¿Crees que tienes COVID-19? ResApp te ayudará a detectarlo sin pruebas PCR

app movil diagnostica covid-19 con ia

¿Imaginas un mundo en el que pasas olímpicamente de las pruebas PCR y de antígenos para detectar el COVID-19? Todavía no llegamos allá, pero parece que estamos más cerca de lograrlo gracias a ResApp, una aplicación capaz de detectar el COVID-19 con un 92% de precisión.

Tose sobre tu móvil y RessApp te dirá si tienes COVID-19

resapp detecta covid-19 con el movil

Sí, lo que acabas de leer probablemente parezca una historia de ciencia ficción, pero según Daily Mail es una realidad. ResApp es una aplicación móvil que utiliza machine learning para analizar tu tos y determinar si puede estar asociada a COVID-19 u otro tipo de padecimiento respiratorio.

Es una app que se mantiene en desarrollo y todavía no se ha lanzado, pero Pfizer ya ofreció 74,3 millones de dólares por ella (unos 68,3 millones de euros), así que algo de veracidad tendrá.

Para probar su efectividad, 741 pacientes en Estados Unidos e India probaron la aplicación al toser frente a un móvil que la tenía instalada. De ellos, 446 estaban infectados con COVID-19 y la aplicación detectó el 92% de los casos.

Mientras, otra prueba reunió a 1007 pacientes con problemas respiratorios no asociados al COVID-19 (como asma, neumonía, infecciones, etc.). ¿El objetivo? Verificar si la aplicación era capaz de diferenciar la tos de otras afecciones de la producida por Sars-CoV-2. El resultado fue impresionante, porque acertó en el 90% de los casos.

Lee también:  Pronto podrás reorganizar el feed de tu perfil en Instagram a tu gusto

ResApp parece milagrosa, pero puede que haya truco

resapp diagnostico covid-19 con smartphone

Tras leer lo anterior, probablemente pienses que es imposible que una aplicación sea capaz de ofrecer resultados tan precisos. Sí, la efectividad de la aplicación parece una locura, aunque demuestra lo lejos que la inteligencia artificial puede llegar en ciertos campos.

Sin embargo, puede que haya un pequeño truco dentro de ResApp que ayude al diagnóstico. Resulta que ResApp pide a los usuarios que primero completen todo un formulario médico con síntomas y demás. Luego de eso es que se realiza la prueba de la tos.

Así, la aplicación cuenta con información previa que le permite descartar ciertas afecciones y apuntar a un círculo más reducido de opciones. Al ejecutarse la prueba, entra en funcionamiento la IA de ResApp y termina de confirmar un posible diagnóstico. No es magia, es descarte e inteligencia artificial, aunque no deja de ser genial.

ResApp está pensada para espacios en los que las pruebas rápidas de COVID-19 son comunes

resapp casos de uso

El equipo desarrollador de ResApp considera que su aplicación podría ser realmente útil para suplantar a las pruebas rápidas de COVID-19 en ciertos escenarios. Concretamente, mencionaron entornos como los deportes, entretenimiento, turismo e incluso el sistema de salud. Catherine Bennet, miembro del consejo de asesoría científica sobre COVID-19 de ResApp, declaró lo siguiente:

«Al descartar rápidamente el COVID-19, ResApp reduciría significativamente la cantidad de pruebas rápidas de antígenos y PCR que deben administrarse, al mismo tiempo que mantendría bajo vigilancia a la enfermedad, dato necesario para gestionar el impacto continuo del COVID-19”.

Desconocemos cuándo llegará ResApp al mercado móvil, pero Tony Keating (CEO de ResApp) señaló que su empresa tiene la intención de acelerar su comercialización. Además, anunció que este proceso involucrará a diferentes entes reguladores de todo el mundo, algo que genera mayor confianza sobre la app.

Lee también:  Así puedes usar las voces de los personajes de Disney en TikTok

Por cierto, no sabemos si ResApp tendrá algún apartado que permita almacenar tu certificado COVID-19 en digital. Eso, o al menos validar que sea real. Sin embargo, sigue siendo una aplicación muy interesante.