Todo sobre el Zoom óptico y digital: qué significan en cámaras de móviles, cómo funcionan y cuál es mejor

zoom optico y digital

Últimamente, algo que recibe mucho marketing al momento de promocionar el lanzamiento de algún nuevo smartphone en el mercado es el Zoom de las cámaras. Se trata del Zoom óptico y el Zoom digital que han empezado a tener mayor protagonismo. Pero, ¿qué significa esto realmente?

Muchos usuarios al escuchar que algún teléfono cuenta con un Zoom 100x suelen simplemente asumir que se trata de un móvil que vale la pena comprar sin saber realmente de que se trata todo esto. Así que, en este artículo te explicaremos qué significa realmente el Zoom óptico y el Zoom digital para que no caigas en las trampas del marketing.

Pero antes, es importarte tener claro qué es el Zoom y cómo funciona

distancia focal

Aunque es probable que esto sea algo que ya conozcas, no está de más mencionarlo. El Zoom de una cámara es una función que hace que lo que sea que estés enfocando aparezca más cerca o más lejos de lo que realmente está. Esto es un concepto bastante fácil de entender, ¿verdad? Pero ahora, ¿cómo es que se logra este efecto de Zoom en las cámaras?

Sin importar el tipo de cámara que sea, el Zoom se logra variando o ajustando la distancia focal de la cámara. ¿Y qué es la distancia focal? Pues, por decirlo de una manera sencilla, la distancia focal es una medida que nos permite conocer qué tan cerca o lejos se mostrará lo que estés enfocando con la cámara.

Cuanto mayor sea la distancia focal, mayor Zoom tendrá el objetivo y a menor distancia focal, más lejos se verán las cosas. Imagina que intentas tomarle una foto a un gran paisaje. Si utilizaras una distancia focal de 15 mm tendrías como resultado una fotografía con todo el paisaje en conjunto. Pero, por otro lado, si emplearas una distancia focal de 250 mm, seguramente solo terminarías enfocando el pico de alguna montaña.

En el caso de los smartphones, existen diferentes maneras en las que se pueden obtener estos resultados. En los móviles podrás encontrar 3 tipos de Zoom, sin embargo, nos enfocaremos principalmente en los más comunes que son el Zoom óptico y el digital. Y aunque ambos permiten realizar la misma función de hacer que las fotografías se vean más cercanas o lejanas, el resultado final que ofrecen no es el mismo.

Qué es el Zoom digital en los smartphones

samsung modo pro cámara con zoom

En el Zoom digital, no hay un cambio real en la distancia focal. Aplicar este Zoom a una fotografía es prácticamente lo mismo que recortarla y cambiar su tamaño. Esto convierte al Zoom digital en una brillante tecnología de recorte, más que en un verdadero Zoom.

Lee también:  Descubre las interesantes funciones del puerto USB-C de tu móvil

Entonces, dado que el Zoom digital lo que hace es recortar y ampliar la imagen, lo que obtendrás como resultado será una fotografía pixelada y de baja calidad debido a que tienes un suministro fijo de píxeles.

Cómo funciona el Zoom digital en los smartphones

Como sacar fotos a Jupiter con el movil

Para que se entienda mejor, supongamos que tienes una cámara de 20 MP y quieres utilizar Zoom digital. Lo que sucederá es que tu cámara tomará la fotografía con una resolución de 20MP y cada vez que apliques Zoom digital, esos 20 MP de resolución irán disminuyendo. Por lo tanto, la imagen se verá cada vez peor mientras estés haciendo Zoom.

En un móvil con Zoom digital siempre obtendrás imágenes con una resolución inferior partiendo desde su suministro de píxeles. Y aunque la resolución siempre será inferior, esta es una tecnología que ha ido mejorando con los años. Los fabricantes han tenido que ingeniárselas para hacer que los efectos negativos al usar este Zoom sean menos notorios.

Además de que, las cámaras de los teléfonos modernos tienen sensores capaces de capturar muchos más píxeles de los que la mayoría de la gente suele necesitar. Por lo tanto, podrás aplicar Zoom digital a las fotografías y tener como resultado una imagen con una calidad bastante decente.

Por ejemplo, si resulta que has comprado un móvil que únicamente ofrece la función de Zoom digital, pero que cuenta con sensores grandes y muchos megapíxeles, esto te brindará un mayor rango de resolución para trabajar y podrás obtener imágenes con Zoom a una calidad aceptable. Seguirá siendo de una calidad inferior a la que nativamente te ofrece la cámara principal, pero aun así, será una calidad aceptable.

Qué es el Zoom óptico en los smartphones

lente optico

El Zoom óptico funciona igual que una lupa, desviando la luz a través del medio óptico (la lente) para crear una imagen más grande. En el caso del Zoom óptico, a diferencia del Zoom digital, funciona de una manera en la que la imagen ampliada tiene exactamente tantos detalles como la imagen completa. Esto lo convierte en la manera más eficiente de acercar una imagen debido a que no se pierde la calidad de la misma.

En la fotografía tradicional, una de las formas en las que se puede aplicar Zoom óptico es cambiando la lente a otra con una distancia focal diferente. Alternativamente, se puede usar una lente de Zoom, la cual te permite ajustar o aumentar la distancia focal mecánicamente para lograr una ampliación o acercar la imagen.

Esto es algo que se puede ver en las cámaras DSLR (cámara réflex digital de lente única). Estas cámaras cuentan con un conjunto de lentes que pueden moverse hacia adelante y hacia atrás. Estos movimientos de las lentes es lo que permite que se pueda hacer Zoom y que se proyecte una imagen ampliada en todo el sensor.

Pero, las lentes de Zoom que pueden ajustar su distancia focal aún no están disponibles en los teléfonos inteligentes. Por tanto, para poder aplicar Zoom óptico en un smartphone se debe recurrir a la alternación entre cámaras de diferentes distancias focales. Esa es una de las razones por las que muchos smartphones modernos cuentan con varias cámaras en la parte trasera.

Lee también:  Los protectores de pantalla no son tan necesarios como parecen

Cómo funciona el Zoom óptico en los smartphones

móviles samsung compatibles modo pro zoom telefoto

A diferencia de las cámaras DSLR, el Zoom óptico en las cámaras de los teléfonos inteligentes no se logra mediante el movimiento real de las piezas mecánicas para ajustar la distancia focal. En lugar de eso, lo que ocurre es que cuando desees utilizar un Zoom 2x en tu teléfono, lo que tu móvil hará es cambiar a otra cámara que coincida con la distancia focal necesaria para lograr esa potencia de Zoom.

Esto quiere decir que cada cámara de la parte trasera de estos smartphones cuenta con una distancia focal fija, algunas más cortas, otras más largas. Y es el conjunto de todas estas cámaras lo que permite obtener un rango de Zoom óptico.

Aunque la técnica de intercambio de lente o cámara empleada en los teléfonos inteligentes funciona, hay un pequeño problema. Dado que las cámaras no usan una lente de Zoom que ajusta gradualmente la distancia focal, el Zoom continuo no es posible en casi ningún teléfono inteligente.

Esto significa que, si tu teléfono viene con varias cámaras que tienen una distancia focal fija, las cuales pueden lograr un Zoom óptico de 2x, 4x y 5x, al hacer Zoom, el nivel de Zoom óptico real simplemente salta de 2x a 4x y luego a 5x a medida que las cámaras se ajustan. Todo lo intermedio, como el Zoom de 3x o 4,5x, por ejemplo, se logra a través del Zoom digital.

Por lo tanto, si tu teléfono ofrece un Zoom de 2x y 5x, es probable que todo lo que se encuentra en el medio se maneje digitalmente o mediante un enfoque híbrido llamado Zoom híbrido.

Qué es el Zoom híbrido

El Zoom híbrido, por decirlo de una manera sencilla, es simplemente la combinación del Zoom óptico con el Zoom digital y algo conocido como fotografía computacional.

Ahora, la fotografía computacional se conoce como un conjunto de técnicas de software que te permiten mejorar las imágenes más allá de lo que la cámara puede capturar. Básicamente, ayuda a aumentar la resolución de la imagen.

¿Por qué los smartphones no cuentan con lentes de Zoom?

galaxy s4 zoom

Como se mencionó anteriormente, las cámaras DSLR cuentan con un conjunto de lentes que pueden hacer Zoom moviendo físicamente la lente hacia adelante y hacia atrás. Esto es lo que les permite hacer Zoom sin perder calidad en la imagen. Y si esta parece ser la manera más eficiente de aplicar Zoom en las fotografías, entonces, ¿por qué no se utiliza en los smartphones?

Para albergar los arreglos mecánicos de los componentes y las piezas necesarias para construir una verdadera lente de Zoom, el teléfono tendría que ser grueso, pesado y antiestético. Esto no suena como un smartphone que alguien querría comprar en una era en la que los consumidores anhelan teléfonos delgados y de aspecto elegante.

Sin embargo, es algo que ya se ha intentado. Un ejemplo de esto es el Samsung Galaxy S4 Zoom. Este teléfono fue un intento para poder integrar el Zoom óptico real en un smartphone.

El Samsung Galaxy S4 Zoom era esencialmente un smartphone con una cámara digital compacta pegada en la parte posterior. Y aunque puede que cumpliera con su función, era uno teléfono incómodo y poco estético, por lo que este enfoque no tuvo éxito en el mercado. Entonces, la solución más cercana a esto fue la implementación de un montón de cámaras en la parte posterior del smartphone.

Lee también:  8 razones para no confiarle tu rutina a las apps de ejercicio

Por supuesto, esto nunca será como contar con el Zoom óptico de una cámara DSLR. Pero por los momentos, parece ser la única manera en la que se puede acercar un poco a los smartphones de contar con un verdadero Zoom óptico sin comprometer el aspecto estético que hoy en día resulta ser tan importante.

Zoom óptico y Zoom digital: ¿cuál es mejor para móviles?

zoom optico vs zoom digital

Ahora, si para ti es importante contar con un móvil que te ofrezca una buena calidad de Zoom, entonces lo mejor es optar por comprar un móvil con Zoom óptico o Zoom híbrido.

Gracias a los lentes con los que cuenta la tecnología del Zoom óptico, lo hace mucho más potente que el Zoom digital. Con el Zoom óptico podrás conservar más detalles de las fotos al hacer Zoom, lo que lo convierte en la mejor opción.

Zoom óptico y Zoom digital: evita caer en los engaños del marketing

Cómo tomar fotos 3D con tu Android

Cada vez que se anuncie que un teléfono cuenta con un atractivo nivel de Zoom óptico, debes preguntarte qué tan real es el Zoom óptico que tiene para ofrecer ese teléfono. Puesto que, como se mencionó anteriormente, la gran mayoría de estos móviles que ofrecen Zoom óptico casi siempre terminan siendo una combinación entre el Zoom óptico y digital.

Lo que tampoco quiere decir que sea una mala opción, pero es importante ser consciente de lo que realmente estás comprando y esto es algo que muchos fabricantes no se toman la molestia en aclarar. Además, al hacer estas compras, debes ser consciente de que las exageraciones en el mundo del marketing son reales.

Más Zoom, no quiere decir que sea mejor

persona tomando foto

Otra cosa que es importante mencionar es que más Zoom, no significa que sea mejor. Los fabricantes al momento de promocionar un teléfono hacen mucho enfoque en el nivel de Zoom que tienen sus teléfonos inteligentes. Sin embargo, lo que es realmente importante y de lo que debes fijarte es en el tipo de Zoom y la tecnología subyacente que lo impulsa.

Es por eso que nunca debes basar tu decisión de compra solo porque un móvil ofrece una potencia superior de Zoom. Existen muchos casos en donde un Zoom 5x podría ser mejor que el Zoom 10x.

La verdadera potencia del Zoom no se trata de qué tanto puede acercar la imagen. Más bien se trata de cuánto puede ajustar su cámara, su distancia focal y la potencia del software subyacente que puede ayudarla a mejorar la ampliación de la imagen.

Y eso sería todo lo que necesitas saber sobre el Zoom óptico y el Zoom digital para no caer en los engaños del marketing y hacer compras más inteligentes. Y para que te continúes informando sobre otras características de los smartphones, te recomiendo que le des un vistazo a este artículo en donde se explica qué es la tasa de refresco en la pantalla de los móviles y cuál es la mejor.