
Duolingo es, con diferencia, la aplicación más popular para aprender nuevos idiomas. Se ha ganado el puesto convirtiendo la experiencia en una suerte de juego que, además, te permite competir contra tus amigos y constantemente te incentiva a seguir. No obstante, con el paso de los años han ido surgiendo alternativas muy buenas que han puesto en riesgo su corona, especialmente si hablamos de chatbots impulsados por IA que pueden convertirse en expertos en idiomas con el prompt correcto.
Sin embargo, Duolingo no esperaba que su peor pesadilla se hiciese realidad: que una app tan extendida y popular como Google Translate se le lanzase directamente al cuello. Sí, es lo que te imaginas, porque el Traductor de Google ahora te ayudará a aprender nuevos idiomas, además de ser capaz de traducir en tiempo real. Y sí, todo con ayuda de la inteligencia artificial.
Google Translate será tu nuevo profesor de idiomas e intérprete en tiempo real

Aunque se hablaba de ello desde hace algunas semanas, Google acaba de hacer oficial las dos nuevas funcionalidades estrellas de su popular traductor.
La primera de ellas es la capacidad de crear lecciones para que aprendas un nuevo idioma de la mano con la aplicación. El traductor se apoya en la IA de Google para crear las lecciones totalmente personalizadas y adaptadas a tus necesidades, ya que toma en cuenta cosas como tu nivel de conocimiento previo y el motivo que te lleva aprender esa nueva lengua.
Dicho de otra manera, no funciona como un curso genérico que te enseña generalidades durante montones de lecciones y luego de eso es que comienza a girar hacia tus necesidades. Google Translate apuntará directamente a lo que desees, pudiendo configurarlo para cosas como una entrevista de trabajo, un viaje a otro país, una conversación con tus amigos o cualquier otra cosa.
La app de Google hará seguimiento a todo tu progreso diario, además de establecer objetivos que deberás cumplir para lograr lo que deseas. Según un portavoz de la compañía (para The Verge) «estos ejercicios te ayudan a desarrollar las habilidades que necesitas para comunicarte en otro idioma con confianza». Vamos, que es como un Duolingo firmado por Google y que no requiere que instales ninguna app adicional en tu móvil para aprender un nuevo idioma. Genial, ¿cierto?
Y eso que falta que revelemos la otra novedad, porque Google Translate ahora es capaz de traducir conversaciones en tiempo real. También se apoya en la IA de Google para lograr su cometido, permitiéndote tener conversaciones fluidas con otras personas, aunque hablen diferentes idiomas.
Esta característica ya la hemos visto en móviles Pixel, en los Galaxy S de Samsung y otros topes de gama de diferentes compañías, pero siempre como algo exclusivo. Sin embargo, Google decidió que era momento de dar el salto hacia el público general, dejando en ridículo a Meta, que lo prometió en 2022, y ¿qué mejor forma de hacerlo que a través de su popular traductor?
¿Cuándo llegarán las lecciones de idiomas y la traducción en tiempo real al Traductor de Google?
Ambas características ya están disponibles para los usuarios, tanto para Android como para iOS. Eso sí, su distribución es diferente para cada una.
Las lecciones de idiomas están llegando a los usuarios de todo el planeta de manera progresiva, aunque solamente estarán disponibles en cuatro idiomas (por ahora): inglés, español, portugués y francés.
Por su parte, la traducción en tiempo real solamente llegará a Estados Unidos, México e India en esta primera tirada. Google espera hacer un lanzamiento global más adelante, pero no hay una fecha tentativa para ello. ¿Y los idiomas disponibles para la traducción en vivo? No fueron revelados, aunque no nos sorprendería que fuesen los mismos de las lecciones, ya que son los más extendidos y fáciles de trabajar.














