Tras muchas dudas y peticiones en los comentarios, en este artículo veremos en profundidad si es bueno borrar la caché en Android y en qué nos afecta esto. La caché es una memoria de acceso rápido y de tipo temporal, que almacena las búsquedas o urls en las que entramos desde el navegador o información que requieren las aplicaciones para su inicio. Nos ayuda a acceder al contenido más rápido porque recarga una copia que está en caché, por eso es un concepto tan importante en el mundo de Internet.

Si nos remontamos a los primeros smartphones que venían con 256 MB de almacenamiento y poca RAM, claro que hacía falta eliminar la caché en Android, porque o lo hacíamos regularmente o era una patata. Sin embargo, ahora no es obligatorio hacerlo, los terminales son potentes por lo general y no tienen problemas de rendimiento, pero esto siempre es recomendable de vez en cuando, aunque muy de vez en cuando.

Eliminar cache, historial y cookies Chrome Android

¿Es bueno borrar la caché en Android?

¿Qué es la caché? Aunque más o menos ya lo hemos adelantado, la caché es una memoria de rápido acceso y temporal, también definida como memoria auxiliar. Lo que hace, es básicamente copias de datos para luego acceder más rápido. Si estás acostumbrado a navegar por las webs, verás que si escribes cache: delante de una determinada página, ves la copia en caché. Con la caché, podemos acceder más rápido que si se tuviera que cargar todo el contenido desde cero, algo que Google valora positivamente.

Es importante borrarla de manera regular, aunque no demasiado regular. No es obligatorio aunque sí aconsejable, porque sino podríamos tener demasiada basura. El hecho de liberar la caché, hace que el móvil vaya mejor, más rápido. No solo tendremos más almacenamiento interno, sino que por lo general irá mejor. Si tienes poco espacio, puedes hacer una limpieza una vez al mes.

¿En qué momento decido borrarla?

Puedes hacerlo “cuando tú quieras”, aunque mejor cuando te lo puedas permitir. Porque no podemos pasar por alto que borrar la caché tiene algún que otro riesgo, ya que algunas apps utilizan datos de caché para funcionar más rápido o simplemente para funcionar. Para que te hagas una idea, desde el PC borro la caché habitualmente, pero desde el móvil no. Una vez al mes podría ser más que suficiente (quizás mucho). Eso ya lo vas viendo tú en base a tus necesidades.

¿Cómo borro la caché en Android?

Puedes eliminar la caché desde los Ajustes > Aplicaciones > Clic en la app que quieras > Almacenamiento > Borrar caché. No tiene pérdida. Conseguirás que tu smartphone funcione mejor. Tampoco pasa nada porque te tires meses sin eliminarla, es importante, para eso está.

Recuerda que la caché es imprescindible, así que no la borres todos los días o no servirá para nada. Eso sí, impide que convierta tu smartphone en una carga. Si ves que va lento, podría tratarse de la caché. Mucho cuidado con esto. Si tienes dudas, ya sabes que puedes dejarnos un comentario. 

    COMENTARIOS