
Aunque no lo parezca, durante años WhatsApp sufrió de un problema de privacidad que estaba a la vista de todos: tu usuario era tu número de teléfono, sin excepción. Cualquiera podía usarlo para buscarte en otras plataformas donde estuviese registrado, para doxearte, para molestarte con spam o hasta para intentar estafarte.
Por suerte, desde hace un tiempo esto cambió y WhatsApp finalmente se pasó a los nombres de usuario, como en Telegram y otras apps rivales. ¿El resultado? Mayor privacidad y una forma de encontrar fácilmente a tus amigos.
Sin embargo, no creas que te puedes poner cualquier nombre, porque hay límites y seguramente ellos son los que te trajeron acá. ¿Cuáles son? Vamos a hablar de eso, porque te diremos los requisitos para elegir un nombre de usuario en WhatsApp.
Requisitos de WhatsApp para elegir un nombre de usuario válido, evitar repeticiones o usurpaciones de identidades

Como en cualquier plataforma donde se utilice un identificador (de cualquier tipo) la regla principal es una sola: que dos usuarios no tengan el mismo ID, ya que esto traería problemas y generaría confusiones. No obstante, también se establecen algunas reglas adicionales por seguridad y para reducir las usurpaciones de identidad.
En WhatsApp no es diferente, especialmente porque es una aplicación gigantesca y con millones de usuarios en el mundo. ¿Cuáles son los requisitos que Meta exige cumplir? Si quieres elegir tu nombre de usuario en WhatsApp, estas son las reglas de juego:
- No puedes elegir un nombre de usuario que coincida con otro existente.
- El nombre de usuario debe tener entre 3 y 30 caracteres de extensión.
- El nombre de usuario debe tener al menos una letra en toda su extensión.
- Solo se permiten letras (a-z), números (0 al 9), puntos (.) y guiones bajos (_).
- Relacionado con lo anterior, se excluye el uso de cualquier otro carácter especial.
- Los nombres de usuario no pueden comenzar con ‘www’.
- Los nombres de usuario no pueden terminar con un dominio (.com, .gov, .net, etc.).
- Ningún nombre de usuario puede iniciar o terminar con punto (.).
- Ningún nombre de usuario puede tener dos o más puntos seguidos.

Si cumples con todas ellas, podrás asignarte el nombre de usuario que hayas elegido. Ahora bien, si todavía no tienes tu nombre de usuario en WhatsApp, mejor que corras a elegirlo. Entre tantos millones de usuarios, alguien podría coger el que deseas antes que tú.
Y por si te lo preguntas: no, no es obligatorio seleccionar un nombre de usuario en WhatsApp, al menos por ahora. Al momento de escribir este artículo, podías seguir usando tu número de teléfono como usuario en WhatsApp, así que puedes elegir.
Sin embargo, siempre será más cómodo y seguro que le des a alguien un nombre de usuario, en vez de que tu número de teléfono esté rodando públicamente por doquier.













