Android Lollipop

Algunas personas se han convertido en fanáticas de las actualizaciones, otras por su parte todavía siguen esperando a la segunda o tercera revisión de todo software ya que actualmente muchos de ellos salen con numerosos errores que nos hacen pensar que son como cualquier versión beta.

Es por eso que cuando instalas un nuevo .apk actualizado, en caso de que no te guste, siempre puedes descargar el .apk viejo e ir tirando (desinstalando el nuevo en primer lugar) pero en caso de que hayas actualizado el firmware (la versión de Android) el downgrade ya no va a ser tan fácil.

kitkat-vs-lollipop

¿Por qué volver a una versión anterior de Android?

Imagínate que has actualizado a una nueva versión de Android y esta tiene algún error o la batería nos dura la mitad que antes, en estos casos muchos usuarios se animarán a volver a la anterior versión aunque pierdan cosas por el camino pero la realidad es que es de los procesos más complicados que tenemos en Android.

¿Cómo volver a una versión anterior de Android?

Según el dispositivo el método será diferente, lo primero será adivinar cómo se vuelve a una versión anterior de Android y saber que muchas APIs nuevas podrían no ser compatibles con estas versiones anteriores y en algunos casos hay funciones básicas o importantes que dejan de funcionar aunque no es lo más habitual.

El caso fácil: Cuando tienes imágenes estándar de fábrica y el bootloader desbloqueable

En el caso de los Nexus o algunos otros se puede realizar un proceso muy sencillo:

  • Haces una copia de seguridad ya que vas a perder toda la información del móvil.
  • Descargas la imagen de fábrica con la versión que vas a instalar.
  • La flasheas desde el recovery.

El proceso es relativamente fácil pero tendrás que buscar el método en algún foro especializado para tu dispositivo en concreto, sería totalmente inviable tener un método genérico ya que en muchos cambia.

El caso complicado: Cuando no hay imágenes estándar

Muchas marcas como Samsung, LG, etc. no comparten de forma pública las imágenes de sus firmwares con nadie y por lo tanto vas a tener que buscar esta versión aunque no siempre será lo más complicado.

A veces una nueva versión actualiza el gestor de arranque y tendrás que cambiarlo (tarea complicada), otras podría modificar alguna cosa en el sistema, etc. Es un proceso más complicado y complejo pero ser siempre es posible.

CyanogenMod 12.1 con Android 5.1

El método alternativo: Probar con una ROM personalizada

En caso de que la garantía no sea un problema para ti recurrir a una ROM personalizada suele ser la mejor opción además detrás de la mayoría hay gente trabajando para corregir errores constantemente y ROMs como la de CyanogenMod se pueden instalar con un instalador que lo hace todo él de forma automática.

Es difícil pero posible

Como puedes ver no es tan simple como ir al bootloader y cargar una imagen anterior, lo primero es investigar cómo se hace en tu dispositivo e informarte de los posibles problemas que puede haber ya que en algunos casos el dispositivo se bloquea y se queda brickeado, como un ladrillo que ya no sirve para nada.

Esto no es un aviso para que no lo hagas sino más bien para que tengas precaución y te informes bien antes de realizar este proceso de 5 minutos para el que vas a necesitar algunas horas de preparación, sobre todo si es la primera vez. Lo único que queríamos es que te hicieras a la idea de lo complicado que puede ser pero no que te asustes, pues nadie ha nacido aprendido.

    COMENTARIOS