¡La mensajería RCS ya está aquí! Pero mejor sigue usando WhatsApp o Telegram

vale la pena mensajeria rcs sobre whatsapp o telegram

Para muchos, la mensajería RCS no solo es la sucesora de los SMS, sino también la que sustituirá en el futuro a las apps de mensajería como WhatsApp o Telegram. Aunque ya es posible usar la mensajería RCS en la mayoría de dispositivos Android, hay que decir que aún no está del todo lista y pasarán muchos años para que realmente rivalice con las apps de mensajería actuales.

Aquí te explicaremos todas las bondades que la mensajería RCS ofrece y qué nos hacen creer que será la mensajería del mañana. Pero también te diremos por qué no debes usarla ahora mismo, enumerando todos sus problemas frente a aplicaciones ya bien establecidas como WhatsApp o Telegram.

¿Vale la pena dejar WhatsApp o Telegram por la mensajería RCS?

de que se trata mensajeria rcs

RCS (Servicio de Comunicación Enriquecida) es en esencia un protocolo de mensajería avanzado que es compatible con todos los móviles, cuyos operadores de telefonía lo permitan. La ventaja de esta mensajería sobre WhatsApp o Telegram es que podemos usarla sin tener que descargar una aplicación o crearnos una cuenta para ello.

Por lo demás, ofrece las mismas opciones de mensajería que las apps tradicionales. Es decir, enviar mensajes, emojis, audios, vídeos e imágenes, así como crear grupos, hacer llamadas o videollamadas, entre otras características. Todo esto se puede hacer sin coste alguno, usando los datos móviles o WiFi. Además, no exige un sistema operativo en específico. Sin embargo, en sus primeros días de vida, la mensajería RCS tiene más problemas que soluciones.

Razones por las cuales no deberías usar la mensajería RCS ahora

por que no usar mensajeria rcs en android

Puede ser muy emocionante usar la mensajería del futuro antes que la mayoría, pero no debes hacerlo por estas razones:

Apenas se usa

¿Qué sentido tiene usar una mensajería donde no encontrarás con quien hablar? La vida a las apps de mensajería la dan los usuarios y, ahora mismo, son contadas las personas que usan la mensajería RCS. Por tanto, es probable que no puedas hablar con tus amigos o con tu familia a través de la mensajería RCS. Podrías intentar convencerlos a que se pasen al RCS, pero quizás no lo hagan por la siguiente razón.

Es muy difícil activarla

Existe un método para activar la mensajería RCS en cualquier Android, aunque tu operador no lo permita. Sin embargo, es algo complicado y muy pocas personas lo querrán hacer. Además, activando la mensajería RCS de esa forma no oficial, no tenemos la garantía de que funcione por siempre. Puede que Google la desactive en una próxima actualización de su app de Mensajes.

mensajeria rcs android

Aún no funciona de forma oficial en todos los operadores

Si quieres activar la mensajería RCS de manera oficial para evitar que Google la desactive, probablemente no podrás hacerlo. Y es que actualmente son muy pocos los operadores que ofrecen la compatibilidad con la mensajería RCS a sus usuarios. Una razón más por la cual, en sus primeros días de vida, la mensajería RCS está desolada con muy poca gente con la que chatear.

Todavía no hay forma de activarla en los iPhone

Como quizás ya lo sepas, iOS es un sistema operativo más estricto que Android en cuanto a los cambios no oficiales. Por ello, aunque la mensajería RCS ya funciona en muchos Android y con algunos operadores, todavía los iPhone no pueden usarla. Esto se debe a que Apple todavía no ha aprobado el uso de esta mensajería en sus terminales. Así que, si quieres usar la mensajería RCS ahora, no podrás hablar con tus amigos o familiares que tienen un iPhone.

mensajeria rcs aun no llega a iphone

No es muy segura

Los mensajes de RCS son encriptados en tránsito, pero no están encriptados de principio a fin. Esto significa que Google o tu operador pueden leer los mensajes RCS que envíes. Por el contrario, todos los mensajes de apps como WhatsApp o Telegram están encriptados de principio a fin, lo que significa que tú y la persona a la que le has enviado el mensaje son los únicos que pueden leerlos.

Además, de forma nativa, no podemos bloquear la mensajería RCS con el sensor de huellas, como sí podemos hacerlo en WhatsApp o Telegram.

usa whatsapp o telegram en vez de mensajeria rcs

Conclusión: quédate con WhatsApp o Telegram

Son tantos los inconvenientes que la mensajería RCS tiene en sus primeros días de vida que no vale la pena usarla. No te compliques la vida y chatea de manera fácil y con quien quieras usando tu aplicación de mensajería favorita en la que siempre has confiado.

Compartir