“Probar ahora”, ¿qué es el nuevo botón de Play Store?

Durante el evento para desarrolladores Google I/O de 2016, la compañía anunció Android Instant Apps. Este tipo de aplicaciones y juegos permiten a los usuarios probar antes de descargar.

A diferencia de las apps nativas, estas se suben en pequeños paquetes ejecutables para que se puedan abrir con solo pulsar una URL. La última novedad que Google estrena en Play Store trae oficialmente estas aplicaciones instantáneas.

Play Store estrena “Probar ahora” para Instant Apps

La tecnología empleada para Android Instant Apps había estado reservada solo para ciertos desarrolladores. Su lanzamiento global tuvo lugar en mayo, durante el marco del Google I/O 2017. El éxito se empezó a notar en agosto, cuando las Instant Apps ya funcionaban en más de 500 millones de dispositivos.

Ahora, tal y como anuncia Google, las Android Instant Apps ya son oficialmente parte de Play Store. Llegan en forma de nuevo botón, llamado “Probar ahora” y que está situado junto al de Instalar. Eso sí, de momento el número de aplicaciones instantáneas es muy reducido. Entre las que hay, destacan BuzzFeed, Red Bull o Skyscanner. Pero su funcionamiento es muy rápido, porque en apenas unos segundos se pueden probar sin instalar.

El despliegue de las Instant Apps va a ser de forma progresiva y diferente para las diversas regiones y dispositivos. No parece que vaya a ser rápido, así que habrá que tener paciencia. Hay que tener en cuenta que son especiales, y por lo tanto requieren cambios en el desarrollo. Un cambio que ya ha llegado es en la sección “Selección de los editores”, que está en 17 países.

En cualquier caso, es una buena noticia que Play Store cuente por fin con esta función. Porque muchos usuarios descargan, instalan y, tras probar, desinstalan. Con “Probar ahora”, este proceso ya no será necesario. Bastará con pulsar el botón y ver si nos gusta. Si es así, simplemente tocará descargar la versión completa.

En el caso de que probemos y no sea de nuestro agrado, ya no tendremos que pararnos a eliminar la aplicación o juego de la memoria del dispositivo, puesto que no se habrá instalado. Seguro que esta característica será de mucha utilidad para los usuarios que tienen smartphones con poco espacio disponible.

Compartir