Son muchas las estafas que circulan por WhatsApp con las que debes de tener mucho cuidado. Normalmente, todas nos venden la “moto”. Hace unos días, te hablamos de la estafa de los supuestos emoticonos animados de WhatsApp. Una estafa en la que muchos usuarios cayeron, ya que éstos querían activar la funcionalidad de emojis animados en WhatsApp, sin embargo, el fin era bien distinto, porque suscribía a SMS premium a los usuarios que habían picado. Por ello, vamos a contarte qué puedes hacer si caes en una estafa de WhatsApp.

Es importante que tengas mucho cuidado con estas estafas, porque te podría suponer una pérdida no solo de tiempo, sino también de dinero. Todas estas estafas buscan algo: estafar al usuario, por algo se le llaman así. O bien con el robo de sus datos personales o bien con dinero.

estafa

Qué hacer si caigo en una estafa de WhatsApp

La buena noticia es que todo tiene solución. Antes de contarte qué hacer, vamos a darte algunas recomendaciones para que distingas la estafa:

  • WhatsApp nunca va a añadir funcionalidades especiales y menos por medio de una cadena.
  • WhatsApp nunca te llevaría a una página externa ni te obligaría a introducir tus datos (nombre, apellidos, teléfono…).

Si ves que te envían una cadena… desconfía. Luego, si esa cadena lleva a una web… desconfía aún más, porque seguramente sea una trampa. Nunca des tu número de teléfono, porque te querrá suscribir algo (lo más común es SMS premium). Ten en cuenta, que WhatsApp solo te lo pide una vez y es al principio, en el registro o si cambias de móvil y añades la cuenta en otro smartphone. WhatsApp no funciona así. Nunca te mandará cadenas para conseguir nada.

Esto es lo que puedes hacer si caes en la trampa

  • Si te has suscrito a SMS premium, contacta con tu operador. Si introdujiste tu número en alguna de las páginas maliciosas, es posible que el sistema te haya suscrito a SMS de pago. Vamos, que tendrás que pagar por recibir esos SMS. Contacta con tu operador y que te lo cancelen de inmediato, te darán de baja sin problemas.
  • Si has descargado algún archivo malicioso: resetea tu teléfono a fábrica. Es importante que lo hagas, porque podrían hacerse con toda tu información privada. No introduzcas contraseñas mientras estás infectado o podrán escanearlas. Resetea a fábrica, haz un hard reset para dejar tu terminal como nuevo.

Esperamos haberte ayudado. Con esto, deberías poder volver a la normalidad.

    COMENTARIOS