motivos para desarrollar en Android antes

En el ámbito móvil hay varios sistemas operativos disponibles pero cuando alguien se plantea empezar un nuevo desarrollo o, incluso, aprender a programar para un entorno en concreto surge una duda clara. ¿Qué sistema operativo móvil es el más recomendado para empezar?

Lo ideal sería empezar a desarrollar una aplicación de forma pareja para los más predominantes, entre los que se encuentran Android, iOS, Windows Phone e incluso BlackBerry pero hay algunos motivos por lo que creemos que un desarrollador debería apostar por Android antes que ninguno otro, a continuación los discutiremos.

1. Es asequible y barato

Para desarrollar en iOS necesitas un Mac, además de pagar una licencia para registrarte en la App Store de 99 dólares al año. Si quieres empezar a programara para Android tan solo necesitas un PC con Windows, Mac o Linux y una licencia de pago único en Google Play Store de 25 dólares. ¿Que te parece? Se vuelve infinitamente más barato ya que un Mac puedes no tenerlo y la suscripción anual vale bastante si quieres permanecer sin muchos beneficios en iOS.

2. Tiene la mayor cuota de mercado

Cuota de mercado de Android

Hablando de cuota de mercado en iOS sabemos que en los 3 primeros meses de 2015 Android ronda una cuota de mercado del 80% de los terminales. Si estás diseñando una aplicación para la que necesitas un público, Android te dará el mayor acceso a usuarios potenciales. Sí, en Android tendrás una cuota de mercado mayor por mucho que en cualquiera de las otras plataformas y, por lo tanto, más oportunidades de ganar dinero con tu aplicación.

3. Es una plataforma rentable

Sí es cierto que se promovido ese falso mito de que los usuarios de iPhone son más ricos y más propensos a gastar dinero en aplicaciones pero ya no es cierto, es cosa del pasado. En la mayoría de categorías de aplicaciones Android se ha vuelto tan rentable o más que iOS. Los gastos en publicidad son más bajos en Android y las ganancias de la plataforma han aumentado mucho en los últimos 6 meses por lo que ese dicho ya no es cierto.

4. Saldrás en Google Play Store

Las aplicaciones que lanzas para Android estarán disponibles en Google Play Store a las pocas horas mientras que para iOS podrían tardar semanas en aparecer. Además no es solo eso, en Google Play una aplicación puede recibir un parche hasta 3 veces en un mismo día mientras que en iOS siempre se pasa por un largo proceso antes de cara revisión, siendo mucho más negativa la evolución de la aplicación.

Además, en Google Play Store, puedes lanzar aplicaciones en estado alfa o beta para un grupo cerrado de usuarios que te darán un mayor feedback y te ayudarán a pulir la aplicación antes de lanzarla de forma oficial. Y sí, puedes lanzar una actualización de forma gradual (algo que hacen la mayoría de empresas) para recibir un feedback que te dará la respuesta a sí lanzar esa versión para el público en general o no.

Google Play para Android

5. Desarrollarás con Android Studio

Android estudio es un IDE excelente basado en IntelliJ IDE. Como su nombre indica sirve para diseñar y desarrollar aplicaciones de forma específica para Android pero se presenta como una herramienta rápida y eficiente que puede configurar un nuevo proyecto en cuestión de segundos.

Cuando Android se ha lanzado la forma en que se desarrollaba era un tanto complicada con Eclipse y el Plugin Android Developer Tools pero ahora todo ha cambiado y se ha vuelto algo más fácil para los programadores. Y sí, tan solo deberás conocer y desarrollar con el lenguaje Java que puede ser fácilmente portado a otras plataformas para ganar visibilidad aunque en este aspecto Microsoft ha facilitado mucho las cosas con las aplicaciones de Windows 10 que podrán ser llevadas a Android de forma fácil.

    COMENTARIOS