Privacidad WhatsApp

Podría hacer un artículo de reflexión kilómetro pero esa no es la idea. El otro día, hablando con una amiga, esta no entendía por qué valoraba tanto mi privacidad. Ahora bien, puede que sea lógico para muchos pero poco importante para otros.

Mucha gente cree, que si no hemos hecho nada malo, no hay ningún problema. En parte están en lo cierto, es obvio que, aunque te investiguen, no tendrás ningún problema pero esto va enfocado de cara al control de gobiernos, no de cara al control de la nación y las empresas.

agujero seguridad android

¿Por qué las empresas valoran tanto nuestros datos?

Poco a poco Internet y el Big Data se van llenando de datos reales, datos precisos. Nuestro comportamiento y complejos algoritmos son capaces de determinar qué queremos o qué vamos a querer. Es más, ya hay agencias que son capaces de predecir atentados y crímenes sin que estos sucedan.

Para poder hacer todo esto las empresas y agencias gubernamentales necesitan nuestros datos y necesitan controlarlos con delicados algoritmos que pueden o no funcionar bien. La realidad es que cada vez funcionan mejor pero eso significa que nosotros estamos cediendo gran parte de nuestra información.

Al final para mi causa personal esta privacidad es entendida como un beneficio, en cierto modo, gracias a ella podemos usar servicios gratuito que de otra forma no tendrían cabida en el mercado, servicios como Facebook, Google, Twitter, etc. Son empresas que manejan ingentes cantidades de datos y estos datos son utilizados, en gran parte, para el marketing y las ventas.

La privacidad puede volverse en nuestra contra

Ahora bien, ¿qué pasa si en vez de empresas lo hace un gobierno para identificar ideas políticas y controlar la nación? Esto no es para nada una idea descabellada ya que si lo puede hacer una empresa, más fácil lo puede hacer un gobierno con alguna ley absurda que permita controlar a la población y extrapolar datos de forma sencilla.

Con esto no quiero alarmar a nadie, la realidad es que “no pasa nada”, al menos nada de lo que nos demos cuenta cuando estamos regalando nuestros datos pero debemos reflexionar y tenerlo en cuenta. Las empresas y gobiernos no tienen porque saber más de nosotros que nosotros mismos, empezar a precedir nuestros pasos puede llevarnos hacia un futuro para nada esperanzador. ¿Vosotros qué pensáis acerca de nuestra privacidad? ¿Es importante? ¿Debemos tenerla en cuenta?

    COMENTARIOS