Una nueva app ayudará a encontrar perros perdidos con la foto de su nariz

nariz de perro

Megvii Technology Limited, empresa ubicada en China, ha creado una App utilizando IA que hace el reconocimiento biométrico en perros a través de sus huellas de nariz.

Las huellas en la nariz del perro son equivalentes a las huellas dactilares en los humanos y Megvii ha creado una aplicación que escanea las narices de los perros creando patrones únicos de identificación para cada mascota.

Las huellas de la nariz son únicas en cada perro

megvii perros perdidos

Para crear la base de datos se escanea la nariz del perro desde ángulos diversos, esto crea un perfil de identificación tan único como el de las huellas en humanos, siendo un procedimiento menos invasivo, seguro y más económico que los implantes de chips.

Esta idea para identificarlos no es un procedimiento nuevo, ya que clubes caninos en todo el mundo guardan un registro de las huellas de nariz de sus perros para poder ubicarlos en caso de que se encuentren perdidos o hayan sido robados.

Un buen salto a lo tecnológico

reconocimiento megvii

Los clubes y refugios caninos han venido utilizando un procedimiento más rudimentario para tomar estas huellas de nariz, recubriendo estas con tinta y presionándola contra un cartón blanco para que quede impresa la huella.

Con la App Megvii, se toman las fotos a la nariz del perro, escaneándolas para ubicar sus marcadores únicos que crearán su perfil de identificación. Este se agregará directamente a una base de datos. La empresa reporta una tasa de efectividad de un 95%, logrando encontrar hasta la fecha unas 15000 mascotas.

Aplicaciones similares y Megvii

Utilizar aplicaciones para la búsqueda y reconocimiento de mascotas no es algo nuevo, ya que existen aplicaciones como Finding Rover que se han venido utilizando para la búsqueda y reconocimiento de mascotas perdidas, utilizando el reconocimiento facial a través de una base de datos fotográfica con cierto margen de éxito.

Megvii va más allá, utilizando patrones únicos de reconocimiento en cada perro como es su nariz y además, dada la relación de la empresa con el gobierno chino, quiere poder utilizar esta aplicación para detectar perros potencialmente peligrosos.

La aplicación también puede ser utilizada para encontrar a dueños irresponsables con el cuidado de sus mascotas. Habrá que esperar a ver qué decide el gobierno chino al respecto.

Pero sin duda, esta tecnología facilitará mucho las cosas a la hora de encontrar y registrar a nuestro querido amigo peludo.