Android M

Ya hemos hablado de Android M, una versión de Android que se ha presentado por todo lo alto esta semana durante el Google I/O en San Francisco: Nuevas características, mejoras en los permisos de las aplicaciones, una experiencia web mejorada, enlaces de aplicaciones, Android Pay, soporte para huellas digitales, más potencia de carga, etc. Pero… ¿para qué?

Vamos a planteárnoslo de otro modo, ¿cuánta gente disfrutará de las características de Android M en la Q3 de 2015? La Q3 hace referencia al otoño de 2015, donde posiblemente se lanzaría Android M en su versión final y en ese mismo momento el único smartphone que contaría con Android M y todas sus características (al menos en determinadas regiones) sería el Nexus 6. Seamos honestos, ¿cuántos querrían un Nexus 6 cómo terminal por defecto? Es muy incómodo llevar un smartphone que no te coje en el bolsillo.

Android M es bueno, pero necesita tener su “iPhone”

Android M, aunque todavía falta por ver cómo funciona, es un sistema operativo móvil genial pero de qué sirve tener un buen sistema si no lo integras en los líderes de venta de forma rápida y con todas sus características. De nada. Sí, estas mejoras llegarán a algunos Samsung Galaxy, HTC One y LG G a finales de 2015 y principios de 2016 pero no es suficiente, esto es mucho más tarde que en la Q3 de 2015.

Por lo tanto, el Android Puro o Android Stock está muerto, el Nexus 6 no es un terminal que haya vendido mucho ni es un smartphone que pueda hacerlo ya que la gente prefiere un terminal de entre 4,5 y 5,7 pulgadas.

Google, devuélvenos el Nexus 5

El único terminal que Google ha lanzado al mercado a buen precio, características accesibles y competidor en todos los aspectos ha sido el Nexus 5, un terminal que no recibirá Android M de forma oficial. Por lo tanto, Google necesita devolvernos un terminal de este estilo y podría hacerlo de la mano de LG o Huawei este mismo año.

Nexus 5 android m

El N5 cumplía, pese a no tener una cámara excelente era bastante bueno y puntero a un precio competente, lo que sería lo más parecido al iPhone de google. Sabemos que algunos terminales como el Moto X, la gama Xperia Z y terminales de compañías minoristas gozan de un Android similar al Android puro pero no es lo mismo, estamos ante una fragmentación masiva que no se terminará con esta estrategia.

Es más, la mayoría de terminales no gozan del rendimiento de los Nexus ya que móviles punteros como el Galaxy S6, el Note 4, etc. (terminales con cifras de ventas astronómicas) van mucho más lentos que los Nexus con Android Stock. Es tanto el problema que algunas compañías como Cyanogen están desarrollando un Android sin Google con su propio hardware específico y su propio “flagship”.

No nos olvidemos de Android One

Android One es el ejemplo de que Google puede acercar el Android puro a los móviles de mercados emergentes garantizando las actualizaciones durante dos años pero esta no es la solución, no son referente de nada y ni siquiera están disponibles en la mayoría de países. Por lo tanto, no sirve de nada que Google renueve su versión de Android con tantas mejoras si estas terminarán llegando al mercado real años tarde. Ahora bien, todo podría cambiar si Google lanza un nuevo Nexus (con especificaciones y características acorde a los gama alta actuales de Android y un precio competitivo) junto a Android M, ¿vosotros qué opináis?

    COMENTARIOS