En 2022, la Unión Europea (UE) decretó que todos los dispositivos electrónicos que circulen en el mercado de sus países afiliados tienen que traer puerto USB-C para la carga y conexión. Esto se aplicó incluso para Apple, que tuvo que prescindir de su famoso puerto Lighting para tener cabida en Europa.
¿Pero sabes por qué se ha tomado esta decisión? Con el último informe emitido por la organización, está mejor puntualizado el motivo por el que implementaron este cambio. O mejor dicho, los motivos, pues son al menos 4 razones las que movieron esta iniciativa.
4 razones por las que el USB-C es obligatorio en los países de la Unión Europea
Según los lineamientos de la UE, a partir del 28 de diciembre de 2024 se están aplicando las normativas relacionadas con la “carga común”, en donde el USB-C se establece como el único medio de carga.
Esto abarca a muchos dispositivos electrónicos, concretamente: smartphones, tablets, cámaras digitales, altavoces portátiles, auriculares, cascos, consolas de videojuegos portátiles, auriculares internos, teclados, ratones, lectores electrónicos y sistemas de navegación portátiles.
Las razones que expone la Unión Europea para tomar esta medida son las siguientes:
- Igualar el puerto de carga para todos los dispositivos electrónicos: la idea es que todas las personas puedan cargar cualquiera de sus dispositivos con el mismo cargador USB-C, sin que importe en absoluto la marca de dicho artículo electrónico.
- Carga rápida armonizada para cualquier tecnología: con esta medida, la UE pretende evitar que los fabricantes limiten la velocidad de carga en sus dispositivos, y así todos los consumidores podrán tener la misma velocidad de carga cuando empleen un cargador compatible.
- Evitar la venta de un cargador en cada dispositivo electrónico que se adquiera: al reducir la cantidad de cargadores a la venta, se podrá reducir hasta 980 toneladas de residuos electrónicos anuales.
- Información sobre el cargador mejorada: la nueva normativa exige que exista material visual y escrito en donde se encuentre todo lo relacionado con el cargador, y si permite la carga rápida. De esta forma, los usuarios sabrán sin mucho esfuerzo si el cargador es compatible con sus dispositivos.
Ahora sabes por qué muchos móviles están empezando a ser vendidos sin cargador. No necesitarás tener cientos de distintos cargadores para poder cargar tus dispositivos, pues con la normativa de la UE, requerirás de tan solo uno.