empezar a fabricar experimentos con la ayuda de Android Studio y otras plataformas muy conocidas. Android Studio suele ser el IDE más utilizado para programar aplicaciones que están enfocadas en Android pero también hay otros programas que nos permiten programar aplicaciones para Android.

Android Things es un Android reducido para todo tipo de dispositivos

Entre las herramientas que estarán en este Android Things están los servicios de Google Play, la plataforma en la nube de Google e incluso el protocolo de comunicaciones Google Weave. Actualmente ya hay algunos sistemas compatibles con Android Things como son Philips Hue y Samsung SmartThings.

Si eres un desarrollador o eres un fabricante ya puedes acceder a la web de la plataforma y empezar a trabajar con Android Things. Hay dispositivos muy famosos como el Intel Edison, NXP Pico o el Raspberry Pi 3 que ya soportan este sistema y tienen posibilidades impresionantes. De todas formas Android Things todavía tiene un largo camino por recorrer y Google comenta que en unos meses llegará una actualización que corregirá muchos de los fallos de la plataforma.

Más información | Android Things

Compartir