Substratum: qué es y mi experiencia con Swift Dark tras varios meses de uso

substratum que es experiencia

La personalización en Android es uno de sus puntos fuertes, todos lo sabemos, y con ciertas apps o launchers puede conseguir apariencias totalmente diferentes. Este artículo trata sobre la experiencia con Substratum, un motor de temas extremo con el que puedes cambiar toda la interfaz de tu móvil Android.

En concreto, de qué se trata esta aplicación como tal y mi experiencia tras varios meses con ella. Debes saber que solo funciona con temas externos, los cuales suelen ser de pago y los que son gratis no suelen ser del todo recomendables. Más abajo te digo el porqué.

¿Qué es Substratum?

Substratum es un motor de temas que surgió hace no demasiado en la Play Store y permite cambiar totalmente la interfaz de usuario. Es gratis, pero lo que cuesta dinero son los temas. Hay alternativas gratuitas, pero no suelen actualizarse tan a menudo como otras, ya que cada vez que una app recibe una actualización desde Google Play el tema debe adaptarse.

substratum-que-es-experiencia

Cuáles son sus ventajas

  • En primer lugar, como es normal, la principal ventaja es la personalización que ofrece. Yo uso Swift Dark, un tema de pago que se actualiza muy a menudo. Si te gusta más el blanco, también tienes disponible Switf White, de la mano del mismo desarrollador.
  • No ralentiza el móvil ni gasta batería como otros launchers. El rendimiento es básicamente el mismo que si no lo tuvieras instalado.
  • No solo puedes cambiar la apariencia, también las animaciones o la fuente entre otras opciones.
  • Cabe destacar que en Android Oreo podrás cambiar los temas de forma nativa, lo que hará que surgan nuevos temas y funcionalidades.
Lee también:  Google Workspace está gratis: qué es, qué ofrece y cómo activarlo

substratum que es experiencia2

Las desventajas

  • La primera y más importante, necesitas tener tu móvil rooteado -o en su defecto, tener una versión de Android 8 Oreo compatible-. Esto limita bastante a algunos usuarios.
  • Necesitas también tener una Custom ROM compatible -como AOSP o Lineage-, un smartphone de Samsung o una ROM stock de Android.
  • Cada vez que una app externa se actualiza volverá a su estado normal y deberás esperar a una nueva versión del tema que estás usando. Yo tengo desactivadas las actualizaciones automáticas, por lo que no supone un problema demasiado grande en mi caso.
  • Solo está disponible para las aplicaciones más comunes, como Instagram o Whatsapp.
  • La mayoría de temas son de pago, los que son gratis no suelen soportar demasiadas aplicaciones y tardan más en ser actualizadas.

Mi experiencia con Substratum y Swift Dark

Como no puedo hablar de otros temas me centraré en Swift Dark, aun así, es uno de los más conocidos y de los que más aplicaciones soporta. En mi caso, estoy encantado, se complementa de lujo con la Custom ROM que tengo instalada y teniendo las actualizaciones automáticas de Google Play desactivadas me ahorro estar actualizando aplicaciones cada día.

Swift Dark Substratum Theme
Price: 1,99 €

Entiendo que no es para todo el mundo, pero en negro, como has podido ver en las capturas anteriores, queda bien en mi opinión. Si no eres tan “oscuro” existen muchísimos temas con tonalidades y planteamientos diferentes. Es de esas cosas que una vez que has probado y usado te cuesta mucho volver a la apariencia tradicional… ¿Tú que opinas?