¿Qué usan los profesionales para reparar móviles dañados por agua?

Reparar smartphone dañado por agua

Hace días estaba buscando mi móvil como loco. En un día tan atareado, se me olvidó sacarlo del pantalón que tenía. Cuando recordé lo sucedido, resulta que mi smartphone ya estaba mojado y sin vida alguna, por lo que procedí a usar el método confiable: dejarlo por unas horas en una taza de arroz. Al final esto funcionó, pero luego me puse a pensar, ¿qué métodos usan los profesionales para reparar móviles dañados por agua? Después de buscar y buscar, he dado con la fórmula no tan secreta.

La lista de terminales resistentes al agua es menor a la de los smartphones que no cuentan con esta bondad. Por ende, estar preparados y conocer los métodos para solucionar este problema es más que necesario. Y aunque las soluciones caseras tengan buenos resultados, es mejor tener en cuenta la praxis utilizada por expertos.

Lo primero, los métodos poco profesionales y más utilizados

Mujer playa smartphone

Antes de hablar de la práctica profesional, hay que comentar las praxis poco profesionales y más utilizadas. Estos métodos son para casos menores, donde el teléfono ha caído un par de segundos al agua producto del descuido. Entre los más conocidos y utilizados están los siguientes:

  • Dejar el móvil por varias horas dentro de una taza con arroz: sin duda alguna se trata de la vieja confiable que pocas veces falla. Realizar este método es sencillo y económico, bastante barato en realidad. Esta alternativa sirve porque el arroz absorbe la humedad, así que es bastante recomendado.
  • Secador de cabello: Otro que siempre está al alcance y que puede llegar a más partes del móvil.
  • Secarlo con una toalla de forma suave: para esto se tiene que desmontar lo que más se pueda del móvil.
Lee también:  TÜV Rheinland: qué es y significado de su certificación

Ahora sí, el método profesional

Reparar smartphone

El método profesional que voy a mencionar a continuación es utilizado comúnmente en casos extremos. Eso sucede cuando un terminal ha estado bajo el agua durante mucho tiempo. Al igual que los métodos anteriores, en este tampoco se debe encender el móvil hasta que todos los pasos hayan sido realizados.

La praxis profesional para reparar móviles dañados por agua es el método de la limpieza química. Los elementos utilizados en este caso son el isopropanol y el limpiador ultrasónico. El isopropanol es un alcohol incoloro e inflamable, de allí es donde nace su peligrosidad. Al ser un elemento inflamable, tiene que ser utilizado por expertos en el tema.

Cuando el isopropanol se vierte dentro del limpiador ultrasónico, se puede ingresar la placa base del dispositivo. Aquí es importante comentar que la placa base es el componente clave que se debe reparar, ya que es el encargado de darle vida a las demás partes del terminal. Además, el objetivo de esta limpieza es eliminar cualquier oxidación que está adherida a la placa del móvil.

Reparar la placa base

Cuando la placa base esté dentro del limpiador ultrasónico, este dispositivo debe estar a unos 30w por alrededor de 10 minutos. Luego, se debe aumentar a 50w por unos 20 minutos. En esta última fase se logra una limpieza profunda para terminar de sacar la corrosión del teléfono.

Lee también:  ¿Qué pasó con Trini? Explicación de los comentarios en TikTok

Reparar los demás componentes

Componentes del Galaxy S6 Edge

La limpieza química es el primer paso para reparar el móvil dañado por estar bajo el agua. Después de esto, se debe proceder a limpiar los demás componentes del dispositivo. Aquí es necesario utilizar una placa calefactora para poder internar las otras partes del smartphone a una temperatura entre los 75 y 85 grados por un tiempo de 2 minutos aproximadamente.

Pasado este tiempo, ya se pueden colocar las partes del móvil en el sitio respectivo. Por último, lo único que queda es probar que el mismo funcione de forma perfecta. Aunque podría funcionar bien, también podría pasar que algún elemento haya sufrido daños no recuperables.

La verdad es que no es un proceso difícil, aunque sí se necesita mucho cuidado, por eso es que es un método profesional. ¿Qué tal te ha parecido esta información?

Si deseas más tutoriales, aquí te dejamos uno para que puedas avanzar un audio de WhatsApp sin que vuelva al principio, otro para que puedas recortar las fotos de perfil de WhatsApp de forma perfecta, y uno más para que aprendas a abrir una cuenta en Facebook.