Los 3 trucos que te ayudarán a proteger WhatsApp

trucos proteger whatsapp

Chema Alonso es un crack, de eso no nos cabe la menor duda. Y nosotros que hemos estado en muchas conferencias de seguridad donde ha sido ponente, queremos reunir todo eso que nos cuenta siempre y elaborar un artículo completo donde te damos 3 trucos que te ayudarán a proteger WhatsApp.

Muchos usuarios son víctimas de estafas en WhatsApp o de todo tipo de asaltos a su privacidad o seguridad, por eso no te puedes perder por nada este artículo. Así que empezamos con estos consejos:

3 trucos que te ayudarán a proteger WhatsApp

1- Pon a punto tu Privacidad en WhatsApp

Muchos usuarios tienen su número de teléfono publicado en redes sociales como Facebook, foros… hay que tener mucho cuidado con donde publicas el número, porque va asociado a tu cuenta de WhatsApp.

Es importante también dejar claro quien puede ver tu foto de perfil o estado. Puedes indicar que solo la vean tus contactos (por ejemplo). Esto es por tu seguridad y privacidad, para que solo acceda a tu info quien tú quieras.

Evitar también la hora de la última conexión también es una buena idea, para evitar que rastreen esta información o tus hábitos.

Lee también:  WhatsApp trabaja en una mejora para poder enviar fotos que se autodestruyen

Y también desactivar la descarga de fotos y vídeos de manera automática.

Pero esto no termina aquí, porque para protegerte más cuando uses WhatsApp, puedes optar por usar conexiones VPN. Seguramente lo has probado alguna que otra vez para que no sepan de dónde te conectas, y te protegerá bastante más usando WhatsApp.

Ahora sí, por último, dentro de la privacidad en WhatsApp, destacamos lo importante que es mantener actualizado WhatsApp a la última versión. Es fundamental porque siempre protege de nuevas vulnerabilidades, bugs o puertas abiertas, por eso es necesario tener las apps actualizadas (no solo WhatsApp). Pero eso sí, mejor directamente de la Play Store o por el programa de betas, para no caer en la trampa de falsos APKS.

whatsapp web bulo

2- Evita que espíen tus conversaciones de WhatsApp

En segundo lugar, otro truco importante que queremos darte, tiene que ver con que no espíen o hackeen tus conversaciones. Para ello, en primer lugar recomendamos configurar un código de desbloqueo o PIN para el móvil. Y no solo esto, sino que también puedes ponerle un PIN a WhatsApp para proteger no solo el teléfono y otras apps, sino también esta, que es la que más nos incumbe ahora mismo.

Puede ser interesante cifrar por completo el operativo. Es complejo, pero hay usuarios avanzados quienes lo ponen en práctica.

Lee también:  ¿Qué hacer si Instagram ha bloqueado temporalmente tu cuenta?

A modo de seguridad y prevención para que no caigas en trampas, decirte que no conectes tu smartphone a PCs de terceros, porque podrían insertarse cualquier archivo en tu smartphone para conseguir tus conversaciones de WhatsApp o conectarlo con WhatsApp Web y hacerse con tus datos.

Evita también las conexiones 2G, porque en muchos casos los atacantes las acechan porque son más fáciles de forzar. Mejor 3G, 4G o Wi-Fi siempre que puedas (cuidado con las Wi-fi públicas y donde pones tus contraseñas…).

En el apartado (1) ya te mencionamos también lo importante que es evitar descargar WhatsApp de APKs que no sabes de donde provienen, es mejor solo sitios de confianza (como APK Mirror) o directamente la beta de la Play Store. Lo mismo con lo permisos de otras apps, porque podrían estar accediendo a tus datos sin darte cuenta.

3- Protege tu cuenta

Por último, pero no por ello menos importante, siguiendo con esta lista de trucos para proteger WhatsApp es importante que tengas protegida tu cuenta. Ya te mencionamos más arriba cómo puedes hacerlo, pero queremos insistir en la importancia de proteger con PIN la SIM, con patrón o PIN el smartphone y con patrón tu WhatsApp (esto último ya es más opcional, pero ayuda a que cualquiera que te coja el móvil y sepa tu PIN de fuera no te entre en las conversaciones).

Lee también:  WhatsApp permitirá que envíes clientes a tu tienda de Facebook

Es importante tener cuidado con los permisos que acceden a la SIM, porque de esta manera, un tercero podría acceder a tu cuenta. Esto también te lo mencionamos.

Pero incluso, queremos ir más allá y decirte que tengas cuidado con las tarjetas SIM viejas. Han evolucionado mucho, y las que son antiguas pueden ser clonadas (en muchos casos). Así que mejor renovarla por seguridad y son dos duros.

Recomendarte también que desactives el acceso remoto al buzón de voz. Este tiene lógica, porque si un tercero quiere recuperar tu WhatsApp mediante una verificación y tienes el móvil apagado, podrá acceder al código en el buzón (quedará grabado).

Activa la verificación en dos pasos en WhatsApp

Y no solo en WhatsApp, sino también en todas las apps que lo permitan. Así que no seas perezos@ y acuérdate de activar la verificación en WhatsApp. Así, entre tu número y correo podrás tener tu cuenta segura. Así que evita siempre exponer tus datos como bien te contamos en el artículo y poner tu teléfono siempre por Internet, así como tu correo. Ándate con cuidado y sé precavido y seguro que no te pasa nada.

Estos 3 trucos que te ayudarán a proteger WhatsApp, ¿sabes de otros?