¡Lo último en lenguaje de Internet! ¿Qué es y qué significa “UWU”?

Qué significa y cómo se usa el emote UWU en Internet

Seguro que lo has oído por todos lados, y te sigues preguntando qué demonios significa y por qué se ha vuelto tan popular en Internet estos últimos años. ¡Pues estamos aquí para resolver tus dudas!

“Uwu” es la representación en texto de una carita tierna y feliz. No tiene un significado más allá de ser algo parecido a un “emoji” para las plataformas que no soportan emoticonos gráficos, pero tiene mucha miga que sacarle en cuanto su uso. Te lo contamos todo en este artículo.

¿Qué significa el emoji “uwu”?

“Uwu” (que también puede escribirse “UwU” o “UWU” es un emoji, como ya hemos dicho, que representa una carita feliz. Las dos “U” son unos ojitos cerrados y la “W” una boca adorable, formando todas juntas una cara más o menos así:

Cómo se usa el emoji UWU en Internet y qué significado tiene

Como puedes ver, es muy popular en el manganime, por lo que es la gente joven aficionada a estas cosas la que más suele emplear el “uwu”. Es sobre todo habitual que lo usen las chicas, por ese sentimiento tierno e incluso infantil que evoca.

De hecho, incluso la Real Academia Española (RAE) se ha pronunciado sobre el significado “uwu”: “La secuencia de caracteres uwu es un emoticono que se emplea para expresar felicidad o ternura”.

La forma correcta de usar el emoticono uwu

Simplemente observando los miles de ejemplos de uso repartidos por Internet a estas alturas, podemos decir que la manera más habitual de usar el “uwu” es al final de una frase.

Lee también:  El documental de Netflix sobre Bob Ross está dejando estupefacta a la gente

¡Ojo! Esto no quiere decir que no pueda usarse en medio de un mensaje. Al fin y al cabo, funciona igual que un emoticono, y estos pueden ir en cualquier lugar del mensaje.

Los usos correctos de uwu en los mensajes de chat

Y, como la del resto de emoticonos, su función es evitar malentendidos dándole un tono más suave o amable al mensaje. Al no haber una comunicación no verbal a través del chat, se usan emoticonos o caritas como “uwu” para darle unas connotaciones u otras a un mensaje aparentemente neutro:

Cómo los emojis como UWU afectan al significado de un mensaje de texto por chat o en un foro

Según el contexto, “uwu” puede transmitir felicidad, alegría, ternura, inocencia, esperanza, cariño… En general, es un emoji con un significado muy positivo, así que no te preocupes si alguien te envía un mensaje con un “uwu”.

Por último, cabe mencionar que aunque sea un emote exclusivamente visual, los hablantes no tienen barreras y no es raro que la gente joven diga “uwu” en voz alta. ¿Cómo se pronuncia esto? ¡Muy fácil! “Uwu” se pronuncia /úgu/ en la lengua hablada, o también /úbu/.

El origen de la carita uwu

El “uwu” empezó a usarse en chats de Internet en los que no se podían usar los emojis gráficos de toda la vida. Más concretamente, se empezó a usar en Japón, ya que su forma de escritura favoreció que se les ocurriera usar letras del alfabeto latino para formar emojis.

De hecho, esto no es nada nuevo en la cultura japonesa. El “henohenomoheji” japonés es exactamente lo mismo, una carita formada a partir de caracteres lingüísticos, en este caso del alfabeto hiragana japonés.

Lee también:  Todo lo que necesitas saber sobre las dApps

UWU es un emoji formado por letras para expresar emociones en los mensajes de texto

Se comenzaron a usar emoticonos como “u.u”, “>.<” o “uwu” en chats japoneses, coreanos y chinos a la misma velocidad que se iban inventando nuevos, modificando los ojos o la boca con diferentes letras. ¡Las posibilidades son casi infinitas!

Si bien su origen exacto es desconocido, el primer registro de “uwu” que sigue publicado hoy en día es un fanfic de anime de 2005. En 2014 ya se había extendido por la red social Tumblr. Sin embargo, está llegando a ser un fenómeno tan grande que la cuenta oficial de Twitter o incluso la de U.S. Army eSports tuitearon, en 2018  en 2020 respectivamente, usando este emoticón.

Tweets oficiales usando uwu como forma de expresión por texto como un emoji o un emoticón

Más emoticones similares a uwu

Estos emotes japoneses, que se distinguen de los occidentales por su orientación horizontal (mientras que nuestros emoticonos de toda la vida se leen en vertical), se llaman kaomoji. Y, por supuesto, “uwu” no es el único.

  • owo: expresa neutralidad o sorpresa, es igual que “uwu” pero con los ojos abiertos.
  • 7w7: los ojos están entornados o mirando de lado, por lo que sirve para expresar picardía.
  • ¬w¬: una versión algo más anticuada del anterior, ya que el carácter “¬” es más fácil de encontrar en un ordenador que en el teclado de un móvil.
  • úwù y ùwú: al “uwu” se le pueden poner cejas usando las tildes del teclado, ocasionando una expresión más triste y suplicante o con más determinación.
  • uvu: una variante del “uwu” en la que la boca, en vez de imitar la de un gatito, imita un pico o intenta asemejarse más a la de una persona, sin doble curva.
  • unu: un “uwu” haciendo un puchero.
  • >w<: una carita con los ojos bien cerrados, normalmente como respuesta a algo adorable.
  • qwq: un emoji que representa una carita llorando de felicidad o de ternura.
Lee también:  Envía mensajes masivos en WhatsApp y Telegram desde MacOS con esta herramienta

Cómo usar UWU en un chat de WhatsApp

Uwu en la cultura de Internet en estos tiempos

Hoy en día, el “uwu” es tan conocido que lo usan muchas subculturas de Internet con sus propias connotaciones y significados. Cabe destacar que su significado ha hecho que se integre especialmente en la estética Kawaii, muy popular entre dibujantes. No es raro verlo en memes o en stickers de WhatsApp.

Empezó en chats y foros japoneses, en seguida llegó a la lengua inglesa y ahora es de lo más común en el habla hispana.

Sin embargo, el fenómeno “uwu” va más allá de las pantallas de ordenador y móvil. Artistas de fama internacional como Doja Cat, Chevy o Trashu han usado esta referencia a la cultura de Internet como títulos de canciones:

Al fin y al cabo, lo divertido de Internet es ir evolucionando y creando nuestro propio lenguaje, por ejemplo, inventando nuevas formas de darle una dimensión más humana a un simple mensaje de texto. ¡Igual que Facebook inventó los emojis con sonido!

Nunca te acostarás sin saber una cosa más. Ahora, cuando incorporen una carita parecida al “uwu” a la lista de nuevos emojis de 2021, ya sabrás a qué hace referencia. Hay muchos usuarios que están seguros de que lo van a diseñar pronto.

¿Tú qué crees? uwu