¿Puedo llevar una batería externa en el avión?

bateria externa avion

Hasta la fecha, las últimas veces que había ido en avión, nunca había llevado una batería externa conmigo pero en mi último vuelo me dispuse a llevar una de estas, por si las moscas. En el viaje solo me hizo falta un día pero me vino de perlas. Aún así, antes de partir, me puse a investigar si era posible llevar baterías externas el avión o si había algún tipo de límite con las baterías de mayor tamaño.

¿Tienes dudas de si puedes llevar o no una batería externa en el avión o en tu equipaje de mano? Podría pasarme horas explicándote el reglamento pero te voy a hacer un resumen de qué puedes llevar y qué no en lo referente a baterías.

bateria externa equipaje mano

Baterías integradas en los dispositivos, sin problema

Tanto tu móvil (si es unibody y no permite extraer la batería) como una power bank, o batería externa, están categorizados como PI970. Hasta la fecha ninguna aerolínea, exceptuando la prohibición de llevar el Galaxy Note 7, impone ninguna restricción para volar con este tipo de dispositivos con baterías de pequeño y mediano tamaño (normalmente hasta 160 Wh).

Para que te hagas una idea del límite, una batería de 20.000 mAh externa suele tener unos 74 Wh y las baterías de los portátiles como los MacBook Pro de 13 pulgadas no superan los 60 Wh. Es decir, no tendrás problema con ninguna power bank, portátil, tablet o móvil. Eso sí, los dispositivos deben tener batería y funcionar ya que en el control te pueden pedir que demuestres que el dispositivo funciona (aunque no suelen hacerlo). Aquí tienes una de las mejores power banks recomendables y muy barata para llevar de viaje.

Si llevas un dispositivo con batería y no funciona, te pueden impedir pasar

Recuerda, lleva siempre tus dispositivos con algo de carga al control de embarque o es posible que el personal del aeropuerto te ponga pegas y no te deje pasar con alguno de ellos. Si llevas un móvil, te piden que lo enciendas y no enciende, es posible que te hagan dejarlo allí y venga alguien a recogerlo o bien lo destruyan.

Baterías no integradas o de reemplazo, el mayor problema

diferentes baterias aviones

El problema principal de las baterías es cuando estas se pueden extraer. Algunas aerolíneas no permiten viajar con este tipo de baterías a bordo, otras permiten llevar algunos reemplazos y la mayoría de ellas no te permiten llevar este tipo de baterías en el equipaje facturado.

Es posible que la mayoría te permitan viajar en cabina con una batería de reemplazo para tu móvil (que te pueden hacer probar en el control de embarque) pero tampoco podemos asegurarlo, algunos aeropuertos o aerolíneas tienen normas más estricticas sobre este tipo de baterías.

Resumen, las baterías externas pueden ir en cabina sin problema

Ese es el resumen, puedes llevar una batería externa, o dos sin problema, aunque sean de 20000 mAh ya que no superarán el límite legal en la mayoría de los casos.

El problema es transportar baterías de reemplazo y aunque esto no parezca habitual si vamos a una competición de drones, coches de control RC, etc. todas las baterías que se usan hoy en día para este tipo de competiciones podrían suponer un problema a la hora de ir en avión. En el peor de los casos tendrían que viajar como carga y perfectamente empaquetadas según la legislación vigente. Siempre puedes consultar a la compañía con la que vas a viajar en los días previos al vuelo para saber si puedes volar o no con ciertas baterías extraíbles.

NOTA: Algunas aerolíneas pueden establecer normas más estrictas o más permisivas. Iberia, por ejemplo, te permite llevar dos baterías de reemplazo (hasta 160 Wh) para tu móvil si este tiene batería extraíble, en el equipaje de mano, pero no en el equipaje facturado.

Las normas están actualizadas pero es posible que en el futuro se produzcan más restricciones. De momento no se prevén cambios importantes en este sentido.

Compartir